Los pulmones son órganos muy vulnerables tanto a factores externos como internos. Se contagian fácilmente con microorganismos como virus y bacterias, y les afectan otros factores como la contaminación, la humedad ambiental o los cambios bruscos de temperatura. ¿Cómo podemos mantener nuestros pulmones sanos? La medicina tradicional china (MTC) propone diferentes claves basándose en que existe una estrecha unión entre los seres humanos y la naturaleza. Así, la naturaleza influye en el chi de las personas (energía vital del cuerpo).
Este conjunto de estrategias basadas en la medicina china cuidarán de forma integral el cuerpo y la mente. Si hay armonía, se dispondrá de un sistema respiratorio resistente frente a las adversidades cotidianas.
¿Qué es el QI?
En la medicina tradicional china, energía vital o fuerza de vida que mantiene la salud espiritual, emocional, mental y física de una persona en equilibrio. El término está extendido también en otros países de Extremo Oriente como Corea, Japón y otros, siendo frecuente su transcripción como chi o chi’i.
La Medicina China Tradicional el qì ha llegado a ser entendida como la energía cósmica circulando de un modo polarizadamente recíproco (yin/yang) en el cuerpo de todo ser viviente y que la armoniosa y continua circulación de tal energía llamada qì (o, ch’i) mantiene a la salud del cuerpo y de la psique mientras que una alteración del circuito energético corporal (ya que la qì discurre principalmente por kin o “canales” o “meridianos” naturalmente ordenados, teniendo nodos o “puntos” clave llamados xue, que se evidencian principalmente en la dermis).
¿Cómo afecta el QI de pulmón?
El Pulmón pertenece al elemento metal, y como tal su energía es vital. Su órgano Yang asociado es el intestino grueso, y entre los dos se encargan de la comunicación del cuerpo con el exterior, delimitando nuestro yo de lo externo, y siendo unos de los principales encargados de tomar energía vital y eliminar lo que el cuerpo ya no necesita. La deficiencia y debilidad del Qi de pulmón causan edema, fatiga, distensión abdominal y diarrea acuosa.
El pulmón activa el flujo de Qi de todo el cuerpo, con la distribución del Qi defensivo y los líquidos corporales a todo el organismo. Como se refirió anteriormente, se comunica con la piel y los vellos, los cuales constituyen defensas externas contra factores patógenos exógenos y son calentados y nutridos por el Qi defensivo y los líquidos corporales distribuidos por el pulmón.
El pulmón puede, incluso, ser “agredido” por el viento y frío, los que se estancan y transforman en calor y flema, pero al igual que el calor, cuando el viento y frío “atacan” la superficie del cuerpo, el Qi defensivo del pulmón no se ventila. En este caso, cuando el factor exógeno ataca el órgano, este falla en su función de ventilar y hacer ascender el Qi defensivo y los líquidos, los cuales se congelan en flema y obstruyen los trayectos del meridiano, entonces aparecen la tos, la disnea y otras alteraciones respiratorias. Otras manifestaciones pudieran son: respiración entrecortada, tos, flema copiosa y blanca o amarillenta, fluida, disnea de larga evolución, sudoración espontánea, debilidad o astenia, poco apetito, edemas, deposiciones pobres o diarreas, lasitud, distensión abdominal, lengua pálida, gruesa, con indentaciones laterales y con saburra gruesa blanca, pulso profundo y débil.
El pulmón es el órgano Yin más externo, es la conexión entre el cuerpo y el mundo externo. Por eso este órgano es atacado fácilmente por factores climáticos, es el más vulnerable.
¿Cómo ayuda la acupuntura a mejorar tu QI?
Hay cientos de puntos de acupuntura (llamados acupuntos) a lo largo de los 14 mayores meridianos, o vías que llevan energía, del cuerpo. Los médicos chinos del siglo dieciséis usaban el término “Qi” (pronunciado “chi”) para describir la energía que circula por los meridianos. La creencia de que las enfermedades son causadas por una interrupción de la Qi, que causa un desequilibrio de energía. La acupuntura puede corregir este desequilibrio de energía. Se insertan agujas delgadas en ubicaciones precisas del cuerpo denominadas puntos de acupuntura. Se cree que esto ayuda al cuerpo a desobstruir (desbloquear) o mejorar el flujo de Qi a través de los canales. Cada punto de acupuntura puede tener diferentes efectos en la salud.
Cuando la energía del cielo y de la tierra se conjugan (en este caso pasan a denominarse energía del Cielo anterior y energía del Cielo Posterior), aparece la energía vital para que las personas tengan un Qi estable y fortalecido es por eso que la acupuntura es imprescindible en este proceso de mente y cuerpo.
¿Qué puedes hacer para mejorar tu QI?
Comenzar a implementar pensamientos positivos que vayan acorde con la energía del cielo y espiritual, el cuerpo comienza a tener cambios favorables. Esta forma de pensar las cosas, más allá de los límites de la mirada positivista, cuando es entendida a profundidad amplía las posibilidades terapéuticas a niveles que la concepción biomédica no alcanza.
Si dejamos de contemplar las estructuras sólidas, los tejidos y las células que forman un cuerpo físico como estructuras puramente materiales y, empezamos a pensar que no lo son tanto, los conceptos más arraigados sobre la materia inmediatamente empezaran a cambiar; una enfermedad con deterioro orgánico ya no es sólo una enfermedad que está dañando al cuerpo físico, comienza a adquirir la forma de un desequilibrio global y de un estado de discontinuidad del flujo del Qi en todas su formas y manifestaciones que involucra toda la llamada historia o leyenda personal. Ante este análisis, para lograr la mejoría de nuestro Qi es poder implementar las siguientes rutinas diarias:
- Reírse a pleno pulmón
- Disfrutar más de la vida
- Fomentar la autoconfianza.
- Hacer ejercicio temprano
- Secarse el sudor al acabar
- Ducha fría y caliente
- Aclimatación progresiva
- Evitar la contaminación
- Dormir lo suficiente
- Buena alimentación
Si quieres convertirte en profesional de Salud y Bienestar, solicita sin compromiso información sobre nuestro Curso de Superior en Acupuntura. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!