Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. También reciben el nombre de enfermedades cardíacas o coronarias.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de patologías causan el fallecimiento de más de 17 millones de personas en el mundo cada año, además son causa importante de discapacidad.
Las patologías cardíacas incluyen una gran variedad de enfermedades. La más común es la cardiopatía coronaria que a veces produce dolor de pecho, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular. No obstante, existen otras condiciones cardíacas que afectan a los músculos, las válvulas o el ritmo cardíaco. Entre ellas se pueden mencionar:
- Cardiopatía coronaria: se produce cuando las arterias se estrechan por la acumulación de placa (grasa, colesterol, calcio, otros), disminuyendo el flujo de sangre y oxígeno que va al corazón.
- Infarto al miocardio: se puede producir cuando la angina de pecho o dolor opresivo en el tórax, provocado por la obstrucción de las arterias coronarias, se prolonga por más de 30 minutos.
- Insuficiencia cardíaca: se origina cuando el tejido muscular del corazón (miocardio) se vuelve rígido o débil.
- Arritmias: son problemas con la frecuencia cardíaca o el ritmo cardíaco. Se pueden presentar desde el nacimiento.
- Enfermedades de las válvulas cardíacas: se origina cuando algunas de las cuatro válvulas del corazón no funciona de forma correcta. El soplo cardíaco (latido inusual) es el síntoma más común. Pueden presentarse desde el nacimiento.
- Arteriopatía periférica: se origina cuando las arterias de las piernas y los pies se obstruyen por efecto de la placa acumulada.
- Hipertensión: es la presión arterial alta y puede ocasionar otros problemas al corazón; como ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.
- Accidente cerebrovascular: es causado por la falta de flujo sanguíneo al cerebro.
- Cardiopatía congénita: es una alteración en la forma y funcionamiento del corazón que está presente al nacer.
Los signos de advertencia de la enfermedad cardiovascular varían según el tipo de patología, sin embargo, existen algunas señales que indican que algo está mal:
- Dolor en el pecho.
- Inflamación de los tobillos.
- Dificultad para respirar.
Causas de las enfermedades del corazón
Las enfermedades cardiovasculares se desarrollan cuando existe daño total o parcial en el corazón, generalmente por factores genéticos o problemas con los vasos sanguíneos o deficiencia en el suministro de oxígeno y nutrientes al corazón, la mayoría de las veces, causadas por la aterosclerosis.
La aterosclerosis es una afección que ocurre cuando la grasa, el colesterol, el calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre, se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo (arteria), formando una especie de placa que estrecha la arteria y disminuye el flujo sanguíneo, rico en oxígeno, que va al corazón; originando problemas en todo el cuerpo.
Además existen otros factores como afecciones médicas o aquellos relacionados con el estilo de vida que pueden incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (ECV):
- La presión arterial alta.
- Altos niveles de colesterol.
- Fumar.
- El consumo frecuente y elevado de bebidas alcohólicas.
- El sobrepeso y la obesidad.
- La diabetes.
- Antecedentes familiares de enfermedad cardíaca.
- Malos hábitos alimenticios.
- La edad.
- La ausencia de actividad física.
- Altos niveles de estrés y ansiedad.
Beneficios del masaje
El masaje es tan antiguo como el hombre. En China los emperadores contaban con masajistas para tratar sus dolencias y en Grecia se utilizaba el masaje para tratar a los atletas y recuperarlos tras lesiones.
Hoy en día se sabe que el masaje no sólo ayuda a relajar el cuerpo, sino que brinda numerosos beneficios al organismo, entre los que se incluyen:
- Disminución del estrés e incremento de la relajación.
- Reducción del dolor y de la inflamación.
- Reducción de la tensión de los músculos.
- Contribuye a mejorar la circulación y la energía.
- Ayuda a disminuir la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
- Reduce los dolores de cabeza.
- Fortalece el sistema inmunológico.
¿Cómo favorecen los masajes la salud del corazón?
Con frecuencia, las enfermedades cardiovasculares están relacionadas con el estrés crónico y la ansiedad. Ambas situaciones, incrementan los niveles de cortisol y adrenalina, las hormonas que libera el organismo como respuesta al estrés y causan aumento del ritmo cardíaco, la tasa de respiración y la presión arterial.
En condiciones normales el estrés y la ansiedad son mecanismos de respuesta de “huida o lucha” del cuerpo, ante una situación considerada de riesgo y no son negativos en sí mismo, no obstante, cuando esa situación se prolonga en el tiempo, intensifica la demanda del corazón, causando daños graves.
El masaje ayuda a superar el estrés y la ansiedad. Disminuye el dolor, reduce los nervios y ayuda a mejorar la calidad del sueño. Los masajes impiden que el estrés se active y evita que el cortisol y la adrenalina se liberen, porque cuando esto sucede la ansiedad se hace presente en el cuerpo, experimentando constante intranquilidad y tensión, lo que compromete la salud del corazón.
Masaje y salud cardiovascular
En la actualidad existen estudios que corroboran la efectividad del masaje para la salud cardiovascular. Uno de ellos se realizó aplicando masajes, durante cuatro semanas, a mujeres con tensión arterial alta, demostrando una reducción significativa de la presión arterial y el ritmo cardíaco.
El masaje también resulta beneficioso para reducir el dolor y la presión arterial en pacientes sometidos a cirugía cardíaca. Así lo demostró una investigación con niños que padecían enfermedad del corazón y fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas.
En otro análisis, se evidenció que el masaje puede provocar una reducción media de la presión arterial de 7,0 mm Hg y una reducción media de la frecuencia cardíaca de 10,8 latidos por minuto. Sin duda alguna el masaje es un excelente aliado para cuidar la salud del corazón.
Si quieres convertirte en Quiromasajista, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Quiromasaje. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!