El Consejo de Ministros realizó la aprobación del Bono Joven de Alquiler, el cual es un beneficio para muchos jóvenes europeos, donde pueden optar por una vivienda o alquilar una habitación. El objetivo es ayudarlos de manera económica. En el siguiente artículo se va a explicar de qué se trata dicho bono y cuáles son los requisitos que deben seguir para poder gozar de dicho beneficio.
¿Qué es?
El Bono Joven de Alquiler consiste en un beneficio para los jóvenes entre 18 a 35 años, que tengan nacionalidad española, europea o en su defecto países con residencia legal en España.
Los jóvenes que tengan la posibilidad de gozar dicho bono, tienen el derecho de percibir 250 euros al mes en un periodo de 2 años, sin embargo, existen ciertas condiciones que son importantes conocer, con el objetivo de conocer con exactitud el monto que puede recibir un joven para poder alquilar una vivienda.
¿Cómo funciona y en qué consiste?
El funcionamiento del Bono Joven de Alquiler, consiste básicamente en que los jóvenes tengan la oportunidad de acceder a una vivienda o alquiler de una habitación. Este beneficio lo gozan aquellos jóvenes que poseen inconvenientes económicos y no tienen oportunidad de adquirir un sitio para vivir. Todo esto funciona por medio de ayudas directas al arrendamiento.
Dicho bono se aplica en todas aquellas comunidades que son autónomas, como también se percibe en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con excepción de las comunidades de Navarra y País Vasco.
La ayuda que posee el Bono Joven Alquiler es de 250 euros al mes, con un cierto límite de renta por 2 años. Esto aplica para aquellos jóvenes que posean ciertos ingresos y que sean inferiores a 3 veces al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Las ayudas que va a proporcionar el bono se empezaron aplicar de manera retroactiva el 1 de enero del presente año, aunque la persona lo haya solidado con una fecha anterior.
¿Cómo pedir la ayuda del bono joven y cuáles son los requisitos?
Las personas que deseen pedir la ayuda del Bono Joven Alquiler, deben ser jóvenes mayores de edad y deben cumplir los siguientes requisitos:
- La edad del joven debe ser entre los 18 a 35 años, en el preciso momento que vaya a solicitar el bono.
- Debe tener nacionalidad española o en su defecto que tenga la nacionalidad de algunos países que pertenezcan a la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, como Suiza (también puede tener parentesco que el decreto refleje). Si las personas son extranjeras no comunitarias deben poseer residencia regular en España.
- Poseer un contrato de alquiler o en su defecto tener la capacidad de arrendar un sitio para vivir según lo establecido en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arredramientos Urbanos o también puede servir que tenga un contrato de cesión de uso.
- La persona debe tener trabajo, es decir, una fuerte habitual de ingreso. Las personas solicitantes pueden figurar o no como el titular del contrato de alquiler. Es importante, que sus ingresos sean inferiores a 3 veces al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
- Para la normativa un ingreso frecuente es, una persona que trabaje por cuenta propia y dependa de un jefe, también para aquellas que perciban prestación social pública y que se habitual en el tiempo.
- También es importante, que la persona que solicite el Bono Joven de Alquiler tenga una vida laboral estable, es decir, que tenga al menos tres meses de antigüedad en una empresa o puesto de trabajo, en los seis meses anteriores a la solicitud del Bono Joven Alquiler.
- Las personas que sean propietarios de una vivienda no pueden solicitar el Bono Joven de Alquiler, con excepción a aquellos que certifiquen la no disponibilidad por causa de divorcio o separación. Otra opción es que, no use esa propiedad por alguna otra causa ajena a su voluntad o que la vivienda en cuestión sea inaccesible por alguna discapacidad.
- Otro aspecto que se debe considerar es que, aquellas personas no podrán gozar de dicho si poseen algún parentesco o afinidad con quien se les alquila dicha vivienda.
¿Cuánto dura la ayuda al alquiler joven y qué condiciones posee?
Los jóvenes que gocen el beneficio del Bono Joven de Alquiler, podrán percibir como ayuda 250 euros al mes por un periodo de 2 años, con los siguientes aspectos a considerar:
- La primera condición es que, el valor de la vivienda a alquilar sea igual o menor a 600 euros, cabe destacar, que no incluye el precio del alquiler de trasteros o garajes. Por otro lado, el alquiler de una habitación debe tener un precio de 300 euros, igual o menor que esto.
- Los sitios donde se aplique el Bono Joven de Alquiler, pueden tener un incremento en el límite del alquiler de la vivienda hasta llegar a 900 euros y en el caso del alquiler de una habitación debe ser hasta los 450 euros mensuales.
- Cuando son dos o más jóvenes que van a gozar de dicho beneficio y estén viviendo en la misma vivienda alquilada, el límite es de máximo 900 euros por mes.
- La vivienda que van a alquilar los solicitantes deben utilizarla de manera frecuente, mientras dure el periodo de la ayuda a través del Bono Joven Alquiler.
- El Bono Joven de Alquiler es compatible con otras ayudas que reciba el solicitante en el caso específico de vulnerabilidad y compatible con las prestaciones no contributivas del Ingreso Mínimo Vital o Seguridad Social, con el límite del total de alquiler del sitio donde va a residir la persona.
El Bono Joven de Alquiler entró en vigencia el 20 de enero del presente año. Las personas interesadas ya pueden realizar dicho trámite, siguiendo las indicaciones correspondientes.
Si quieres convertirte en profesional inmobiliario, solicita información sin compromiso sobre nuestro curso de Gestor Inmobiliario / Agente Inmobiliario. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!