“La respiración es el primer acto de la vida y el último… Aprende a respirar correctamente”. Joseph Pilates
Respirar es importante para el cuerpo y la mente pero, a menudo, lo olvidamos o lo ignoramos. Una respiración profunda puede liberarnos del estrés, relajarnos y hasta hacernos sonreír.
La respiración del Método Pilates se conoce como “respiración tridimensional”, ya que al principio, y conscientemente, haremos que la caja torácica se expanda hacia los lados, empuje hacia abajo y se eleve, manteniendo en todo el ciclo respiratorio la activación del corsé abdominal (transverso), que nos ayudará en la descompresión y elongación de la columna vertebral.
Inspiraremos por la nariz para filtrar y calentar el aire, expandiendo las costillas hacia los lados y hacia el suelo, haciendo que el esternón se eleve. Llevaremos el abdomen hacia dentro y hacia arriba (elevando desde el suelo pélvico) para mantener la pelvis, la columna y los hombros estabilizados. Espiraremos por la boca, manteniendo, e incluso activando más, la musculatura abdominal y manteniendo el abdomen dentro y arriba, cerrando las costillas ayudados por los intercostales y el diafragma.
La musculatura abdominal debe estar activada durante todo el ejercicio en las dos fases de la respiración. Durante la inspiración puede resultar difícil, pero manteniendo el abdomen dentro y arriba lo lograremos fácilmente.
“Una buena respiración nos ayudará a controlar los movimientos, fortalecer la postura y proporcionar una mayor oxigenación a los músculos y a los órganos. La respiración utilizada en Pilates permite un gran trabajo de los músculos que participan en la respiración y en la estabilización lumbar. Ningún movimiento debe ser realizado en apnea”. Joseph Pilates
Dentro de un entrenamiento de Pilates, la respiración es un principio clave. En el curso de Instructor de Pilates de ISED aprenderás a utilizar correctamente la respiración en todos y cada uno de los ejercicios clásicos y sus variantes para optimizar los resultados de cada alumno.
Un comentario
Hola Raquel
Acabo de conocer el Blog y la verdad es que me ha sido de gran ayuda ya que esoty comenzando en este mundo del pilates.
Gracias y a seguir asi