La naturopatía se engloba dentro del campo de las medicinas alternativas y suele aplicarse cuando ya existe un diagnóstico previo, por lo que está concebida como complemento y apoyo a la medicina tradicional.
El principal objetivo de la naturopatía es estimular la capacidad sanadora innata de nuestro propio cuerpo, e implica la prevención, diagnóstico y tratamiento de trastornos de la salud mediante el uso de métodos y terapias naturales.
¿Cuándo es el mejor momento para acudir a una consulta de naturopatía?
Cualquier paciente que padezca una determinada enfermedad puede beneficiarse de la naturopatía, puesto que seguir las pautas de una nutrición adecuada, mejorar nuestras funciones metabólicas y recuperar el equilibrio es enormemente beneficioso ante cualquier dolencia o trastorno, ya sea artrosis, anemia, gastritis o incluso cáncer, por citar solo algunas enfermedades. Igualmente, el hecho de reducir la ansiedad, recuperar la calma y aprender a descansar son factores de vital importancia para recuperarse de cualquier enfermedad.
En resumidas cuentas, fortalecer nuestra salud siempre será muy beneficioso, y esto lo conseguiremos con un enfoque natural y sencillo, respetuoso con nuestro cuerpo, y en el que seremos conscientes de lo que somos, comemos y sentimos, lo que hará que conozcamos los procesos naturales por los que nos enfermamos y así poder conseguir una cura.
Aspectos a tener en cuenta antes de acudir a la consulta
Ya hemos podido comprobar que los naturópatas utilizan terapias alternativas y tratan al paciente de manera global, sin centrarse exclusivamente en los síntomas; es lo que se conoce como un enfoque holístico.
Por tanto, a la hora de llevar a cabo un diagnóstico, el naturópata conversa con los pacientes, con la idea de conocer su historial médico y qué estilo de vida llevan, aparte de los síntomas que manifiestan ante el correspondiente trastorno de la salud.
En base a este reconocimiento físico y diagnóstico inicia un tratamiento que puede incluir masajes, hidroterapia, ejercicios y técnicas de relajación, medicina herbaria, dietas alimenticias.
Los beneficios claves de la naturopatía
Los beneficios claves de la naturopatía vienen de la mano de tratamientos que no son agresivos para el cuerpo como los tratamientos basados en químicos. Y es que las técnicas curativas de la naturopatía no producen efectos secundarios, puesto que son completamente naturales.
Además, se basa en la búsqueda constante del bienestar general del paciente gracias a su enfoque holístico, de ahí que la sanación abarque el cuerpo, las emociones, la mente y el espíritu. Sin duda, son beneficios claves para superar cualquier tipo de trastorno de nuestro organismo en su conjunto.
Terapias alternativas más comunes
Existen muchas prácticas, tratamientos de la salud y medicamentos que se pueden englobar dentro de las denominadas terapias alternativas o naturales. Algunas son milenarias, por lo que tienen incluso más antigüedad que las prácticas terapéuticas de la medicina convencional. En cambio, otras son más nuevas y en ocasiones son puestas en tela de juicio por la comunidad médica y científica. Algunas de las terapias naturales que gozan de mayor aceptación en la actualidad son la propia naturopatía, la acupuntura, la fitoterapia, el biomagnetismo y la homeopatía.
Si quieres convertirte en un naturópata, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Naturopatía. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!