Cuando una persona va a realizar un proceso de compraventa, es importante que lo haga de la mano de un profesional, para evitar inconvenientes en el futuro. También, es una manera de que la transacción sea menos complicada y con mejores resultados. Además, cuando se trata de términos inmobiliarios es necesario contar con una persona que tenga los conocimientos especializados para que realice una negociación que sea conveniente para todas las partes involucradas.
En esta oportunidad, se explicará el término broker inmobiliario, se detallará el concepto y cuáles son exactamente las funciones, para que al momento que una persona desee hacer una compraventa de un inmueble sepa a cuál profesional acudir.
¿Qué es un broker inmobiliario?
El broker inmobiliario es el encargado de asesorar a los clientes en cuanto a la realización de inversiones seguras y de alta rentabilidad dentro del ámbito de los bienes y raíces. Es la persona idónea para gestionar todo lo involucrado en las transacciones inmobiliarias entre los compradores y vendedores. Estos profesionales son los ideales para asesorar a inversionistas experimentados que quieran iniciarse en el ámbito inmobiliario.
Esta persona es un profesional y especialista encargado de asesorar, orientar y ayudar en aquellas inversiones que se ejecutan en el campo inmobiliario, con el objetivo de encontrar las oportunidades ideales para cada cliente.
La figura de broker inmobiliario ha sido utilizada por importantes marcas inmobiliarias, operando bajo el nombre de una franquicia en especial. Es decir, el broker inmobiliario posee responsabilidades diferentes a las de un asesor inmobiliario puesto que trabaja de una manera independiente.
El broker inmobiliario debe tener conocimientos amplios en este sector, leyes que se relacionan en el procedimiento de una compraventa y manejo de cotizaciones.
¿Cuál debe ser la formación de un broker inmobiliario?
Normalmente, un broker inmobiliario trabaja de la mano de una serie de agentes que les proporcionan información acerca de las mejores oportunidades de negocio en el sector inmobiliario. Es por eso que, la calidad de trabajo de un broker inmobiliario tiene que ver con la red de contactos que tenga y de los agentes inmobiliarios que realizan las transacciones.
No solo se trata de tener una gran lista de clientes, sino que también es fundamental que sean de buena reputación, responsables y de calidad, tanto así, que la relación entre un broker inmobiliario y los clientes debe ser de total confianza.
Un broker inmobiliario además de tener conocimientos avanzados en el sector inmobiliario, debe conocer la legislación vigente.
El perfil de un broker inmobiliario debe estar conformado por lo siguiente:
- Marketing inmobiliario
- Gestión inmobiliaria
- Derecho de los consumidores
- Derecho civil y mercantil
- Registro de la propiedad
- Legislación sobre alquileres
- Ley de la Propiedad Horizontal
- Hipotecas
- Código deontológico y buena praxis para profesionales inmobiliarios
- Tasaciones y valoraciones inmobiliarias
- Arrendamientos
- Obligaciones de la inmobiliaria en una venta
- Software de gestión inmobiliaria
- Certificados de tasación.
¿Es indispensable la experiencia en el sector?
Efectivamente, para que una persona sea broker inmobiliario debe tener experiencias previas, además de los conocimientos necesarios en el sector inmobiliario, ya que el objetivo principal de una figura como ésta es revisar, indagar y analizar el mercado inmobiliario actual para encontrar una gran inversión.
El broker inmobiliario debe ofrecer a sus clientes un asesoramiento orientado a buscar las mejores oportunidades que se encuentran en el mercado inmobiliario. De igual manera, todo va a depender si se trata de una propiedad en venta, alquiler, o inclusive se puede dar el caso en que el cliente está interesado en comprar un inmueble.
Otro motivo por el que es indispensable que el broker inmobiliario tenga experiencia en el sector, es porque una de sus tareas es negociar los porcentajes de inversión con la organización o empresa.
Claves para ser un exitoso broker inmobiliario
- Transparencia: es importante que el broker inmobiliario esté en constante comunicación con el cliente y que le informe de todas las transacciones y movimientos que realice.
- Cuidado del cliente: una clave fundamental para que quien cumple con este perfil tenga éxito, es que debe estar pendiente de las necesidades y gustos del cliente.
- Especialización: este profesional debe estar consciente de que el sector inmobiliario es complejo, es por eso que el asesoramiento debe ser sectorizado y especializado. El cliente debe darse cuenta que está tratando, con una persona que posee todos los conocimientos necesarios, que además brinde credibilidad y confianza, gracias a su experiencia, trayectoria y nivel de compromiso.
- Formación: un punto clave, es que el broker inmobiliario debe estar en constante actualización en todo lo que tenga que ver con el mundo inmobiliario. Para ello, debe realizar formaciones académicas, asistir a charlas e involucrarse con otros profesionales que también se desenvuelven en el sector de bienes y raíces, como arquitectos, ingenieros civiles, tasadores, promotores e intermediarios de créditos inmobiliarios. Todo ello le permitirá conocer con mayor profundidad el sector en el que se desenvuelve y, por tanto, podrá brindar una mejor experiencia al cliente.
- Asesoramiento: es importante especializarse en un sector, sin embargo, tener un conocimiento a nivel general es fundamental, porque de esta manera el bróker inmobiliario puede abarcar diferentes áreas y ser integral.
Además de estas claves, para ser un excelente broker inmobiliario, es fundamental que la persona posea una estricta responsabilidad con sus clientes y que tenga presente que si una persona se encuentra en la búsqueda de un especialista es porque quiere realizar aquellas inversiones que sean más convenientes y lucrativas para él, tanto en España como en el ámbito internacional.
Si quieres convertirte en profesional del sector inmobiliario, solicita información sin compromiso sobre nuestro curso de Gestor inmobiliario / Agente inmobiliario. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!