La dislexia es un trastorno de aprendizaje que afecta específicamente la comprensión de la lectura. Las personas con dislexia suelen tener dificultad para relacionar los sonidos del habla con las letras y palabras, que es el proceso que se denomina decodificación.
La ONG Dislexia and Literacy International estima que aproximadamente un 10% de la población mundial padece de este trastorno, por esto conviene aprender de él y trabajar en su visibilización. De esta forma, se pueden eliminar las brechas y limitaciones que suelen tener las personas disléxicas para su formación académica y posteriormente para trabajar.
¿Qué es la dislexia infantil?
Cómo su nombre lo indica la dislexia infantil es este trastorno específico de aprendizaje diagnosticado en niños. Un factor a tener en cuenta es que la dislexia suele ser hereditaria.
Mientras más temprano se atienda este trastorno, mejor serán los resultados para disminuir la gravedad del trastorno y se evitará la desmotivación y problemas de autoestima del niño producto de los problemas de compresión y de rendimiento que tiene en el colegio.
En la actualidad la dislexia se diagnostica durante la infancia, específicamente al iniciar la edad escolar, anteriormente muchas personas no eran diagnosticadas y mucho menos tratadas, por lo que permanecían con la dificultad para leer toda su vida.
¿Cómo detectar la dislexia?
Para detectar la dislexia es importante estar alerta a los posibles indicios de este trastorno, como lo son:
- Tardar en comenzar a hablar y aprendizaje lento de nuevas palabras.
- Inversión de los sonidos de una palabra o confundir palabras parecidas.
- Capacidad intelectual “normal”, pero gran dificultad para aprender, recordar o pronunciar las letras, números o colores.
- Problemas para aprender canciones o juegos de palabras.
- Dificultad de comprensión de lectura y para procesar la información que se escucha.
- Problemas para formular respuestas.
- Dificultad para deletrear y copiar dictados.
- Escritura con errores.
- Dificultad para sacar las ideas principales y secundarias de un texto o hacer resúmenes.
- Dominio del pensamiento visual, es más fácil aprender y entender información expresada en imágenes o material audiovisual.
- No poder pronunciar palabras nuevas.
- No poder diferenciar palabras y letras parecidas.
- Problemas motrices, atencionales y/o de lenguaje.
- Dificultad para ejecutar funciones de secuencia, planificación u organización.
- Léxico limitado.
- Evitar las tareas que conllevan escribir o leer.
- Problemas de memoria a corto plazo y de concentración.
- Invertir o cambiar el orden de números y letras.
- Irritabilidad, ansiedad, depresión u otros problemas emocionales y /o de comportamiento.
Ante la sospecha de que el niño tiene alguna alteración o trastorno de aprendizaje es importante buscar un especialista en psicopedagogía o neuropsicología para que este pueda diagnosticar lo antes posible. De igual forma, se debe comunicar con el colegio y posteriormente buscar un profesional o los profesionales necesarios que brinden las herramientas para tratar la dislexia, un psicopedagogo, logopeda y/o psicólogo.
El diagnóstico de la dislexia se hace de forma exhaustiva mediante una serie de pruebas y evaluaciones integrales que realiza un profesional capacitado. Este proceso suele incluir una anamnesis, cuestionarios, análisis psicológico, pruebas académicas y examen de visión, audición y neuronal.
¿Qué hacer después del diagnóstico de la dislexia infantil?
Debido a que no existe una cura para la dislexia, la cual es causada por una anomalía cerebral, su enfoque terapéutico consiste en enseñar técnicas educativas y programas de enseñanza especiales.
Se recomienda que luego de un diagnóstico de dislexia acude a un terapeuta, para que este encuentre y diseñe un plan educativo personalizado.
El objetivo es que el niño tenga comprensión lectora, aprenda a reconocer los fonemas que conforman las palabras, identificar la fonética de las letras; sílabas y palabras, pueda leer en voz alta y amplíe su vocabulario.
¿Cómo ayudar a tratar la dislexia infantil desde casa, el colegio y desde la atención particular?
Recomendaciones para tratar la dislexia infantil desde casa:
- Atiende temprano la dislexia: mientras más pronto se empieza a tratar los resultados son considerablemente más favorables.
- Léele en voz alta al niño.
- Involúcrate en las actividades del colegio de tu hijo: habla con sus maestros, asegúrate que tenga tiempo suficiente para realizar las pruebas de lectura o de ser posible que se cambie el método de la evaluación.
- Pregúntale al niño que hizo en el colegio, revisa sus tareas y ayúdalo, etc.
- Establece una rutina para que hagan tareas: un espacio ordenado y un horario para estudiar ayuda a los niños disléxicos.
- Incentiva a tu hijo a leer: busca cuentos, libros, o historias sobre temas que le interesan.
- Se compresivo y ten mucha paciencia: no te desesperes o molestes con tu hijo si no entiende o le cuesta hacer una tarea, explícale a tu hijo que es la dislexia y que no debe compararse con otros compañeros de clases o sus hermanos, es importante que entienda que la dificultad que tiene de aprendizaje no es su culpa.
- Elogia y celebra los avances de tu hijo.
- Fomenta al niño a participar en actividades sociales o recreativas.
- Limita el tiempo de tv, videojuegos, pc y celulares.
- Hacer sopas de letras, crucigramas, juegos de rima y ejercicios de lenguaje.
- Participa en grupos de apoyo.
Recomendaciones para tratar la dislexia infantil desde el colegio:
- Estar atentos a señales de un posible trastorno de aprendizaje e informar a los padres.
- Dedicar tiempo a cada niño y observar su comportamiento en clases.
- No juzgar las capacidades del alumno, evitar el bullying y las comparaciones con los otros compañeros.
- Explicar con calma y con claridad las tareas que deben realizar los niños.
- Adaptar las evaluaciones a las capacidades del niño: darle más tiempo, cambiarle la actividad, etc.
- Usar recursos visuales y audiovisuales para enseñar.
- Comunicarse de forma activa con los padres y psicopedagogos, psicólogos o terapeutas (si aplica).
- El ministerio de educación y las instituciones deben fomentar la inclusión y tomar las medidas que sean necesarias para ayudar a niños con problemas de aprendizaje.
Abordaje del tratamiento de la dislexia infantil desde la atención particular:
- Identificar el tipo de dislexia que tiene el niño.
- Crear un plan educativo personalizado: es bueno identificar las áreas que más le dificultan y sus fortalezas, para que de esta forma el niño pueda aprender con mayor rapidez.
- Hacer actividades para mejorar la comprensión del lenguaje, como: ejercicios silábicos, ejercicios léxicos o ejercicios de fonemas.
- Trabajar tareas de motricidad fina y tareas de lenguaje.
- Enseñar juegos educativos.
- Identificación y comparación de letras, sílabas y palabras.
- Ejercicios de asociación de palabras y de fonemas, ejercicios de completar palabras y frases, ejercicios de lectura, etc.
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