La climatización sostenible es aquella que utiliza los más estrictos parámetros de eficiencia energética; lo ideal sería incluso, utilizar únicamente energías renovables, y la panacea absoluta, es el aprovechamiento de la energía solar para producir aire acondicionado. También se puede conocer como aquella climatización que utiliza energías renovables y no supone un efecto negativo en el medio ambiente.
¿Qué alternativas existen?
La aerotermia, una de las tecnologías más eficientes en la climatización sostenible, así como la biomasa, ya que permiten ahorros de entre el 50% y el 80% en el recibo energético. También se incluyen entre las alternativas de la climatización sostenible, el calor solar o energía fotovoltaica, sistemas de ventilación, distribución de calor, al igual que los sistemas de calefacción de superficie. A continuación se mencionan y explican estas alternativas:
La aerotermia: es un sistema de climatización que permite, mediante el intercambio de calor, obtener energía del aire para convertirla en calefacción, refrigeración o agua caliente mediante un solo equipo. Este sistema de climatización, es el más eficiente del mercado ya que permite extraer hasta el 75% de la energía del aire.
Este sistema, es el más utilizado, consta de una bomba de calor aire-agua que permite calentar o enfriar el agua de la vivienda. El único consumo eléctrico requerido es para hacer funcionar el motor del compresor, el cual por cada kWh que utiliza, es capaz de generar entre 3 y 4 kWh de energía calorífica.
La aerotermia se ha convertido en la energía del futuro para sustituir al gas natural así como a todos los sistemas de calefacción por combustión. Calificado como energía renovable, es el sistema que mayor confort ofrece al usuario, además, permite ahorrar hasta un 25% en tu factura de gas natural o hasta un 50% en el caso del gasoil.
Calderas de biomasa: la biomasa es todo material de origen biológico excluyendo aquellos que han sido englobados en formaciones geológicas sufriendo un proceso de mineralización. Por tanto, la biomasa incluye, entre otras, “la materia orgánica, de origen vegetal y los materiales que proceden de su transformación natural o artificial, como los residuos procedentes de las actividades agrícolas y forestales, así como los subproductos de las industrias agroalimentarias y de transformación de la madera”.
Un sistema de agua caliente, calefacción o refrigeración con biomasa consta de los siguientes equipos:
- Almacenamiento de combustible.
- Sistema de alimentación neumático.
- Caldera.
- Chimenea (sistema de expulsión).
- Máquina de absorción.
Calor solar, energía fotovoltaica: los colectores solares convierten la luz solar en calor que se puede aprovechar para el suministro a edificios. De esta manera se ahorra mucha energía y, por consiguiente, se reducen las emisiones. Para aprovechar el calor solar como tecnología ecológica y ahorrativa de energía, la instalación debe estar bien ajustada con respecto de los demás generadores de calor, es decir, no deben trabajar en contraposición.
Sistemas de ventilación, distribución de calor: los sistemas de ventilación cumplen varias funciones en una, estos cambian el aire de extracción que acarrea humos y malos olores por aire fresco, al tiempo que minimizan las pérdidas de calor. Al mismo tiempo, reducen el contenido de CO2 y el grado de humedad en el aire. Esto aumenta la calidad del aire y protege el edificio o la vivienda.
En el caso de edificios con bajo consumo energético una unidad central de ventilación asociada a una bomba de calor para agua caliente sanitaria y a otras fuentes de calor, puede cubrir toda la demanda de calor de la casa.
Sistemas de calefacción de superficie: los sistemas de calefacciones de superficies cumplen dos funciones a la vez; reparten el calor así como la refrigeración uniformemente en toda la estancia y minimizan el consumo de energía. Una ventaja de los sistemas de calefacción de superficie radica en el consumo energético.
Beneficios de la climatización sostenibles
- La climatización sostenible, emplea una gran cantidad de energía renovable a la par, que apenas deja emisiones de CO2 en la atmósfera. Además, el uso de sistemas de climatización sostenible, solo necesita un pequeño suministro eléctrico.
- El pequeño gasto permite reducir a los usuarios hasta un 60 % en las facturas energéticas. Se trata de un sistema versátil, eficiente, y que se adapta a las necesidades de cualquier espacio.
- Hoy en día, buscar y encontrar un sistema de climatización sostenible es muy fácil, pues en el mercado se encuentran multitud de modelos compactos.
- La climatización sostenible mejora la eficiencia energética del sistema y reduce el consumo de energía primaria no renovable.
- Es recomendado como el mejor método para calefacción de espacios.
- Con estas alternativas, se puede proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, que es útil durante todo el año.
Mejoras que genera en el ambiente
Gracias al uso de diversos métodos de climatización sostenible, se puede aprovechar los recursos gratuitos que regala la naturaleza y transportar toda esa energía renovable a espacios interiores; su óptimo y eficiente funcionamiento hace que esta tecnología contribuya significativamente al cuidado del medio ambiente. La climatización sostenible:
- Reduce las emisiones de CO2.
- Es eficiente porque aporta más energía de la que consume.
- Es renovable y sostenible porque aprovecha la energía disponible en el ambiente.
Consecuencias para el ambiente si no existe una climatización sostenible
La mayoría de los refrigerantes han sido conocidos por ser nocivos para el medio ambiente, ya sea porque contribuyen en:
- El calentamiento global.
- Aceleran la destrucción de la capa de ozono.
Es por ello que para mejorar el uso y el consumo de energía en su organización o vivienda, es necesario incorporar medidas sostenibles. Con este sistema, se pueden reducir los costos que se encuentran asociados al consumo energético y a su vez, contribuye al cuidado del medio ambiente.
Si quieres convertirte en profesional del sector inmobiliario, solicita información sin compromiso sobre nuestro curso de Gestor inmobiliario / Agente inmobiliario. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!