Anteriormente, se creía que los adultos mayores perdían la memoria como una consecuencia natural de la vejez, sin embargo, en la actualidad está científicamente comprobado que esto sucede por no mantener la mente activa, sobre todo durante la edad adulta. Para contrarrestar este fenómeno, existe la gimnasia cerebral, como herramienta que permite preservar la memoria y las funciones cerebrales. A continuación, te presentamos más detalles sobre este amplio e interesante tema.
¿Qué es la gimnasia cerebral para adultos mayores?
La gimnasia cerebral para adultos mayores consiste en una serie de actividades que permiten la ejercitación de todas las partes del cerebro, con el objetivo de preservar la memoria, los recuerdos y mejorar la destreza mental de este grupo de personas. Este tipo de ejercicios permite que se generen nuevas conexiones neuronales, buscando que exista un equilibrio entre los dos hemisferios del cerebro, con el objetivo de mejorar las capacidades del mismo.
De esta forma, además de mantener la mente activa, el adulto mayor obtiene otros beneficios, entre los que se encuentran: mejora de la concentración, disminución de los niveles de estrés, aumento de la capacidad de retención de información por más tiempo, retraso en la aparición de enfermedades neurodegenerativas, mejora de la autoestima y fortalecimiento de la capacidad creativa, la memoria y la capacidad de resolver problemas.
¿Cómo estimular el cerebro de los adultos?
Antes de responder esta pregunta, primeramente, es necesario conocer cuáles son las funciones cognitivas, las cuales incluyen la memoria, el aprendizaje, la velocidad de procesamiento de la información, el lenguaje, la percepción, funciones espaciales, funciones ejecutivas, orientación, praxis y nivel de inteligencia.
El cerebro de los adultos puede estimularse a través de diferentes actividades cognitivas, como la realización de crucigramas, sopa de letras, rompecabezas, tangram, laberintos y búsqueda de diferencias. La práctica de juegos de mesa también puede estimular al cerebro, entre ellos se encuentran el ajedrez, bingo, lotería, juegos de dados, juegos de cartas y juegos de lógica.
La lectura diaria también es recomendada para protegerse contra el deterioro cognitivo. Se sugiere el aprendizaje de nuevas habilidades o practicar nuevas actividades, como hacer manualidades, aprender un idioma, practicar un deporte, tocar un instrumento musical, entre otros.
De igual manera, es importante asistir a actividades artísticas y sociales como teatro, cine, conferencias, fiestas, entre otras. Hacer tareas como el baile y la pintura, es igualmente recomendado, ya que fomentan la creatividad y estimulan la actividad del cerebro.
Como podemos observar, existen múltiples tareas que se pueden hacer para estimular el cerebro de los adultos. En realidad, todo lo que implique un cambio, desafío o aprendizaje cumple con este objetivo. Por lo que, es importante, enfrentarse a retos y nuevas actividades, con el fin de estimular nuevas zonas cerebrales. Todo ello contribuirá, con el desarrollo del cerebro, por esta razón hay que evitar limitar los estímulos y caer en la monotonía.
¿Qué ejercicios son buenos para el cerebro y la memoria?
No solo es importante realizar ejercicio físico para mantener el cuerpo en buenas condiciones. Así como ejercitamos la parte física, debemos ejercitar el cerebro para mantenerlo a tono. Estas actividades se pueden realizar a solas, con la compañía de otras personas o inclusive con el uso de dispositivos móviles, a través de aplicaciones diseñadas con este fin.
Además de las actividades que fueron mencionadas con anterioridad, se pueden realizar labores como utilizar la mano no dominante para realizar tareas como peinarse, cepillarse los dientes, abrir frascos o puertas, dibujar, escribir, lavar los platos y agarrar objetos.
Existen tareas sencillas que se pueden llevar a cabo para entrenar la memoria como dibujar un mapa donde se detalle todo el recorrido que se hizo en el día, incluyendo restaurantes o gasolineras que se encuentren en el camino. También, se puede realizar un juego que consiste en memorizar y esconder objetos, el cual incluye colocar diversas cosas sobre una mesa, observarlas por cierto tiempo y luego taparlas e intentar recordarlas.
También se puede tomar un grupo de cartas, observarlas para memorizarlas y luego voltearlas con el fin de intentar recordarlas. Para los adultos mayores y también para los adultos en general, se pueden crear juegos y dinámicas que resulten divertidas y recreativas. Si se pueden realizar con compañía, pues también se estarán estimulando las habilidades sociales.
Recomendaciones generales
Si lo que se busca es recordar la información, entonces es necesario focalizar la atención en la tarea que se realiza. Es decir, hacer una cosa a la vez es lo que permite concentrarse en lo percibido. Al final del día, también se deben recordar las tareas realizadas y tener presente con claridad aquello que falta por hacer. Todo esto forma parte de las ayudas internas que alguien puede implementar.
Al realizar acciones habituales como apagar la luz, cerrar el gas y cerrar la puerta, hay que prestar atención, decir lo que se está haciendo en voz alta y relacionar la tarea con alguna actividad conocida. Esto permitirá recordar más fácilmente. Igualmente, hacer cálculos mentales resulta de igual utilidad. Estas ayudas externas conjuntamente con los ejercicios de gimnasia cerebral fortalecen el desarrollo cognitivo.
Valerse del uso de agendas, cronogramas, calendarios, lista de compras, alarmas y notas en el celular, resulta de gran ayuda para organizar el quehacer diario y no olvidar ninguna tarea. De igual forma, es fundamental cultivar el hábito de realizar gimnasia cerebral, dentro de la rutina diaria como parte de aquellas actividades que permiten tener una mejor calidad de vida. Aunque esta lectura está dedicada al cuidado cerebral para los adultos mayores, es primordial destacar que en todas las edades se debe favorecer la estimulación del cerebro.
Si quieres convertirte en profesional del área de Atención a Persona Dependientes, solicita información sin compromiso sobre nuestro curso de Pruebas libres FP Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!