Principalmente la gente lo que busca es bajar de peso y la gran mayoría lo hacen por razones estéticas. Pero tras escuchar los últimos estudios realizados, no deberíamos tomarnos la obesidad como un problema exclusivamente estético. La obesidad es un problema de salud que afecta a un número cada vez mayor de personas. En el mundo existe un billón de adultos con sobrepeso, de los cuales 300 millones son obesos. Y es importante mencionar que 17,6 millones de niños con menos de 5 años también lo son.
La obesidad debe de ser considerada como una enfermedad, además de ser un factor desencadenante y agravante de otras muchas patologías, que pueden suponer un riesgo para la vida. La obesidad puede tener múltiples causas, que deben ser analizadas en cada caso particular.
Pero generalmente encontramos como causas:
- Trastornos hormonales
- Trastornos metabólicos
- Estrés
- Malos hábitos alimentarios
- Deficiencia de nutrientes vitales, como vitaminas o minerales
- Estilo de vida sedentario
- Ansiedad: tan común en esta sociedad, produce reacciones somáticas, como la liberación de catecolaminas que fijan la grasa y los lípidos liposolubles al organismo.
- La hiperactividad del páncreas que produce:
- Aumento del apetito
- Hambre intenso
- Compulsión de comer
- Acumulo de grasa
- Aumento de grasas circulantes (colesterol, triglicéridos, etc.)
¿Cómo actúa la acupuntura?
Lo primero que tenemos que tener claro es que las agujas por si solas no adelgazan. Por lo tanto es importante, tratar al paciente de una manera holistica, con el tratamiento de la acupuntura y suministrarle una dieta acorde con sus necesidades nutricionales.
La acupuntura ayuda a:
- Acelerar el metabolismo para quemar más grasas eficazmente.
- Disminuir el estrés para que el paciente no coma compulsivamente.
- Promover una función digestiva adecuada.
- Corregir cualquier retención de líquidos.
- Regular y controlar la sensación de hambre.
Por ultimo no debemos olvidar que la acupuntura es una medicina integral y por tanto no trata enfermedades sino enfermos. No tenemos un patrón de trabajo para cada enfermedad por que la sintomatología de un enfermo es muy variada, por tanto, con cada paciente tendremos un tratamiento diferente, ajustándose a sus necesidades tanto físicas como mentales o energéticas. Esto es lo que la diferencia de cualquier otro tratamiento, dado que una serie de síntomas funcionales, como astenia, disnea, dolores articulares por sobrepeso etc., van a mejorar y desaparecer a la vez que se adelgaza.
por Emilio Baz Turienzo
Profesor de Acupuntura de ISED Bilbao, Área Salud y Bienestar