La rodilla es la articulación más grande del cuerpo humano y una de las más importantes, al soportar no solo todo el peso del cuerpo, sino de los objetos que transportamos, lo que hace frecuente sus disfunciones.
El masaje de rodilla es una de las técnicas utilizadas por la masoterapia e integrada dentro de la fisioterapia, para ayudar a recuperar la funcionalidad de esta articulación, aumentar el rango de movimiento y disminuir el dolor, tras sufrir lesiones tendinosas o ligamentosas, como por ejemplo: tendinitis rotuliana, esguinces, tendinitis de la pata de ganso o rotura de fibra; lesiones frecuentes en el ámbito deportivo.
De igual manera la terapia manual aplicada a la rodilla en estadios tempranos, en una lesión aguda, puede disminuir el riesgo de convertirse en una lesión crónica y degenerar en una patología como la artrosis (secundaria) de rodilla, cuyo proceso degenerativo sería consecuencia de estos traumatismos.
Son variadas las técnicas de tratamiento manual que aplica la fisioterapia y el masaje de rodilla es una de ellas. Es terapéutico y con una intención médica diferenciándose, por ejemplo; del masaje que se puede recibir en un spa.
Beneficios de estos masajes
- Ayudan a recuperar la funcionalidad de la rodilla.
- Aumentan el rango de movimiento o flexibilidad de la articulación.
- Incrementan el flujo sanguíneo, mejorando la circulación de los músculos y tejidos blandos afectados.
- Al aumentar la irrigación sanguínea, contribuyen a drenar tóxicos y sustancias inflamatorias, disminuyendo el dolor y la hinchazón, sobre todo en casos de tendinitis y tendinosis.
- Promueven la cicatrización y curación de los tejidos lesionados.
- Rompen el exceso de tejido conectivo fibroso (tejido cicatricial), mejorando su movilidad.
- Redireccionan las nuevas fibras.
- Mejoran la producción de colágeno en los tejidos, destinado a resistir el estrés mecánico.
- No son invasivos.
- No requieren ningún medicamento.
- Tienen efecto analgésico.
¿Cómo se debe realizar un masaje de rodilla?
Una de las técnicas más utilizadas en el ámbito de la terapia manual para tratar las deficiencias funcionales del aparato locomotor (responsable del movimiento) y, por ende, en la articulación de la rodilla, es el masaje transverso profundo.
La técnica de Movilización por Fricción Transversa Profunda (M por FTP) o masaje de Cyriax fue creada hace más de 50 años, por el doctor ortopedista británico, James Cyriax, para tratar principalmente lesiones tendinosas y ligamentosas del cuerpo humano.
El masaje transverso profundo consiste en la aplicación de presión y fricción en la rodilla, para llegar a los tejidos. Tiene dos características especiales y que originan su nombre:
- Se realiza de forma transversal a la dirección de las fibras del tejido afectado.
- Se realiza sobre los tejidos profundos. El movimiento llega hasta capas debajo de la piel y el tejido celular, hasta alcanzar los músculos, tendones, ligamentos y fascias.
El masaje Cyriax en la rodilla se aplica bajo prescripción médica y basado en los siguientes principios:
- El paciente debe asumir una posición cómoda que permita la relajación de la rodilla, pero, a su vez, que facilite el acceso del fisioterapeuta.
- No se aplican cremas, pomadas, geles o lubricantes.
- Las uñas deben estar cortas.
- El masaje se realiza justo en el lugar de la lesión, ya que sus efectos son locales. Se aplica la movilización y presión en una sola dirección.
- La presión debe ser tolerable.
- Se utilizan 2 o 3 dedos, fortalecidos por la otra mano, con el nudillo o el codo.
- Debe ser un masaje profundo. Los dedos del profesional y la piel del paciente tienen que ser un todo, sin deslizamientos, para lograr la profundidad requerida, sin causar irritación.
- La fricción debe ser transversal a la dirección de las fibras.
- La duración de la sesión varía según el tipo de traumatismo. En lesiones agudas, la fricción dura entre 3 y 5 minutos. En caso de lesiones crónicas o en recuperación, el tiempo óptimo para la sesión es de 20 minutos.
- La frecuencia de las sesiones va a ser mayor, al principio, y se van a espaciar de forma progresiva.
La técnica Cyriax no debe aplicarse en todos los casos de dolencias o lesiones. Hay que prestar atención a sus contraindicaciones:
- En infecciones de la piel de la rodilla.
- Infecciones de origen bacteriano.
- En procesos inflamatorios agudos, como artritis reumática, neuritis, entre otros.
- Lesiones o fragilidad en la piel de la rodilla o zonas cercanas.
- En roturas que afecten al mismo tiempo músculos, tendones, ligamentos y vainas fibrosas.
- En casos de hinchazón por acumulación anormal de líquidos o edema de importancia.
- En presencia de fiebre.
- Lesiones óseas, como fracturas, fisuras o luxaciones.
- En caso de bursitis.
- Sobre nervios superficiales.
- En caso de lesiones musculares previas, de origen desconocido.
- Sobre calcificaciones y osificaciones de los tendones, ligamentos y músculos.
- En casos de neoplasias, es decir, presencia de masa anormal de tejido.
¿Qué especialista debe realizar este masaje?
El padre de la técnica del masaje transverso profundo, el doctor Cyriax, luego de varias disertaciones, concluyó que los profesionales indicados para aplicar este tratamiento son los cirujanos ortopédicos y los fisioterapeutas.
El fisioterapeuta es un profesional de la salud capacitado para brindar tratamiento a personas afectadas por problemas físicos derivados de lesiones, enfermedades y envejecimiento, con el objeto de mejorar su calidad de vida.
Actualmente, la aplicación de esta técnica de manipulación está en manos del fisioterapeuta, quien trabaja bajo prescripción médica y fundamentado en pruebas específicas o test funcionales para localizar la estructura exacta a tratar y, de esta manera, tomar las decisiones más acertadas en pro de la salud del paciente.
Si quieres convertirte en Quiromasajista, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Quiromasaje. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!