La administración es el proceso que busca darle un uso más eficiente a los recursos, mediante la planificación, organización, ejecución y control de los mismos, para alcanzar las metas de una organización.
En la administración se conjugan elementos de ciencia, arte y técnica. Posee propiedad de las ciencias sociales, como por ejemplo la aplicación de un método científicamente estudiado. De igual manera, la creatividad y la intuición asignan a la administración atributos propios de las artes y sólo mediante su aplicación práctica, se aprende el oficio y la técnica administrativa.
La administración como ciencia
La administración se cataloga como ciencia por su definición, es decir, un conjunto organizado de conocimientos sobre la administración, de índole universal y basada en una teoría que se refiere a verdades generales.
No obstante, la administración es considerada la más inexacta de las ciencias sociales, porque entre otras variables, no puede determinar con precisión el comportamiento del factor humano sobre el cual actúa, a diferencia de las ciencias exactas que sí permiten hacer cálculos del todo precisos; como por ejemplo, la ley de gravitación universal en física.
De cualquier modo, la administración cumple con características propias de las ciencias sociales, como la observación y el método científico que le permiten encontrar las distintas variables, así como la aplicación de técnicas, principios y teorías que conforman los hechos administrativos y que permiten el crecimiento y desarrollo de las organizaciones, alcanzando sus objetivos, mediante el seguimiento de una metodología diseñada para ello.
La administración como un arte
La administración es considerada un arte porque una parte importante de su aplicación tiene que ver con el uso de cualidades propias de las artes como la inventiva, la creatividad y la intuición. El único medio para diseñar una estrategia vanguardista, ante contratiempos frecuentes, en una empresa u organización es el uso de la creatividad.
La visión de la administración como arte refiere que la capacidad de gestión supone el uso de cualidades innatas como la intuición, el ingenio natural y la personalidad. Estos atributos son imposibles de enseñar, y están asociados a la capacidad de liderazgo del administrador, cuyas habilidades se pueden desarrollar, pero no adquirir.
La administración, en su visión artística, implica tres aspectos fundamentales:
- La invención, más que la simple adecuación a técnicas y procedimientos.
- La práctica constante, más que la aplicación de fórmulas elementales.
- La aplicación de la inteligencia en la experiencia, más que la simple comprensión.
La administración como técnica
La noción de la administración como técnica se basa en dos puntos de vista. El primero de ellos observa a la administración como una función de las organizaciones, centrada en la ejecución de un proceso continuo. La segunda perspectiva, visualiza a la administración como un método que solo se aprende, de forma adecuada, a través de la experiencia directa.
La administración como función
La administración es una de las seis áreas funcionales más importantes de toda organización y esta función se lleva a cabo mediante un proceso que consiste en la interrelación de las tareas de prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Prever es examinar eventualidades futuras y elaborar el programa de acción. Organizar es establecer el doble organismo, material y social, de la empresa. Dirigir es mandar al personal. Coordinar es enlazar, de forma armónica, todos los actos y todos los esfuerzos. Controlar es velar porque todo suceda de acuerdo a las normas y órdenes establecidas.
Como proceso, la administración tiene ciertos alcances:
- Abarca la interacción de personas y grupos de personas que laboran de forma unida en la consecución de metas compartidas, es decir, la administración es un proceso social.
- Combina el esfuerzo de diferentes tipos de recursos: humanos, financieros, físicos. La administración es un proceso integrador.
- Los problemas se solucionan de forma permanente y se repiten determinadas acciones y tareas hasta lograr los objetivos. La administración es un proceso continuo.
- Las distintas funciones administrativas: planificación, organización, dirección y control, están contenidas unas en otras. La administración es un proceso interrelacionado.
La administración como práctica
Para los pioneros del pensamiento administrativo moderno, la administración es una práctica, una actividad que se aprende principalmente en el trabajo, arraigada en la experiencia (como los oficios) y sólo se puede ejercer con éxito, mediante el conocimiento exhaustivo del contexto particular en el cual se va a aplicar.
La práctica administrativa tiene entre sus funciones:
- La realización económica. Cada acción y decisión administrativa debe buscar el desempeño económico de la organización.
- Transformar los recursos materiales y humanos en una empresa productiva.
- Liderar al personal y sus labores, considerando al individuo como un recurso y al recurso humano como seres humanos íntegros.
De igual manera, dentro de las tareas de quienes se encargan de administrar se encuentran:
- Instituir los objetivos de la organización.
- Planificar y dirigir los recursos necesarios para alcanzar esos objetivos.
- Incentivar a los trabajadores para lograrlos.
- Dar seguimiento al desempeño del personal en torno a los objetivos.
- Mejorar el rendimiento, a través del desarrollo continuo de quienes integran la organización.
- Precisar cuál es el negocio de la empresa.
La práctica administrativa puede ser visualizada como un triángulo, en el que coinciden el arte, el oficio y el uso de la ciencia. El arte colabora con la integración y las ideas; el oficio permite las conexiones, a través de la experiencia directa, y la ciencia facilita el método, mediante el análisis sistemático del conocimiento. La administración, además, es considerada un oficio práctico porque se aprende a través del trabajo. Es imposible ser un buen administrador sin experimentar la tarea en el día a día.
Si quieres convertirte en profesional administrativo, solicita información sin compromiso sobre nuestro curso de Gestión Administrativa. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!