El esguince es una alteración dolorosa traumática de una articulación, provocada por el alargamiento violento de los ligamientos con o sin rotura. En muchas ocasiones suele lesionarse también la cápsula articular. Hay que diferenciar el esguince de la distensión, que afecta al músculo-tendón y no al ligamiento. Tu formación en masaje deportivo será indispensable para saber reconocer cuando el deportista ha sufrido un esguince.
Como Técnico en Masaje Deportivo conocerás los distintos grados de esguince: grado I, estiramiento del ligamiento y la cápsula con inflamación y dolor. Rotura de menos del 5% de las fibras; grado II, desgarro parcial del ligamiento y la cápsula, con inflamación, dolor y equimosis. Rotura del 40 al 50% de las fibras; grado III, rotura total del ligamiento, con dolor, inflamación y equimosis. Movilidad anormal y deformación de la articulación.
¿Cuáles son las manifestaciones clínicas de un esguince?
Las siguientes manifestaciones clínicas, que los alumnos del curso de Masaje Deportivo conocen a la perfección, permitirán orientar el diagnóstico y establecer la mejor terapia para ayudar a su pronta recuperación, aunque el médico será siempre el que realizará el diagnóstico definitivo:
- Dolor, que orienta hacia la gravedad del esguince y debe valorarse su evolución.
- Tumefacción, que puede ser inmediata y localizada, fluctuante y azulada (indicando rotura vascular debida al desgarro ligamentoso), y articular, que aparece bastante después del traumatismo.
- Equimosis, que en los esguinces graves aparece rápidamente.
- Inestabilidad funcional y de la articulación.
¿Cuál es el tratamiento más adecuado para un esguince?
Durante la fase aguda del esguince debemos permitir la cicatrización del ligamiento y evitar su inflamación. Lo conseguiremos con reposo, inmovilización, aplicación de frío y masaje circulatorios suave.
Durante la fase subaguda trabajaremos la recuperación de la movilidad y la fuerza. Para ello realizaremos masaje tipo Cyriax, masaje de la musculatura cercana a la articulación y ejercicios de movilidad.
Para realizar el curso de Técnico en Masaje Deportivo de ISED debes estar en posesión del título de quiromasajista.