Las finanzas corporativas pertenecen a una rama de las finanzas, y se enfocan principalmente en el financiamiento, en hacer la estructuración del capital y en la toma de decisiones para la inversión.
Con el pasar del tiempo y la tecnología, las finanzas corporativas han ido anexando métodos de aplicación conforme se formulan nuevos planteamientos del manejo de recursos empresariales.
Las empresas, cuando deciden comenzar operaciones necesitan de administradores que se encarguen de la organización en la compra de las materias primas, de la fuerza de trabajo (mano de obra) y la cadena de clientes para las ventas; en cada uno de estos procesos, las finanzas corporativas juegan un papel fundamental.
¿Cuáles son los principios de las finanzas?
Constituir una empresa en base a sus principios es uno de los primeros pasos que se deben realizar para la estabilidad de las finanzas. Es ideal para incrementar el valor de ésta, el análisis, estudio e implementación de los preceptos mencionados para optimizar la toma de decisiones y las estrategias de crecimiento para la organización.
Por eso es indispensable conocer los principios de las finanzas.
- Valor de las acciones
Las corporaciones se consolidan con la intención de recompensar a los inversores y sus propietarios. Por esta razón, incrementar el valor de las acciones es uno de los principios que concentra gran parte de los esfuerzos de las finanzas corporativas.
- Costo de capital
Se trata del aprovechamiento óptimo de las líneas de crédito y de considerar la adopción de préstamos con las tasas de interés más bajas, para así poder acceder a los mercados de capital de una manera que sea realmente rentable. Por ejemplo, las empresas que lideran operaciones internacionales deben cubrir el riesgo cambiario para administrar los costos de capital.
- Despliegue de capital
Es una estrategia financiera integral dentro de cualquier corporación, en la que se deben considerar todas las necesidades para cubrir los gastos operativos, aprovechar las oportunidades de inversión latentes y contemplar una red de seguridad ante cualquier problema que ataque por sorpresa.
- Criterios de inversión
Las inversiones deben partir de un riguroso análisis y realizar un exhaustivo proceso de pros y contras para poder estar en capacidad de valorar las oportunidades adecuadamente.
Siendo uno de los principios esenciales de las finanzas corporativas, el personal encargado de las finanzas de la empresa debe hacer un cálculo del valor actual neto del proyecto (NPV) que representa el valor del dinero en el tiempo y se puede utilizar para comparar las tasas de rendimiento de diferentes proyectos y compararlo con el retorno de la inversión (ROI).
- Política de deuda
Emplear la gestión de pagos significa administrar la deuda dentro de valores que sean aceptables, a una cantidad que permita el máximo aprovechamiento de la deuda, sin poner en riesgo la liquidez de la empresa.
Por ejemplo, al hacer seguimiento de las tasas de interés, reduciendo el costo de los fondos prestados. Mientras que los términos del préstamo deben establecerse dentro del tiempo necesario procurando no expirar.
- Impuestos
Las empresas con operaciones internacionales pueden optar por una estrategia fiscal que minimice de manera legal su carga tributaria.
Al respecto, los créditos fiscales y otros incentivos semejantes son ventajosos siempre y cuando reduzcan las necesidades de capital de la corporación.
- Fusiones y adquisiciones
Cuando una empresa establece alianzas con otra, o la adquiere, generalmente el objetivo es aumentar el valor de las acciones en su conjunto, mejorar su participación dentro de su sector, disminuir los costos operativos y apuntar a procesos de innovación.
En este sentido, el financiamiento de un acuerdo de fusión y adquisición suele ser el principal foco de preocupación. Por ello, la empresa debe tener cuidado de no adquirir deudas y compromisos fuertes, así como de no infringir ninguna regulación antimonopolio.
- Instrumentos financieros
El departamento de finanzas de una empresa es el responsable de la emisión de muchos tipos de instrumentos financieros que influyen sobre las acciones, las obligaciones y demás. Por esta razón, los ejecutivos de finanzas deben encargarse de hacer las recomendaciones necesarias con relación a dichos instrumentos frente al director o presidente del entorno corporativo.
- Beneficios para los empleados
Entre los principios de las finanzas corporativas no se debe olvidar el contemplar la mejora de las condiciones laborales y de retribución de los empleados. Por ejemplo, los programas para fondos de jubilación pueden añadir contribuciones corporativas adicionales dentro de su plan de beneficios.
- Reestructuración corporativa
En el caso de un desafío severo o de que las circunstancias obliguen a un cierre corporativo, los ejecutivos financieros deben contemplar todas las opciones a su alcance, en favor de una reorganización bajo la tutela de un tribunal de quiebras.
¿Cuáles son los 3 pilares de las finanzas?
Una vez que se tiene la certeza de cuál es el objetivo de la empresa, se puede tomar en cuenta el manejo adecuado de los tres pilares fundamentales de las finanzas corporativas, los cuales son identificados como principios de las finanzas: financiamiento, inversión y retribución.
Las decisiones que tome la empresa en torno a estos tres pilares ayudarán a maximizar el valor de la organización.
¿Qué se hace en finanzas corporativas?
Las funciones de las finanzas corporativas son muy variadas y se pueden dividir en: informativas, decisivas y ejecutorias.
Para las funciones informativas, se tiene en cuenta el manejo de la información precisa de la empresa. Para esto se hacen registros financieros que muestren la realidad de la entidad en estudios.
Para las funciones decisivas, se toman en cuenta los análisis de las informaciones recopiladas.
Ahora bien, en caso de las funciones ejecutivas, sólo se llevan a cabo los proyectos que resulten beneficiosos para la empresa. Una vez que se maneja la información, se empiezan a tomar decisiones para ejecutar las estrategias formuladas.
¿Qué objetivos persiguen las finanzas corporativas?
Debido a que las finanzas corporativas se basan en las decisiones en cuanto a financiamiento, estructuración de capital y decisiones de inversión, sus objetivos centrales son:
- Determinar la inversión en los activos de una empresa.
- Determinar el financiamiento a través del pasivo capital contable.
- Controlar los niveles de rentabilidad.
- Controlar los niveles de productividad.
- Controlar los niveles de apalancamiento.
- Controlar los niveles de liquidez del negocio.
- Maximizar el valor económico de la empresa.
- Gestionar y controlar el riesgo financiero.
El correcto manejo de las finanzas es de gran interés e importancia para muchos sectores profesionales, empresariales, sociales y hasta personales.
Si quieres convertirte en profesional de las Finanzas, solicita información sin compromiso sobre nuestro curso de Administración y Finanzas ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!