He ahí la gran pregunta: ¿Se está perdiendo o ganando dinero al invertir en bienes raíces?. La compra de una casa, es la mayor inversión individual o familiar que muchos compradores realizan en su vida. Fallar en ver la compra de una casa como una inversión, entender el manejo de los costos, o concentrarse en la funcionalidad y alojamiento, puede limitar el rendimiento de la propiedad en general y las oportunidades para maximizar su capital.
La estructura física de una casa pierde valor con el tiempo, ya que envejece el diseño, se van dañando los materiales; es el terreno debajo de la estructura lo que incrementa en valor. Cómo hacer para comprar una casa y que al realizar la inversión no se pierda dinero debido a que al pasar el tiempo la propiedad pierde valor conoce a continuación, los principales aspectos que influyen en la pérdida de valor de una vivienda.
Principales aspectos que influyen en la pérdida de valor de una vivienda.
Valorar una vivienda correctamente es muy importante tanto a la hora de comprarla como de venderla, ya que permite determinar su precio de mercado real. No obstante, existen factores que están estrechamente vinculados con el inmueble, mientras que otros están más relacionados con la situación del mercado inmobiliario y económico (por la influencia que estos tienen en el comportamiento de la oferta y la demanda). La combinación de ellos es la que determina el valor de la vivienda.
Está el caso de los factores vinculados al inmueble que influyen a la hora de valorar una vivienda están relacionados con su tipología, localización, situación urbanística y estado de ocupación. Cualquier cambio que se produzca en alguno de ellos puede tener repercusión en el precio del inmueble.
Además de los factores intrínsecos, existen otras variables que son determinantes al valorar una vivienda. Están relacionadas con la situación del mercado inmobiliario, el ciclo económico o lo que se conoce como la obsolescencia funcional.
Los cambios en el mercado afectan a la oferta y demanda y esto repercute en la valoración de los inmuebles. Cuando hay mucha oferta de vivienda y poca demanda, la valoración tiende a la baja; por el contrario, si la oferta es escasa y la demanda elevada, afecta positivamente.
Breve descripción de estos aspectos
A continuación, es importante tener en cuenta los distintos motivos que pueden hacer perder valor a un inmueble en venta.
- Antigüedad: esta situación ha generado que las viviendas nuevas o de reciente construcción ganen valor sobre las más antiguas.
- Mantenimiento y reformas: el valor de una casa se mide a través del estado de conservación y el tiempo de vida útil que le queda. Al no haber mantenimiento, se obtienen resultados negativos que disminuyen el valor final.
- Orientación: la orientación de una vivienda determina su luminosidad interior, así como las vistas a las que uno puede acceder. En caso de carecer de ellas, al tratarse de “inconvenientes que no tienen solución”, lógicamente su valor será otro.
- Ubicación: la ubicación de una vivienda es uno de los aspectos de mayor peso de los clientes a la hora de buscar. Las viviendas ubicadas en zonas consolidadas con servicios como colegios, comercios, parques o medios de transporte, pueden valer hasta un 50% más que aquellas construidas en espacios mal comunicados o en los que no se han realizado las inversiones prometidas.
- Stock: el mercado se rige por la ley de la oferta y la demanda, motivo por el que si un propietario quiere vender su piso en una zona en la que hay muchos como el suyo también en venta, es posible que este tenga que rebajar algo sus pretensiones.
- Precio: no tasar el precio de la vivienda de la manera adecuada puede convertirse en una molestia para materializar la operación de compraventa. Si el precio es el adecuado, el proceso de compraventa será mucho más rápido y las pretensiones de las partes implicadas en la operación mucho más realistas.
- Tiempo: cuanto más tiempo permanece una vivienda a la venta, menor dinero estará dispuesto el comprador a invertir en ella. Esto es así, ya que las personas tienden a pensar que, si una vivienda lleva durante demasiado tiempo en el mercado, es porque existe algo oculto que dificulta su venta.
- Demanda potencial: la demanda que registra un inmueble es la que permite que el propietario pueda fijar un precio adecuado por él.
- Decoración: la percepción que el cliente obtiene de la vivienda cuando la visita por primera vez puede determinar su adquisición. De ahí que los expertos hacen hincapié en la importancia que tiene ofrecer una buena imagen del inmueble.
- Seguridad: la falta de seguridad en el área en el que se ubica la vivienda da una imagen negativa como la falta de infraestructuras o servicios. Si la seguridad de una zona se deteriora, se deteriora el precio de los inmuebles.
Recomendaciones para evitar que una vivienda pierda valor.
Para que la vivienda no pierda valor en el tiempo, se destacan algunas recomendaciones para arreglar los pequeños desperfectos y cumplir con un adecuado mantenimiento:
- Crear espacio.
- Mejora la iluminación dentro de la vivienda.
- Acometer pequeñas labores de mantenimiento.
- Instalar elementos que permitan ahorrar.
- Recordar que la casa empieza en la puerta principal.
- Atención al suelo.
- Mucha atención al baño.
- Pintura de colores neutros.
- Elimina todos los interrogantes sobre tu vivienda.
- Arreglar las plantas.
Si quieres convertirte en profesional del sector inmobiliario, solicita información sin compromiso sobre nuestro curso de Gestor inmobiliario / Agente inmobiliario. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!