El quiromasaje es el nombre con el que se hace referencia a un grupo de manipulaciones y técnicas de presión (masajes) aplicadas sobre los tejidos, músculos y piel con fines terapéuticos, en especial para combatir el dolor.
Existe variedad de usos y objetivos para la quiropráctica, pero una de los más recurrentes es para tratar dolencias de origen muscular, tendinoso y articular. Al igual que otras técnicas terapéuticas, la presión y estimulación manual en determinados puntos del cuerpo produce efectos calmantes sobre el sistema nervioso y también se liberan sustancias y propiedades analgésicas endógenas.
¿Qué conlleva el dolor articular?
El dolor articular es aquella dolencia cuyo origen se encuentra en las articulaciones, este suele provenir de estructuras externas como músculos, ligamentos o tendones.
Artralgia es el término con el que se le conoce al dolor articular, en especial cuando se refiere a este como un síntoma proveniente de una enfermedad.
Este tipo de dolor afecta a distintas articulaciones: dedos de las manos y pies, muñecas, rodillas, tobillos, etc. En ocasiones la molestia aparece en ambas articulaciones, acompañado de una rigidez –muchas veces matutina- e inflamación.
El dolor articular suele ser de origen inflamatorio o mecánico y de esto dependen sus características. Por ejemplo, el dolor inflamatorio, como el de la artritis, no mejora con el reposo y también suele haber inflamación, rigidez y debilidad en estas. Por otro lado, el dolor mecánico mejora con el reposo y puede ser limitante, la artrosis y las fracturas son dolencias de este tipo.
El quiromasaje como aliado a este dolor
El quiromasaje tiene grandes beneficios y propiedades que lo convierten en un aliado idóneo para tratar el dolor articular. Entre estas destacan su capacidad para relajar de forma generar, aliviar contracturas y disminuir tensiones y otros beneficios incluyen que estimula al sistema inmune, al sistema nervioso y activa la circulación. Además, le permite al masajista mover y estirar con mayor facilidad la zona donde se aplica debido al incremento de la flexibilidad y del rango de movimiento articular y muscular que se presenta.
Algunas de las técnicas de quiromasaje terapéutico más conocidas son: el masaje descontracturante, masaje en la columna vertebral (lumbar y cervical), masaje relajante, masaje en los pies, masaje deportivo y facial.
Otra ventaja es que con estas técnicas de manipulaciones manuales se puede trabajar en el fortalecimiento de la musculatura sin necesidad de someter a las articulaciones a un estrés o sobreesfuerzo.
Para evitar episodios de agudización o que aparezca los dolores articulares, cuando son recurrentes, recibir una sesión de quiromasaje de forma semanal o quincenal es muy efectivo no solo por sus efectos sedantes, sino que también consigue disminuir la inflamación, así como aumentar la movilidad y funcionalidad de articulaciones con un rango de movilidad comprometido.
¿Cuál es la complejidad de este dolor?
El dolor articular puede ser por lesiones o afecciones muy diversas, sin embargo, generalmente se relaciona a problemas musculares, artritis o alteraciones como bursitis. Una de las características de esta dolencia es que puede ser muy limitante y molesta. Además, una complicación común es la inflamación de la articulación (artritis) y aquellas articulaciones inflamadas también pueden estar hinchadas y calientes.
Algunos pacientes junto al dolor articular presentan sensación de ardor, picor, hormigueo, entumecimiento, enrojecimiento, dificultad para hacer ciertos movimientos y rigidez.
Las articulaciones más propensas a tener artritis son las extremidades, pero puede estar presente en la columna vertebral o pelvis. El dolor articular puede ser monoarticular o poliarticular.
Cuando el dolor está presente en más de una articulación, de forma constante y con episodios agudos se recomienda acudir al médico. Otros síntomas y signos importantes son la inflamación, el enrojecimiento articular, la erupción cutánea, el dolor en el tórax y abdominal, la fiebre y úlceras, debido a que estos son una señal de alarma y pueden indicar una complicación de la causa del dolor y que el tratamiento no es efectivo.
Causas del dolor articular
La artralgia puede considerarse una afección en sí, pero muchas veces es un síntoma de un trastorno o enfermedad (en su mayoría reumáticas). Algunos de las causas del dolor articular son:
Traumatismos
- Artritis (infecciosa, reumatoide, psoriásica u idiopática).
- Artrosis.
- Gota.
- Fibromialgia.
- Lupus.
- Espondilitis anquilosante.
- Enfermedad de Behçet.
- Bursitis y tendinitis.
- Esfuerzos o sobrecargas.
- Condromalacia rotuliana.
- Esguinces o distensiones musculares.
- Fracturas.
- Osteomielitis.
- Virus, resfriados, infecciones y malestares generales.
Incluso pacientes con cáncer pueden tener dolores articulares intensos productos de la quimioterapia o tratamiento o como consecuencia de las lesiones en un cáncer de hueso o leucemia.
El quiromasaje es un aliado ante todos estos dolores, sin importar la causa o el tiempo que se esté padeciendo.
Recomendaciones en caso de presentar esta dolencia
- Tomar tiempos de descanso, sin dejar de hacer ejercicios suaves –por ejemplo, de estiramientos- con frecuencia para evitar complicaciones.
- Evitar posturas, movimientos o tareas que empeoren el dolor, suelen ser las que conllevan movimientos repetitivos o posturas sostenidas por mucho tiempo.
- Acudir a un doctor y seguir sus indicaciones.
- Estar alerta de señales de empeoramiento o cuando aparece el dolor.
- Medicamentos como el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroides sirven para aliviar temporalmente el dolor y/o la inflamación.
- Los baños tibios y los masajes ayudan a aliviar el dolor articular.
- Cuidar la alimentación, incluyendo en la dieta vitaminas, calcio, colágeno y otros minerales/nutrientes beneficiosos para el cuerpo.
- Fortalecer los músculos para aumentar la flexibilidad, coordinación y control de los movimientos.
- Buscar tratamiento con profesionales y terapias alternativas.
Si quieres convertirte en Quiromasajista, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Quiromasaje. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!