Cada país posee ciertos reglamentos al momento de tomar una decisión como es la de alquilar una propiedad a un turista. Si una persona decide hacer esto, para generar ingresos extras, está en su derecho, pero debe acatar a cabalidad ciertas normativas y obligaciones para evitar sanciones y penalizaciones que normalmente son costosas.
La idea es que, si se va a realizar un negocio, se haga de manera correcta y cumpliendo las reglas que se establece en cada caso. Por otro lado, el turista debe considerar también lo siguiente: debe contar con un número de NIE y en el caso que desee alquilar una propiedad es necesario que tenga el TIE, la cual es la tarjeta física donde aparece el NIE. Si la persona posee nacional española, debe contar con DNI, debe contar con un contrato de empleo o constancia de estudios
Se va a detallar en el siguiente artículo el tema relacionado con el alquiler turístico, leyes que debes conocer al alquilar tu propiedad a turistas, obligaciones fiscales relacionadas con el alquiler turístico, entre otras informaciones importantes al momento de hacer cualquier transacción de alquiler cuando la persona es turista.
Alquiler turístico: ¿Cuál es su definición?
Antes de conocer las leyes, obligaciones e incluso trabas en España con respecto al alquiler turístico es importante saber qué significa. Alquiler turístico: ¿cuál es su definición? Se conoce como la cesión de manera temporal en el uso en su totalidad de una vivienda equipada y amueblada, es decir, debe tener las condiciones necesarias para su uso inmediato. Este procedimiento de alquiler se realiza con un objetivo lucrativo.
Es fundamental comprender que hay diversas clasificaciones para este tipo de alquiler en específico, pero en términos generales, se diferencia entre viviendas turísticas y apartamentos.
Cuando se habla de alquiler de apartamentos turísticos, se hace referencia a los edificios que se utilizan únicamente para hospedar turistas, y normalmente son gestionados a través de empresas.
Luego se encuentra el alquiler de vivienda turística. En este caso, es un alojamiento que se encuentra localizado dentro de una zona residencial y alquilado por una persona en especial. Si una persona desea alquilar su propiedad a un turista, entra en esta clasificación.
Leyes que debes conocer al Alquilar tu propiedad a Turistas
Cuando una persona va a alquilar su propiedad a un turista, debe tomar en cuenta que este procedimiento se encuentra regulado por las normativas de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos.
Antes de realizar un alquiler a un turista, es importante que la persona consulte las reglas o normativas de alquiler actuales en la región o ciudad en donde se encuentre, esto es con el fin de conocer cómo obtener una licencia de piso turístico. Este procedimiento, es lo primero que se debe hacer porque si no se hace las respectivas averiguaciones, la persona encargada puede recibir algún tipo de penalización.
Otro punto importante es que, de acuerdo al último cambio de la Ley de Propiedad Horizontal, se debe constatar si en la comunidad de vecinos hay alguna restricción para alquilar una propiedad a turistas.
Obligaciones fiscales relacionadas con el Alquiler turístico
Es importante que, al momento de alquilar una propiedad a un turista, conocer cuáles son los impuestos que deben aplicar y declarar:
- IRPF: Declaración de rentas de capital Inmobiliario. En este punto, la persona que va a realizar la transacción puede declarar deduciendo los gastos creados por la propiedad en cuestión y gravámenes como el IBI, TRUA, entre otros.
- IVA: ¿en qué momento se debe cobrar? Si se le presta servicios de hotelería a un turista durante su estadía como: limpieza, lavandería, comida, cambio de sábanas diario, entre otros, debe pagar solo el 10% de IVA en la factura de alojamiento.
Por otro lado, si en el momento de alquilar la propiedad al turista, ejecutas el cambio de sábanas o limpieza antes o en su defecto después de que se marche, el huésped se encuentra exento de pagar el IVA.
Cuando se alquila por medio de una empresa gestora, el deber ser es que, ellos le facturan al cliente, y a su vez, la persona que está alquilando su propiedad realice una factura a dicha empresa para que reciba su pago, donde se aplica un 21 % del IVA.
Otro aspecto a considerar es que, cuando la persona alquila a través de una plataforma online o intermediario, el encargado posee trato directo con el turista y debe realizar la factura considerando los aspectos que se explicaron anteriormente.
Trabas en España
Existen algunas trabajas que se presentan en España al momento de alquilar una propiedad a un turista, éstas son:
- · En algunos sitios de España es necesario una licencia. Por ejemplo, en Catalunya es totalmente obligatorio. En Barcelona, se encuentra el caso que existe una moratoria en la concesión de licencias turísticas, por lo tanto, no se acreditan nuevas licencias.
- · La persona debe estar pendiente y gestionar todo lo relacionado a entradas y salidas, reparaciones, limpiezas y algún imprevisto que pueda suceder.
- · Generalmente, los gastos deben estar incluidos en el precio. Ejemplo: lavandería, limpieza, suministros, esto ocasiona que se disminuya la rentabilidad real de este tipo de alquiler específicamente.
Si una persona necesita alquilar su propiedad a un turista, es necesario que cumpla con las normativas, reglas y obligaciones expresadas por la Agencia Tributaria para el alquiler vacacional, de esta manera estará actuando de forma legal y evitará una sanción o penalización.
En el caso de no poder cumplir las reglas establecidas, la recomendación es no tomar este tipo de decisiones, ya que, las penalizaciones suelen ser costosas.
Si quieres convertirte en profesional Inmobiliario, solicita sin compromiso información sobre nuestro Curso de Gestor Inmobiliario / Agente inmobiliario. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!