Muchas mujeres necesitan aliviar el dolor que experimentan durante su menstruación, y tratan de encontrar remedios naturales que las ayuden a sobrellevarlo.
Afortunadamente, la naturopatía para el dolor se muestra altamente eficiente, también, en este ámbito. Por eso vamos a contarte cuáles son los mejores remedios, aplicaciones y tratamientos naturales.
Usos útiles para aliviar el dolor menstrual
El dolor menstrual se conoce técnicamente como dismenorrea y suele presentarse como un malestar constante en la zona del vientre bajo. Por lo general, aparece 1 o 2 días antes del periodo y se mantiene durante 3 días.
Para combatirlo, existen algunas soluciones eficaces, además de las que te pueda recomendar un naturópata profesional:
- Hacer ejercicio de un modo periódico. Así generamos endorfinas, unos compuestos químicos que disminuyen el dolor naturalmente. Correr suavemente, nadar, practicar yoga o caminar son las mejores opciones.
- Superponer una bolsa térmica o de agua caliente en la zona.
- Reposar.
- Tomar una infusión de manzanilla. Si te acostumbras a tomar, además, 2 tazas diarias de té desde un par de días antes de tener la regla, el alivio será aún más evidente.
- Tomar jengibre, albahaca o canela. Estos productos tienen poderes antiinflamatorios, analgésicos y antiespasmódicos, por lo que conviene tomarlos en infusiones o de otro modo. Mezclarlos entre sí y con geranio, mejorana y aceite de almendra para elaborar aceites con los que masajear en círculos la zona también es adecuado.
- Ducharse con agua caliente. Para calmar el dolor y relajarte mientras lo padeces, es un remedio sumamente interesante.
Otros tratamientos naturales
¿Cómo puede ayudarnos la naturopatía para el dolor, todavía más, a superar este problema? Siguiendo estos remedios, te sentirás mucho mejor:
- Fitoterapia. Entre las plantas medicinales que pueden ayudarte figuran las analgésicas —como el sauce—, las reductoras de espasmos —salvia y manzanilla—, las que activan la circulación de la sangre —meliloto, que descongestiona la pelvis—, las sedantes y relajantes —valeriana— y las que ayudan a evitar la retención de líquidos, como el diente de león o la cola de caballo. Para sacarles el máximo partido, tómalas en infusión, cápsulas, extractos o de manera tópica mediante compresas calientes.
- Alimentación. Evita todo lo posible la ingesta de productos ricos en sal o sodio, como la propia sal de mesa, los aperitivos salados, las salsas y los refrescos azucarados. Por contra, aumenta el consumo regular de alimentos ricos en fibra como los cereales integrales, las verduras y la fruta.
- Ni alcohol ni tabaco. Olvídate de ellos todo lo posible.
- Drenaje linfático. Con él aliviarás la hinchazón de tus piernas, mientras que tu abdomen y zona genital se descongestionarán.
- Shiatsu. Un relajante masaje aplicado con la yema de pulgares por toda la columna, resulta un alivio maravilloso.
- Reflexología podal. La tensión acumulada que causa tu dolor quedará eliminada gracias a esta técnica.
Desarrolla tu nueva profesión con nuestro curso de naturopatía y conviértete en naturópata. ¡Solicita información en nuestro formulario sin compromiso!