Los avances tecnológicos actuales y la transformación digital, son un hecho que está presente en todos los ámbitos organizacionales. Las instituciones pertenecientes al sector salud, no son la excepción a esta regla, pues en el área de la medicina existen diferentes softwares que contribuyen con la gestión y la administración de variadas tareas en el ámbito hospitalario.
Por esta razón, el Sistema de Gestión de Pacientes (SGP), es una herramienta que permite mejorar la organización interna, gestionar el recurso humano y material y centralizar la información sobre pacientes, lo que influye directamente en la prestación de un mejor servicio para las comunidades. Continua la lectura y aprende más sobre este interesante tema.
¿Qué es el Sistema de Gestión de Pacientes?
Un SGP o Sistema de Gestión de Pacientes, es un software que se emplea para administrar las operaciones que se realizan dentro de un hospital, centro sanitario, clínica o centro de salud. Contemplando aspectos como la parte médica, administrativa y financiera de la Institución.
Objetivos del SGP
El Sistema de Gestión de Pacientes cumple con varios objetivos como:
- Generar una sola identificación centralizada del paciente para todo el complejo de asistencia médica.
- Tener disponible información del paciente, por medio de un número de registro hospitalario o con el nombre del paciente.
- Organizar y almacenar de manera continua todos los datos de identificación, demográficos y clínicos de los pacientes hospitalizados en ambulatorios, así como exámenes de laboratorio, diagnóstico y análisis patológicos de los mismos.
- Ayuda a establecer rutinas de planificación como control de camas y listas de espera, por ejemplo.
- Permite la optimización de los recursos humanos y físicos del hospital.
- Contar con un amplio banco de datos para utilizarlo en investigación clínica y en salud pública.
- Estandariza la información y garantiza su fiabilidad y validez.
Bases del SGP
Los Sistemas de Gestión de Pacientes están basados en la estandarización de datos para la obtención de informes clínicos e indicadores de gestión. Tienen la particularidad de que pueden seguir a los pacientes por todo el circuito asistencial. La fuente de los datos obtenidos es por medio del canal paciente-centro de salud, lo que garantiza la fiabilidad de la información. Manejan un formato común que permite obtener una historia clínica resumida con datos estandarizados para todo el territorio. Los SGP cuentan con un gestor integrado de informes con diagnósticos y un gestor de peticiones e interconsultas.
Funcionalidades del SGP
La funcionalidad de un software, se refiere a aquellas tareas que el programa puede hacer. En el caso del Sistema de Gestión de Pacientes, éste puede realizar labores como generar una historia clínica electrónica, donde se recopila de manera sistematizada información de salud del paciente. Estos registros son compartidos con diferentes departamentos de la institución de salud, incluyen información como datos demográficos, historial médico, medicamentos, alergias, resultados de pruebas de laboratorio, datos de inmunización, signos vitales, rayos X, edad y peso.
Otras tareas que puede realizar el SGP tienen que ver con la gestión de actividades médicas, entre estas tareas se encuentran: mantener un registro de todas las consultas, tratamientos e intervenciones de cada paciente, mostrar la agenda de los doctores, horarios de atención y departamentos, tramitar urgencias, altas, transferencias y admisiones, gestionar la farmacia interna y los seguros.
Algunos tipos de software de servicios hospitalarios, no solo incluyen la gestión de pacientes, sino que también cuentan con funciones administrativas como: gestión de recursos humanos, activos fijos, facturación, inventarios, compras, proveedores, entre otros.
Requisitos técnicos del SGP
- Se trata de un sistema abierto y fácilmente escalable.
- Es de fácil uso
- Posee características como interactividad, seguridad, parametrización, flexibilidad y automatización
- Tiene una interfaz de usuario disponible para dispositivos móviles.
- Se puede visualizar en navegadores utilizados comúnmente.
- Es configurado por los responsables del sistema, mediante tablas, sin necesidad de modificar el código.
Beneficios del SGP
- La información actualizada del paciente se encuentra disponible en todos los departamentos de la institución.
- Permite el ahorro de tiempo y la eliminación de material en físico, ya que, la información se encuentra de manera digitalizada.
- La información se presenta de forma organizada y accesible. Ya la persona no tendrá que buscar el historial del paciente en una biblioteca física, sino que con introducir el nombre del mismo en el sistema automáticamente conseguirá todos los datos relacionados con él.
- Brinda eficiencia en los diferentes procesos de atención médica, empezando por el registro del paciente.
- Permite desarrollar informes analíticos al mostrar datos estructurados y organizados.
Utilizar este tipo de sistemas tiene múltiples beneficios para quienes trabajan dentro del sector salud, pues con el uso de estos programas se logra gestionar más eficientemente el tiempo y los recursos.
La pandemia del COVID-19 cambió la forma de funcionar de los centros de salud, quienes en medio del desafío deben llevar un control pormenorizado de los datos, tanto de los pacientes como de los resultados de laboratorio, el historial médico y las enfermedades de base. Al contar con un software de gestión de pacientes, todas estas labores se simplifican, pudiendo hacer frente a estas situaciones de emergencia de una mejor manera.
Con la pandemia, también creció la necesidad de aprovechar las plataformas de telemedicina y monitoreo de pacientes, para poder brindar atención oportuna a la demanda de casos existentes.
Sin duda alguna, en la época actual, contar con un Sistema de Gestión de Pacientes se hace una necesidad imperante, que permite brindar soluciones a los mismos a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, empleadas para prestar un servicio de calidad.
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