El tratamiento con colores se practicaba en las culturas del antiguo Egipto, Grecia, China y la India. Los tonos ejercen una influencia física, psíquica y emocional, que le permite a la energía vital tener un estado óptimo para facilitar la auto sanación.
El color transmite al organismo la información vibracional necesaria para poner en marcha los procesos necesarios para recuperar la salud que sin duda, pueden sanar. Además que posee significado no solo en un sentido, si no en varios: expresar estados de ánimo, dar a conocer y señalar la identidad de las personas (o identidad corporativa). Esta premisa es la que ocupa la Cromoterapia, disciplina para tratar enfermedades físicas y trastornos emocionales.
¿Qué es la Cromoterapia?
La cromoterapia es una técnica utilizada en la llamada medicina alternativa o naturopatía, en la que se utiliza la visualización de los colores en que se divide el espectro de la luz solar, para influir en la mejora del estado anímico y de bienestar del paciente.
En este tipo de tratamiento complementario se utilizan ondas emitidas por colores, como: el amarillo, el rojo, el azul, el verde o el anaranjado, actuando en células del organismo y mejorando el equilibrio entre el cuerpo y la mente; y en el que cada color ejerce una función terapéutica diferente.
Asimismo, los beneficios de la cromoterapia o de la terapia de los colores son diversos, pudiendo generar sensación de bienestar e incluso aliviar los síntomas de algunas enfermedades como presión alta y depresión, pudiendo ser realizada en un puesto de salud u hospital, bajo autorización médica.
Te puede interesar: Terapia con “Cintas de Colores”: Kinesiotape
¿Para qué sirve la Cromoterapia?
La cromoterapia se usa para tratar enfermedades como la depresión, estrés, fatiga muscular, fibromialgia e incluso ayuda a mejorar la circulación sanguínea y el sueño. Esta terapia alternativa no es nueva ya que ha sido muy utilizada por los egipcios y culturas de la antigüedad para curar a los enfermos y también para tratar el dolor.
Cada color tiene una propiedad diferente y actúa en una región específica del cuerpo. En el tratamiento con cromoterapia se puede usar más de un tono, dependiendo del síntoma a tratar.
La cromoterapia utiliza ocho colores; el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el turquesa, el azul, el violeta y el magenta.
Rojo
El uso del rojo está indicado en el tratamiento de desórdenes energéticos como apatía física, anemia, bronquitis, estreñimiento por atonía digestiva intestinal, reuma causado por el frío, escalofríos, catarros, falta de hemoglobina, frigidez, esterilidad, hipotensión, neurastenia y tuberculosis. A nivel psicológico es un estimulante, facilita la extraversión. Su abuso puede provocar agresividad, irritación y fatiga.
Naranja
Este color en el plano psicológico favorece los procesos de eliminación de residuos, trata la aflicción, pesar, pérdida, dificultades de relación, problemas de introversión, favorece los cambios y da valor para afrontar la vida. En el área física se utiliza para tratar el asma, bronquitis, epilepsia, trastornos mentales y musculares, calambres, reumatismo, hipotiroidismo, prevención de tumores malignos, estreñimiento y dificultades menstruales. La ropa de color naranja ayuda a equilibrarse, aumenta el optimismo y el tono sexual y elimina las inhibiciones y la parálisis psicológica.
Amarillo
Es el color del intelecto. Estimula el cerebro, el sistema nervioso, facilita la concentración, mejora los reflejos, ayuda a concretar objetivos y superar miedos, útil contra la depresión, facilita el otorgamiento de sentido a la vida, la asimilación de los alimentos, la digestión y la relajación. Los alimentos de color amarillo favorecen la pérdida de peso, ya que eliminan el exceso de grasa del cuerpo. Es un eficaz antidepresivo que se recomienda mirar, beber, comer y llevar puesto.
Turquesa
Se utiliza en infecciones, calma y disminuye las inflamaciones y ayuda al disfrute de la vida familiar. Es un color relacionado con la garganta, el pecho y la tiroides; alimenta el sistema nervioso central, estimula el discernimiento y ayuda a restablecer la paz. En líneas generales, se emplea para reforzar el sistema inmunológico.
Verde
Es el color del equilibrio y la armonía. Trata el cansancio físico y las heridas, produce regeneración celular, se utiliza en el tratamiento de tumores malignos, para aumentar las defensas del sistema inmunitario, en las afecciones cardíacas, problemas del sistema circulatorio, dolores de cabeza, neuralgias, trastornos del sueño, inestabilidad emocional.
Los alimentos verdes purifican, aumentan el vigor, la resistencia física y tonifican el cuerpo.
Azul
Es reconocido como el color que simboliza la paz y la calma. Se emplea para tranquilizar, tratar las glándulas tiroideas y paratiroideas, la garganta (laringitis, amigdalitis y bocio), la rigidez de cuello, la incontinencia, las inflamaciones, el insomnio, las dolencias de la infancia como la dentición, o los problemas de oídos y garganta.
Sirve para reducir la fiebre, estimular los ganglios linfáticos, eliminar los residuos celulares del cuerpo, el tratamiento del cansancio psíquico y del estrés, miedo, palpitaciones e insomnio, así como picaduras, dolores de cabeza, hemorragias, hipertensión entre otras dolencias.
Violeta
Está relacionado con la espiritualidad y la intuición. Se utiliza en cromoterapia para calmar el sistema nervioso, tratar el insomnio y aliviar trastornos psíquicos; estimula la fabricación de leucocitos, elimina toxinas, cura inflamaciones y la ciática. Su uso se recomienda para angustias emocionales, celos, envidias, nerviosismo, miedos sin causa, asma, bocio, cataratas, cistitis, estados de cólera, enfermedades del cuero cabelludo, inflamación de los nervios, epilepsia, insomnio, indigestión, irritación de la piel, lumbago, meningitis, neumonía, pérdida de memoria, problemas reumáticos, de la vesícula, del bazo y los riñones, debidos al frío o a la humedad, desintoxicación de la sangre, tumores, cáncer y más patologías.
Magenta
Es un color espiritual, que ayuda a descartar ideas y pautas de pensamiento que ya no sirven. Actúa sobre cuerpo, mente y espíritu. Utilizado para tratar los aspectos emocionales de la persona, en casos de sinusitis, zumbido de oídos, quistes benignos y desprendimiento de retina
Cómo se aplica
Puede aplicarse mediante la visualización de luz producida por bombillas y focos, por medio de telas y tejidos con color, mediante su observación directa, el contacto, si son prendas que se llevan puestas, o por la proyección de la luz solar sobre estas y su efecto visual.
Esta terapia puede ser aplicada mediante una diversidad de instrumentos, como lámparas coloridas, ropas, alimentos, ventanas coloridas o agua solarizada, por ejemplo.
Esta técnica se utiliza de varias formas, ya sea en luz ambiental, baño de inmersión (en el que se colocan las luces dentro de la bañera), meditación, o incluso, a través de los colores de la ropa y el calzado. Actualmente, también existe otro tipo de cromoterapia, denominada de bastón atlante, que se aplica en puntos específicos del cuerpo.
En ISED tienes la oportunidad de formarte en áreas muy interesantes relacionadas con Salud y Bienestar. Si tu interés es estar en paz contigo mismo y transmitir las mejores energías a los demás, te ofrecemos el curso de Técnico Superior en Naturopatía. Date la oportunidad de ser el instrumento para curar a las personas a nivel físico y mental.