La evolución del sector inmobiliario no es ajena a la situación que vivimos desde marzo de 2020. Por ello, no debería extrañar que las tendencias del mercado hayan cambiado y que estas tengan que ser analizadas desde la perspectiva del 2021, algo que vamos a ver con detalle a continuación.
El cambio de las zonas más demandadas
Esto es lo primero que hay que tener presente, ya que el perfil de vivienda que se buscaba a principios de 2020 ha cambiado sustancialmente en lo referente a las zonas más demandadas. Si los núcleos urbanos de las grandes ciudades habían sido el gran objeto de deseo de los comprados particulares, la cosa ha dado un giro notable.
Ahora se buscan viviendas en zonas menos pobladas en las que el precio del metro cuadrado es inferior para poder disfrutar de casas más amplias y que tengan espacios al aire libre como terrazas y jardines. Sea fruto del confinamiento vivido en 2020 o no, los expertos en el mercado no tienen dudas de que sí lo es, esta nueva tendencia ha llevado al alza a propiedades rurales situadas en pueblos que no están demasiado lejos de las grandes capitales españolas.
Indirectamente, esto ha hecho que el precio de la vivienda en las grandes ciudades comience a bajar, una tendencia que no deja de ser más que una ligera moderación de precios en puntos como Madrid o Barcelona y en las ciudades de la costa mediterránea.
El sector del alquiler
Al margen de la compraventa de viviendas, otra tendencia es la que se va a vivir en el ámbito del alquiler de inmuebles. Este mercado había visto en los últimos años cómo los precios habían experimentado fuertes crecidas debido a la falta de oferta.
Los últimos meses de 2020 y los primeros de 2021 han invertido absolutamente la tendencia haciendo que multitud de inmuebles destinados a un uso turístico salgan al mercado de alquiler convencional. El resultado es que los precios están bajando debido a un aumento de la oferta mientras que la demanda se mantiene en cotas.
Pérdida de inversores foráneos
Esta es una situación que viene dada tanto por la pandemia como por situaciones políticas como el Brexit. Los inversores extranjeros, especialmente británicos en busca de viviendas en la costa española, han bajado en número de una forma importante.
Los expertos esperan a que esta tendencia cambie en cuanto desaparezca la situación de emergencia que vivimos y que a medio plazo se recupere buena parte de la inversión realizada por los extranjeros en materia de vivienda.
Con todo, esto está conectado a áreas muy concretas como son zonas de la Costa del Sol o las viviendas de los archipiélagos canario y balear, por lo que no afecta al conjunto del territorio nacional.
En definitiva, hay muchas peculiaridades a tener en cuenta en el mercado inmobiliario de 2021, tantas que dibujan un panorama en el que muchos expertos y profesionales apuestan por la reducción de transacciones esperando a que la normalidad que teníamos a principios de 2020 vuelva a aparecer.
Si quieres convertirte en profesional del sector inmobiliario, solicita información sin compromiso sobre nuestro curso de Gestor inmobiliario / Agente inmobiliario. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!