Si tienes intención de vender un piso de segunda mano, lo primordial es elaborar un plan adecuado a las circunstancias. Quizá las razones de la venta es que el propietario desea mudarse a otra ciudad, al extranjero u obtener un poco de dinero para pagar algunas deudas. Cual sea la razón, el vendedor siempre enfrentará diversos trámites y dificultades. Lo mejor para lograr con éxito la venta final es que se maneje la información suficiente para poder ofrecer un piso adecuado, agradable y del gusto del interesado para que con certeza y convicción sea vendido exitosamente.
¿Qué impuestos afectan a la compra de una vivienda de segunda mano?
Comprar una vivienda de segunda mano no solo implica pagar el precio que cuesta el inmueble, sino que también lleva consigo una serie de impuestos y de gastos a los que también hay que hacer frente, y que oscilan entre el 10% y el 15% del valor del inmueble.
En cuanto a impuestos a pagar en la compra de una vivienda de segunda mano, el comprador tendrá que pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
ITP: El ITP grava las transmisiones patrimoniales y lo que tiene que pagar el comprador que adquiere una vivienda de segunda mano. El tipo oscila entre el 4% y el 10%, dependiendo de dónde se halle el inmueble, ya que sus competencias están cedidas a las Comunidades Autónomas.
¿Qué gastos hay que tener en cuenta?
En cuanto a los gastos que el comprador tiene que asumir en la compra de una vivienda, hay que diferenciar si la compra se hace al contado o mediante hipoteca.
Si la compra es al contado los gastos serán menores, ya que solo se tendrán que pagar los honorarios correspondientes al notario y los gastos del Registro de la Propiedad.
- Notario. Toda escritura de una compraventa tiene que ser firmada por el notario, que además se asegurará de comprobar las identidades del comprador y vendedor, de cuál es la situación registral del inmueble, los métodos de pago, etc. Todos los notarios cobran lo mismo, ya que sus honorarios están establecidos por el gobierno en base al precio de la vivienda. Estos rondan entre el 0,2% y el 0,5%.
- Registro de la Propiedad. El comprador de la vivienda tendrá que acudir al Registro de la Propiedad para inscribir la escritura una vez haya sido firmada por el notario. También debe ir al Registro antes de la operación de compraventa para pedir una nota simple y comprobar que el inmueble está libre de cargas. El precio de la nota simple ronda los 9 euros, mientras que el precio de la inscripción depende del valor de la vivienda, aunque suele rondar entre los 400 y 650 euros.
5 Consejos para vender un piso de segunda mano
A continuación se presentan algunos consejos para vender un piso de segunda mano y así sacar brillo al espacio disponible para la venta,
- Estudio de mercado
Este paso es previo a la venta de cualquier vivienda sea o no sea de segunda mano, pero es tan importante que es necesario remarcarlo. Hay que conocer qué viviendas hay en venta alrededor e investigar cuáles son las características de cada una: distribución, metros cuadrados, precio, ubicación. ¿Cuánto tiempo llevan en venta estas viviendas? Si es mucho el tiempo que ha pasado, otra interrogante es: ¿Por qué aún no se han vendido? Estos datos son indispensables para conocer tu competencia y poder trazar una estrategia de venta para poder lograr resultados efectivos.
- Destacar sobre la competencia
En este segundo consejo para vender un piso de segunda mano se refiere a que se puede destacar por precio (alto o bajo).
Alto: Tiene el inconveniente de que el vendedor suele salir de la media de los precios de la competencia y posiblemente la rechazará los compradores.
Bajo: Lo normal es que nadie quiera disminuir el valor establecido del inmueble, por eso, hay que preparar la vivienda para evitar bajadas de precio en las negociaciones y una estrategia para vender al precio que la vivienda merece. Esto se consigue a través de la mejora de la imagen y para ello por lo general se logra ubicar a expertos que orienten en este paso.
- Adecuación de la vivienda
El tercer consejo para vender un piso de segunda mano es adecuar la vivienda para la nueva compra. La palabra en sí misma lo dice, segunda mano, la vivienda por norma general, ya ha sido disfrutada y hay que borrar todo rastro de ello para que se perciba como nueva, que es como le gustaría comprar a los posibles nuevos propietarios.
Es habitual que este tipo de vivienda necesite previa a la intervención o un lavado de cara como comúnmente suele conocerse, arreglos de desperfectos estéticos. Pintura en puertas y paredes, cambios de pomos o tiradores, arreglo de persianas rotas, cambio de embellecedores. Son algunos de los ejemplos más comunes que suelen incluir los trabajos previos de restyling o como se le suele decir “Cambio de imagen”.
4. Puesta en escena
Al llegar al cuarto punto, lo ideal es poder adecuar la casa con una decoración que capte la mirada del interesado para lograr vender. Los pasos básicos para una puesta en escena son: despersonalizar, ordenar y limpiar, crear un espacio minimalista. Lo ideal es que la vivienda esté amueblada, con una excelente iluminación y la utilización de colores neutros junto con la correcta fotografía de interiores que transmita y conecte emocionalmente son los aspectos principales a tener en cuenta.
5. Potenciar los puntos fuertes
El diseño de la puesta en escena tiene que estar centrado en este punto. Cada vivienda pide algo distinto hay que saber cómo hacerlo para captar el mayor número de miradas. Realizar las cualidades de las viviendas es fundamental para destacar en el mercado. Hay que abrirle los ojos al futuro comprador y demostrar el potencial que la vivienda tiene.
Una vez que ya están aclaradas algunas dudas de la venta de pisos de segunda mano, el propietario debe estar preparado para el objetivo final y obtener resultados positivos.
Si quieres convertirte en profesional de la Inmobiliaria, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Agente Inmobiliario ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!