Para poder acceder al nivel educativo superior en España los jóvenes deben realizar la prueba de acceso a la misma, pero eso no es motivo para caer en pánico, sino más bien para prepararse de la manera correcta y obtener excelentes resultados.
La Prueba de Acceso a Grado Superior es una prueba de conocimientos y madurez que tiene como fin dar la oportunidad de estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior a todos aquellos estudiantes que no cumplen con los requisitos académicos para poder acceder a estos estudios.
Este examen tiene una parte común y unas asignaturas específicas en función de la familia a la que pertenezca y al ciclo al que se quiere acceder.
Te puede interesar: Quiero presentarme a pruebas libres de FP
¿Qué es un curso de acceso?
Se trata de un curso, de un año de duración, que permite el acceso directo, sin prueba, a los ciclos formativos de grado medio.
Las pruebas de acceso a los ciclos de FP de grado superior (CFGS) son los exámenes que debes superar si deseas acceder a estos estudios y no cumples con los requisitos académicos de acceso.
La prueba de acceso a grado superior son unos exámenes que te permitirán acceder a estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior de FP, sin tener la titulación mínima requerida para acceder a estos estudios.
Si superas la prueba para acceder a los ciclos formativos de grado superior (CFGS) podrás estudiar un grado superior sin necesidad de tener el título de bachillerato o un título de grado medio. Sin duda es una excelente opción para retomar tus estudios.
¿Cómo prepararse para las pruebas de acceso a grado superior?
Preparar la prueba con tiempo, practicar con exámenes de años anteriores, gestionar adecuadamente el tiempo establecido, verificar el calendario y utilizar técnicas de estudio son algunas de las claves que permitirán al aspirante afrontar estas evaluaciones con éxito.
La prueba común de acceso a un ciclo superior incluye preguntas sobre las asignaturas de Lengua castellana y Literatura, Lengua extranjera y Matemáticas. Algunas comunidades autónomas con lengua cooficial pueden realizar un examen adicional.
La parte específica consta de un examen sobre dos asignaturas acordes con el ciclo formativo elegido, ya sea de Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias o Tecnología, aunque puede haber variaciones dependiendo de la comunidad autónoma donde se realice.
Una de las peculiaridades que tiene la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior es la llamada exención de la parte específica del examen por experiencia laboral, que sólo podrá aplicarse a las personas que acrediten haber trabajado más de un año a tiempo completo en un puesto relacionado con el Grado que se quiera realizar.
Para poder realizar la prueba de acceso a grado superior debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 19 años o cumplirlos durante el mismo año en el que se celebra la prueba.
- No estar en posesión de ninguno de los títulos mencionados previamente: Bachillerato, Técnico de FP o de Artes Plásticas y Diseño, Técnico Superior de FP o de Artes Plásticas y Diseño, titulación universitaria, o prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años superada.
¿Cuánto se tarda en preparar una prueba de acceso a grado superior?
Se estima adecuado el periodo de 7 meses para poder asimilar los contenidos que se requieren en la prueba; si el alumnado tiene más reciente el estudio de los contenidos del examen, podrían prepararse en 4 meses.
Se puede ingresar al curso de acceso a grado superior durante 12 meses desde el momento en el que el alumno empiece, independientemente de la fecha en la que se matricule en el curso, de manera que si, una persona se matricula 7 meses antes de que se celebre la prueba de acceso a grado superior, seguirá teniendo acceso a la formación durante 5 meses adicionales, que podrá aprovechar para repasar algunas materias que te puedan resultar útiles en el ciclo formativo de grado superior de FP.
¿Qué pasa si suspendo un examen de la prueba de acceso?
La prueba de acceso no caduca. Los estudiantes tendrán el derecho de acceder a ella en el año en que la superen o posteriormente, en todo caso, a la normativa vigente en cada momento.
Las cláusulas no varían de manera considerable. No acarreará las mismas consecuencias suspender uno de los exámenes de la fase obligatoria, la llamada ‘Prueba de acceso general’, que uno de la fase específica.
Tal ocurre en ISED donde existe una programación para la realización de las pruebas de acceso a grado superior y también un temario para las opciones Humanidades y Ciencias Sociales como por ejemplo:
Parte Común:
- Lengua Castellana y Literatura.
- Inglés.
- Matemáticas.
Parte específica:
- Economía de la empresa.
- Geografía.
Con el Curso preparación Prueba de Acceso a Grado Superior que te ofrecemos en ISED vas a poder planificar la prueba de acceso en la opción de Humanidades y Ciencias Sociales desde casa. Hemos desarrollado un método que te facilitará capacitarte de acuerdo a tu tiempo y de la mano de extraordinarios profesionales.