La sauna es un baño terapéutico, que aprovecha las propiedades medicinales del vapor a elevadas temperaturas sobre el cuerpo humano. Son múltiples los beneficios de tomar una sauna, de manera apropiada; desde liberar al cuerpo de toxinas, hasta generar un estado de relajación y bienestar completo.
Para aprovechar al máximo esta terapia de salud e higiene, es importante conocer sus bondades y seguir una serie de recomendaciones previas.
Beneficios de una sauna apropiada
Dentro de los beneficios de tomar una sauna, está el estado de relajación que se experimenta de manera casi inmediata; donde se libera el estrés acumulado por las tensiones y el ajetreo de la vida diaria. Durante cada sesión, el cuerpo progresivamente es depurado de toxinas y la circulación sanguínea es activada, favoreciendo así, el sistema inmunológico del cuerpo.
Si antes de tomar una sauna, se siguen las recomendaciones previas, se garantiza que la terapia de vapor brinde mayores y mejores resultados. El cuerpo al entrar en contacto con el vapor a temperaturas altas y adecuadas, obtiene muchos beneficios; se revitaliza la piel, se descongestionan las vías respiratorias, los dolores musculares y articulares obtienen alivio, se puede decir que los beneficios de tomar una sauna se resumen en: lograr un estado de bienestar general que ayude a bajar los niveles de estrés generados en el día a día.
Recomendaciones
Dependiendo de cómo se genere el vapor, por calentamiento de agua o piedras; el baño sauna puede ser húmedo, conocido como baño turco; o seco, llamado finlandés.
En la actualidad, también existen saunas de infrarrojo. Sea cual fuera el método elegido, es necesario una adecuada asesoría y cumplir las recomendaciones previas:
- Antes de cualquier terapia es recomendable la asesoría de un experto en el área o de un médico, para saber si estamos en condiciones y si el tipo de sauna (seca, húmeda o infrarroja) contribuye mejor en el tratamiento de alguna afección de salud presente.
- Procurar comer algo ligero, mínimo, una hora antes.
- Ducharse, antes de la sesión, para que la piel esté limpia e hidratada.
- En cuanto a la ropa a usar, debe ser lo más ligera posible. Cada lugar y cada país, tienen sus reglas, algunos piden traje de baño, otros simplemente cubrirse con una toalla o estar desnudos.
- La hidratación es un elemento clave, se debe ingerir líquidos (agua, jugos naturales) antes y después de cada sesión.
Planificar el tiempo y tener presente con anterioridad, cada una de estas recomendaciones previas, hará que cuando llegue el día seleccionado, la experiencia terapéutica sea placentera, evitando cualquier tipo de percance y potenciando al máximo todos los beneficios de tomar una sauna de manera correcta.
Igualmente, una vez ya iniciado el baño de vapor, para acondicionar el cuerpo y asegurar que todos los beneficios de tomar una sauna sean obtenidos, es necesario tener presente otra serie de instrucciones. El proceso de adaptación a las altas temperaturas debe llevarse poco a poco. No se debe exceder el tiempo de exposición al vapor, se aconseja de 10 a 15 minutos. Se requiere que la persona esté sentada o acostada, en estado de quietud y reposo; y que máximo sean dos sesiones en un día. Después de la primera sesión se recomienda tomar un baño de agua fría y descansar 10 minutos, antes de volver a repetir el proceso.
La hidratación y el descanso es sumamente importante, luego de concluir todo el proceso depurativo del baño al vapor. No se aconseja tomar bebidas alcohólicas como medio de hidratación. Hacer más de 3 baños de vapor a la semana, no es aconsejable, el cuerpo puede agotarse en extremo y obtener resultados contrarios a lo deseado.
Los beneficios de tomar una sauna adecuada, son excelentes para mejorar el estado físico y mental de manera natural y efectiva.
Luego de la sauna se puede realizar una sesión de masaje, pasear o alguna otra actividad relajante. Recuerde: seguir las recomendaciones previas le permitirá disfrutar al máximo, de manera segura, esta valiosa terapia de salud e higiene y su cuerpo se lo agradecerá.
Si quieres convertirte en Quiromasajista, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Quiromasaje. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!