El técnico en farmacia es el profesional encargado de la asistencia al cliente-paciente en los establecimientos farmacéuticos y el manejo adecuado de los productos medicinales. Su origen se remonta a la antigua figura del dependiente farmacéutico en las boticas.
A continuación te detallamos las funciones que desempeña:
- Asistir al farmacéutico en la elaboración de medicamentos y productos de parafarmacia (salud, belleza y bienestar).
- Fomentar hábitos saludables en los usuarios.
- Obtener indicadores del estado de salud del cliente-paciente: peso, talla, tensión arterial, frecuencia cardíaca, entre otros.
- Ejecutar tareas administrativas.
- Realizar controles analíticos.
- Controlar el almacén con calidad, seguridad y protección ambiental.
- Expender productos médicos y parafarmacéuticos (cosmética, ortopedia, nutrición).
En los establecimientos farmacéuticos, además del técnico, labora el auxiliar de farmacia, el profesional que asiste al farmacéutico y desempeña tareas en la atención al cliente-paciente. Cumple con las siguientes responsabilidades:
- Atender al cliente-paciente: interpretar las recetas, suministrar los medicamentos, asesorar y recomendar productos.
- Colaborar en la preparación de medicamentos y fórmulas. El farmacéutico es la persona facultada para ello. El auxiliar se encarga de asistirlo durante el proceso, en tareas como calcular las medidas de los componentes, realizar la mezcla para cremas y pomadas, seleccionar los envases o diseñar las etiquetas.
- Suministro de medicamentos y productos no médicos como alimentos para bebés y cosméticos.
- Almacenar en forma adecuada los medicamentos, siguiendo las normas de conservación.
- Mantener un registro de las medicinas de control y las sustancias tóxicas, tomando en cuenta las normas establecidas al respecto.
- Recibir y colocar pedidos.
- Clasificar y registrar documentos.
- Efectuar trámites administrativos: uso del software de gestión farmacéutica, para el control de ventas y stocks, facturación, caducidad de productos y entrada de las recetas de la Seguridad Social.
- Mantener en excelentes condiciones las zonas de trabajo: cuidar la zona de despacho de medicinas, controlar la limpieza del lugar de almacenaje y mantener el orden y la higiene del laboratorio e instrumentos farmacéuticos.
Diferencias entre ambos
Las diferencias entre el técnico de farmacia y el auxiliar de farmacia radican en la formación y las funciones de cada uno.
En la formación
El auxiliar de farmacia no necesita una formación cualificada para desempeñarse en una oficina de farmacia. El técnico en farmacia requiere una instrucción reglada a nivel oficial que es el Título de Técnico en farmacia y parafarmacia, un grado medio de FP, con una duración de dos años y aprendizaje teórico-práctico.
La diferencia en la formación establece, a su vez, una diferencia de sueldo, según reflejan las tablas salariales del convenio colectivo para oficinas de farmacia.
En las funciones
- Las labores del auxiliar de farmacia se realizan bajo la supervisión del farmacéutico, el trabajo del técnico en farmacia refuerza la labor del farmacéutico.
- El técnico está capacitado para elaborar productos farmacéuticos, mientras el auxiliar colabora en la preparación de medicamentos.
- El abordaje al cliente-paciente suele ser diferente. El auxiliar de farmacia atiende al usuario y le suministra los medicamentos, según las recetas y puede asesorarlos y recomendarles determinados productos, sin embargo, es el técnico quien está capacitado para brindar asesoría especializada, atender reclamos, promover en ellos hábitos saludables e, incluso, obtener variables en cuanto a su estado de salud, como por ejemplo, tomar el peso o la tensión arterial.
- El técnico en farmacia se ocupa de realizar la venta de productos y llevar el control del almacén. Mientras el auxiliar se limita a preparar y clasificar pedidos, documentos y tramitar las recetas de la Seguridad Social.
Oportunidades laborales
- Oficinas de farmacia.
- Almacenes de medicamentos.
- Farmacias hospitalarias y privadas.
- Centros de atención primaria.
- Industria farmacéutica.
- Laboratorios.
- Establecimientos de parafarmacia (cosmética, salud humana o animal).
Si quieres convertirte en profesional administrativo, solicita información sin compromiso sobre nuestro curso de Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!