El tratamiento constante con acupuntura permite mejorar, de forma natural, las reacciones respiratorias y reducir los síntomas más comunes de alergias y asma. El beneficio general es una mejora de la calidad de vida; con menos molestias respiratorias e intervención farmacéutica.
Abordaje de alergias y problemas respiratorios con acupuntura
De acuerdo a la medicina tradicional china (MTC), las alergias y los problemas respiratorios se deben a un desequilibrio en el sistema inmunológico, que reacciona de forma exagerada ante ciertas sustancias.
La acupuntura busca fortalecer el sistema inmunológico, reducir la inflamación, aliviar los síntomas y prevenir las recaídas.
Algunos de sus beneficios para las alergias y los problemas respiratorios son:
- Ayuda a mejorar la función respiratoria y la oxigenación de los tejidos.
- Disminuye el estornudo, así como el goteo, picor y congestión nasal.
- Reduce la mucosidad y la tos.
- Calma la fiebre, el dolor de cabeza y el malestar general.
- Regula la respuesta inmunológica y evita la reacción exagerada a los alérgenos.
- Relaja el sistema nervioso y disminuye el estrés.
Te puede interesar Moxibustión
Casos de éxito en la reducción de síntomas de alergia con acupuntura
Existen varios estudios que han demostrado la eficacia de la acupuntura para el tratamiento de las alergias. Algunos de estos casos de éxito son:
En Alemania, se estudiaron 422 pacientes con alergia al polen. Fueron divididos en tres grupos: uno recibió acupuntura y antihistamínicos, otro recibió acupuntura falsa y antihistamínicos, y el otro solo recibió antihistamínicos. Los resultados demostraron que el grupo que recibió acupuntura real tuvo una importante mejoría de las señales nasales y una mayor calidad de vida, en comparación con los otros dos.
En Austria, se realizó un estudio con 80 pacientes con rinitis crónica. Fueron situados al azar a recibir acupuntura o acupuntura falsa durante 8 semanas. Los resultados determinaron que el grupo al que se le aplicó acupuntura real presentó una disminución de la intensidad y la frecuencia de la sintomatología, así como un progreso de la función nasal y mejoría general.
La Revista Internacional de Acupuntura publicó un caso clínico en el que se describe el tratamiento de una paciente de 25 años, con rinitis alérgica y los siguientes síntomas: eccemas, rinitis de contacto con gatos, alergia a los ácaros del polvo y al polen. La mujer recibió diez sesiones de acupuntura a intervalos semanales, combinadas con fitoterapia, láser, probióticos y Chi Kung. El tratamiento logró la mejoría de los síntomas en 50 %, alivio que se mantuvo durante por lo menos 6 meses.
Técnicas específicas de acupuntura para el asma
Algunas de las técnicas específicas de acupuntura para el asma consisten en la estimulación de los siguientes puntos del cuerpo:
- LU-5 (Chize): se ubica en el pliegue del codo, en la parte interna del brazo. Estimula el flujo de energía del pulmón y alivia la tos y la opresión torácica.
- LU-9 (Taiyuan): está ubicado en la cara interna de la muñeca, específicamente en el pliegue. Fortalece el Qi del pulmón y mejora la función respiratoria.
- BL-13 (Feishu): se localiza a la altura de los pulmones, en la parte posterior del tórax. Regula el Qi y la sangre de los pulmones y reduce la inflamación y el espasmo de los bronquios.
- Ding Chuan: su nombre significa “para el asma” y es un punto extra que se utiliza para el tratamiento de dicha enfermedad y otras afecciones respiratorias. Se localiza en la nuca. Regula el Qi de Pulmón, alivia la tos, el asma y la dificultad para respirar.
Acupuntura como alternativa a medicamentos antialérgicos
Desde épocas remotas se viene utilizando la acupuntura para tratar, con éxito, las alergias y, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las indicaciones demostradas de esta técnica de la MTC.
Algunos estudios sugieren que la acupuntura no sólo permite mejorar la respiración y circulación sanguínea entre los pulmones y los órganos y ayudar a eliminar miles de toxinas que se almacenan en el cuerpo, sino que puede disminuir el consumo de antialérgicos y es una alternativa segura y efectiva a ellos, especialmente en los casos en que estos no son efectivos, producen efectos secundarios (sueño, palpitaciones) o generan dependencia.
Mientras que muchos medicamentos prometen el alivio de los síntomas, la acupuntura se enfoca en eliminar la causa de la alergia; convirtiéndose, a largo plazo, en una solución completa para los pacientes que sufren de alergias, mejorando su calidad de vida y ofreciéndoles un alivio natural y duradero.
Protocolos de tratamiento para pacientes alérgicos
Los protocolos de tratamiento para pacientes alérgicos pueden variar según el tipo de alergia, agente causal, gravedad de la reacción, edad del paciente, comorbilidades, preferencias y recursos disponibles. Sin embargo, el propósito del tratamiento es reducir o eliminar los síntomas, como congestión nasal, estornudos y ojos llorosos.
Hay varias opciones de tratamiento disponibles:
Medicamentos:
- Antihistamínicos: bloquean la acción de la histamina, una sustancia química liberada por el cuerpo en respuesta a una sustancia alérgica. Pueden ayudar a aliviar la picazón y la hinchazón en la piel, nariz y ojos.
- Corticosteroides: reducen la inflamación en el cuerpo y se pueden administrar por vía oral, inyectable, nasal o inhalatoria.
- Broncodilatadores: se utilizan para tratar el asma y la bronquitis. Al dilatar las vías respiratorias, los broncodilatadores pueden mejorar las dificultades para respirar.
Terapias alternativas:
- Inmunoterapia: consiste en inyectar pequeñas cantidades de una sustancia alérgica en el cuerpo del paciente, con el fin de lograr que el sistema inmunológico se acostumbre a ella y deje de reaccionar de forma exagerada.
- Acupuntura: implica la inserción de agujas finas en puntos específicos del cuerpo para aliviar los síntomas de la alergia.
- Homeopatía: se basa en la teoría de que la sustancia que causa los síntomas de la alergia, en pequeñas dosis, puede curar la afección.
La acupuntura es una terapia segura y natural que puede ayudar a mejorar las alergias y otros problemas respiratorios, complementándose con otras medidas, como actividad física, nutrición, descanso y control del estrés ¡Fórmate como Técnico Superior en Acupuntura y cumple tu sueño laboral, mientras brindas bienestar!