En los últimos años el quiromasaje ha adquirido un importante papel en el área estética, pues es un tratamiento no invasivo, que favorece la salud, el bienestar y la belleza de la piel. Mediante técnicas manuales, el quiromasaje estimula la circulación sanguínea y el flujo linfático, elimina toxinas y favorece la relajación muscular.
Sus numerosos beneficios, así como los múltiples movimientos y técnicas que se pueden utilizar permiten que este tipo de masaje se adapte a las necesidades de cada persona y sea uno de los tratamientos de belleza con mayor demanda.
Técnicas de masaje innovadoras en el campo estético
Entre algunas de las técnicas de masaje innovadoras que se aplican en el ámbito de la belleza se pueden mencionar:
Masaje con ventosas o cupping
Es uno de los tratamientos más novedosos. Consiste en aplicar unas copas de vidrio, silicona, plástico o cerámica sobre la piel y hacer un vacío parcial para succionar la superficie cutánea. Estimula la circulación sanguínea y linfática, favorece la eliminación de toxinas y líquidos, y mejora el aspecto de la piel al reducir la flacidez y la celulitis.
Masaje Kobido o lifting facial japonés
Es una técnica ancestral que combina masaje con fines terapéuticos y cuidado estético. Se distingue por su efecto rejuvenecedor y estimula el rostro, cuello y hombros, con movimientos rápidos, fuertes y rítmicos de percusión; combinados con masajes intensos y suaves.
Masaje con piedras calientes
Esta técnica es quizás una de las más relajantes y cada vez se hace más popular. Consiste en colocar unas piedras de origen volcánico, de distintos tamaños, a una temperatura adecuada sobre puntos específicos del cuerpo, principalmente, a lo largo de la columna vertebral, abdomen, frente, manos y dedos de los pies.
El calor de las piedras ayuda a relajar los músculos, aliviar el estrés y el dolor, y equilibrar la energía del organismo. Además, estimula la producción de colágeno y elastina, logrando un efecto rejuvenecedor sobre la piel.
Maderoterapia
Es una técnica natural basada en el uso de instrumentos de madera para efectuar el masaje. Tiene variados beneficios, como disminuir la grasa localizada, la celulitis y el estrés; además de favorecer la circulación, la elasticidad, el tono de la piel.
Las últimas tendencias en el masaje estético apuntan a potenciar al máximo los efectos de la terapia, mediante el uso de tratamientos combinados, la incorporación de herramientas e instrumentos, el uso de aceites esenciales o la personalización del masaje; para ayudar a equilibrar la energía vital o Qi y liberar tensiones emocionales.
Uso de aceites esenciales y aromaterapia en masajes estéticos
Los masajes estéticos pueden encontrar en la aromaterapia y los aceites esenciales excelentes aliados para potenciar sus efectos en pro del bienestar y la belleza. Algunos de los beneficios de esta unión son:
- Contribuyen a humectar y regenerar la piel. El aceite de rosa mosqueta, por ejemplo, es ideal para disminuir cicatrices, estrías y líneas de expresión.
- Estimulan la circulación sanguínea y linfática, favoreciendo la eliminación de toxinas y la oxigenación de los tejidos. El aceite de romero es muy útil para combatir la celulitis y la retención de líquidos.
- Ayudan a relajar los músculos y las articulaciones, aliviando el estrés. Por ejemplo, el aceite de lavanda es muy conocido por sus propiedades calmantes y sedantes.
- Contribuyen a armonizar el estado de ánimo y el equilibrio emocional. El aceite de mandarina, por ejemplo, es estimulante y puede producir un impulso de felicidad.
Masajes con herramientas y equipos especializados
Son una forma de mejorar la calidad y los beneficios de los masajes tradicionales, utilizando diferentes elementos o dispositivos que potencian los efectos de los masajes. Algunas de las herramientas y equipos más utilizados son:
- Aparatos eléctricos: son dispositivos que emiten diferentes tipos de energía: luz, sonido, electricidad o vibración, para estimular, tonificar o regenerar los tejidos. La cavitación, radiofrecuencia, fototerapia o microdermoabrasión son algunos de ellos.
- Las piedras volcánicas o piedras de basalto calientes que se pueden combinar con otros tratamientos, como el masaje Kobido, para facilitar el drenaje linfático, la eliminación de toxinas, la activación de la circulación sanguínea y la estimulación de los puntos de acupuntura.
- Las ventosas. Se pueden utilizar solas, en el cupping o en combinación con otros tratamientos para potenciar sus beneficios.
Masajes terapéuticos para la relajación y el bienestar
Los masajes terapéuticos ayudan a disminuir la tensión muscular, el estrés y generar bienestar. Entre los más populares están:
- Masaje sueco: es uno de los más clásicos y demandados. Consiste en realizar movimientos suaves y rítmicos sobre el cuerpo, para relajar los músculos, mejorar la circulación y aliviar el estrés. Se puede adaptar a las necesidades y preferencias de cada persona.
- Masaje aromaterápico: es la combinación de las técnicas manuales con el uso de aceites esenciales. Favorece la armonía cuerpo – mente, al actuar sobre el sistema nervioso central y el sistema límbico.
- Masaje shiatsu: es de origen japonés y consiste en la presión con los dedos, manos, codos y rodillas sobre los puntos de acupuntura, para restablecer el flujo de energía vital o Qi y equilibrar el organismo. Ayuda a relajar las articulaciones, músculos y órganos internos, además de mejorar el estado de ánimo y la salud en general.
Te puede interesar el masaje precompetitivo.
Masajes estéticos como parte de una rutina de autocuidado
Los masajes estéticos pueden ser parte de una rutina de autocuidado porque no sólo constituyen una forma de cuidar cuerpo y mente, al favorecer la circulación, sanación y relajación; sino que permiten dedicarse un tiempo a sí mismo, desconectar del estrés y la rutina diaria, consentir la piel y mejorar la autoestima.
Sin importar sus fines: estéticos, terapéuticos o relajantes, los masajes son poderosos aliados para conservar el cuerpo y la mente en equilibrio y armonía, afrontar el estrés constante y tener una mejor calidad de vida.
Es por ello que el Especialista en masajes estéticos es cada día más demandado. ¿Qué esperas? ¡Es el momento de impulsar tu carrera profesional!