Las personas que optan por estas carreras deben tener un alto grado de empatía y responsabilidad, ya que van a tratar con la salud de seres humanos (o animales), comercializando productos farmacéuticos. Por lo tanto, debe tomarse muy en serio cada actividad desempeñada en este ámbito.
Si a una persona le gusta vender productos de salud y cuidado personal, y a su vez, tiene facilidad para tratar con el público, la mejor opción es formarse como auxiliar de farmacia y parafarmacia. Para ampliar la información al respecto, en el siguiente artículo se explica a detalle sobre estas áreas.
Perfil de un auxiliar de Farmacia y Parafarmacia
Primeramente, es importante conocer las definiciones de auxiliar de farmacia y de parafarmacia y establecer la diferencia entre esos dos términos.
Auxiliar en Farmacia: es aquella persona que se dedica a la conservación, preparación y distribución de los medicamentos.
Auxiliar de Parafarmacia: son aquellas personas que se encuentran orientadas a la preparación y distribución de productos que son medicinales, pero que no son medicamentos.
El auxiliar de farmacia y parafarmacia profesionales en el sector de salud, que deben desarrollar sus funciones en una farmacia, bajo la supervisión de un farmacéutico. Están capacitados para desempeñarse en las dos áreas definidas anteriormente.
El auxiliar de farmacia y parafarmacia cuenta con un perfil académico que le permite desempeñarse en las siguientes funciones:
- Asistir en la elaboración y distribución de productos farmacéuticos, y a su vez realizar con éxito la venta. Siempre deben explicar de manera detallada las características de cada producto al futuro comprador.
- Ejecutar tareas de índole administrativa y de control de almacén, tomando en cuenta la seguridad, protección ambiental y calidad.
- Arreglar los productos que se van a distribuir en los hospitales, con la debida evaluación del farmacéutico.
- Ejecutar la debida venta de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, y también aquellos que se encuentran relacionados con la salud humana, animal, cosméticos, fisioterapéuticos, entre otros.
- Otro perfil que deben cumplir, es el desempeño de ciertas actividades en laboratorios donde se realizan los diferentes productos farmacéuticos.
- Deben realizar controles analíticos.
- Es importante que vigilen y mantengan instrumentos, materiales, zona y equipos en excelentes condiciones para su debido uso.
- Motivar a los usuarios a tener hábitos correctos, con el objetivo de mejorar la salud y a su vez, evitar ciertas enfermedades o contagios.
- Procesar facturas de recetas con aplicaciones informáticas específicas.
Salidas profesionales FP en farmacia y parafarmacia
Al culminar los estudios, los profesionales FP en farmacia y parafarmacia tendrán un amplio campo laboral en el cual podrán desempeñar sus habilidades.
- Almacenaje de medicamentos: en esta área, la persona tendrá funciones como vigilar la mercancía, reponer stock y hacer diferentes actividades administrativas.
- Labores dentro de una farmacia: en esta área el profesional podría realizar trabajos administrativos, como facturación de recetas, dispensación de los diferentes medicamentos y, por último, control y vigilancia del almacén.
- Farmacia hospitalaria: en este caso la persona se va a encargar del control y gestión de los medicamentos y productos sanitarios, en diversos hospitales como también clínicas privadas.
- Dependiente/ a en parafarmacia: el profesional se va a encargar de realizar actividades administrativas y de almacén, también guiará a los usuarios sobre las características de los productos.
- Comercial en laboratorio farmacéutico: si la persona posee el don de generar ventas y tiene habilidades en esta área, los laboratorios farmacéuticos poseen una plantilla propia donde el profesional puede comercializar los productos en la calle haciendo visitas a diferentes farmacias y parafarmacias.
Aptitudes que debe tener un auxiliar de farmacia y parafarmacia
La persona que ejerza como auxiliar de Farmacia y Parafarmacia aparte de tener una formación técnica en el área, debe tener ciertas aptitudes especiales para que pueda desempeñar de forma correcta dicha profesión.
Este campo laboral es muy competitivo, por lo tanto, es importante que la persona se destaque y pueda tener las siguientes aptitudes:
- Capacidad para el trabajo en equipo: el auxiliar debe trabajar junto a un farmaceuta de forma constante, y a su vez con un equipo especializado en el área. Debe tener la capacidad de cumplir con las obligaciones laborales y seguir el procedimiento jerárquico que se requiera.
- Buena disposición para la atención al cliente: no solo el auxiliar de farmacia y parafarmacia debe tener los conocimientos necesarios en el área, también debe poseer la capacidad de tener una excelente disposición hacia los pacientes y clientes. Es importante ofrecerle un buen trato, ya que son personas que tienen una necesidad que desean solventar.
- Responsabilidad en cuanto al cumplimiento del horario, atención al cliente y realización de recetas. Dentro de sus valores debe tomar en cuenta que con su trabajo influye directamente en la salud del paciente.
- Capacidad para seguir a cabalidad los procedimientos del laboratorio: es de suma importancia que la persona tenga amplios conocimientos en medicamentos, formas farmacéuticas y vías de administración de acuerdo a las normas del médico. Por otro lado, es fundamental que sepa sobre la conservación de los medicamentos, realización de las formas farmacéuticas y cuide las fechas vigentes.
- Habilidades o conocimientos en informática: las farmacias deben tener un programa especial o un software farmacéutico para llevar el control y registro de todos los productos y medicamentos que llegan. El profesional en farmacia, debe tener conocimientos básicos en informática para que pueda realizar perdidos, stock de medicamentos, entre otros.
Si quieres convertirte en profesional, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!