La intervención educativa son una serie de acciones específicas y planificadas que se ejecutan para ayudar a mejorar a un niño en un área académica particular, por ejemplo, en la lectura. Estos programas tienen el objetivo de aumentar el rendimiento escolar, pero en ocasiones se puede enfocar en mejorar las habilidades sociales o personales de los infantes.
Es importante que en el diseño y en la ejecución de la intervención educativa estén establecidos de forma adecuada los pasos a seguir, para no recurrir a improvisaciones y deben durar un tiempo determinado. De esta forma, se podrá hacer un seguimiento real del progreso del niño, tanto en la escuela como en el hogar.
¿Qué es un diseño de intervención educativa?
El diseño de intervención educativa es la planificación estratégica para la realización de cambios y mejoras en un programa educativo. Estas modificaciones se realizan con unas metas y objetivos específicos, que se plantean de forma personalizada, siendo la más común aumentar el rendimiento académico. Sin embargo, por medio del diseño educativo también se puede fomentar el bienestar, ampliar habilidades sociales, entre otras destrezas y conocimientos que son vitales para el desarrollo y bienestar de los niños.
Para poder realizar un diseño de intervención educativa eficaz se debe llevar a cabo un estudio de las necesidades que tengan los estudiantes. En base a esto, se crearán objetivos y se realizará el programa adaptado a aquellos a quienes va dirigido.
¿Cuáles son los tipos de intervención educativa?
Existen distintas formas de clasificar los tipos de intervención educativa:
- En base a quién va dirigida o modalidad. Puede ser:
- Intervención educativa individualizada: como su nombre lo indica es una planificación basada en las necesidades particulares de un estudiante específico.
- Intervención educativa grupal: en ella, las estrategias se orientan a las necesidades de un grupo de estudiantes, pero es importante que los objetivos sean comunes.
- Intervención educativa en el aula: este tipo de intervención tiene el objetivo de aumentar el rendimiento académico y la calidad del aprendizaje en general, en el aula.
- Intervención educativa en la comunidad: este tipo de estrategia tiene el propósito de aumentar o mejorar el acceso y la calidad educativa en una comunidad específica.
- La intervención puede ser educativa, conductual o emocional, según los objetivos que se deseen:
- Mejorar el rendimiento académico: Su finalidad es que los niños adquieran las estrategias necesarias para aprender los contenidos escolares. Puede ser de forma general, todas las asignaciones, o específica.
- Mejorar el comportamiento y la disciplina: la idea de ella es ayudar a los niños brindándole distintas herramientas para que entiendan cómo deben comportarse y así evitar que una mala conducta interfiera en el aprendizaje o en la manera de relacionarse.
- Identificación de las emociones: los profesores pueden ayudar a los estudiantes a aumentar su autoestima por medio de herramientas que les permitan identificar sus emociones.
- Prevenir el acoso escolar: en este tipo de intervenciones educativas se suele promover la empatía entre compañeros, se establecen normas específicas de las actitudes y acciones que no están permitidas. Además, se incentiva a la comunicación.
Otros tipos de intervenciones pueden clasificarse por:
- El enfoque: cognitivo, motivacional, emocional y de interacción social
- La población: estudiantes con habilidades excepcionales, niños con necesidades educativas especiales, alumnos en situación de desventaja socioeconómica, entre otras.
- El tipo de enseñanza: directa, colaborativa, personalizada, online, experiencial, basada en proyectos o en tecnología.
- Programa educativo: preventivo, compensatorio, remedial, de seguimiento, de estimulación temprana y de desarrollo.
Es importante mencionar que no hay un solo modelo específico para realizar un diseño de intervención educativa y que esta puede combinar distintos objetivos, modalidades o enfoques e incluso ser flexible en algunos aspectos para adaptarse a las necesidades y metas planteadas. Sin embargo, la planificación siempre debe ser metódica, organizada y clara. A su vez, también es necesaria la comunicación constante con los involucrados, así como el consenso de los padres y profesores.
¿Cómo se hace un diseño de intervención educativa?
Para realizar un diseño de intervención educativa hay que ser metodológicos. Este debe iniciar con la evaluación de las necesidades, para posteriormente implementar la intervención y finalmente analizar los resultados.
La evaluación inicial permite a los profesionales de la educación no solo identificar qué necesidades deben ser atendidas, sino que también les permite poder evaluar cuales son los recursos que se requieren para llevar a cabo la implementación con éxito.
Podemos resumir los pasos para realizar un diseño de intervención educativa en:
- Determinación y selección de participantes.
- Identificación de las necesidades académicas y/o socioemocionales.
- Análisis y diagnóstico de la situación actual.
- Establecimiento de objetivos específicos y concretos.
- Selección y administración de recursos y estrategias.
- Diseño del programa o definición de la metodología a aplicar en la intervención (contenido, métodos, herramientas, duración del programa, etc.).
- Implementación.
- Evaluación y resultados.
- Conclusiones y presentación de informe.
¿Cuándo es necesaria una intervención educativa?
Las intervenciones educativas son necesarias cuando se identifica que un alumno o un grupo de ellos tiene dificultades en algunos aspectos que pueden ser académicos, como en matemáticas, o conductuales. En algunas situaciones es común que se presente la necesidad de diseñar una intervención, por ejemplo: cuando se inicia un nuevo año escolar o si en medio de un curso se transfiere un niño de otra institución.
Los niños con necesidades educativas especiales también pueden requerir un programa de intervención educativa para adaptarse mejor a la escuela y al programa académico. Por ejemplo, una intervención educativa para niños con baja visión puede ser adquirir libros con letras grandes, el uso de pantallas digitales u ayudas visuales.
¿Qué metodología se utiliza para diseñar un proyecto de intervención?
La metodología para diseñar una intervención educativa puede ser:
- De investigación y de participación: en ella se incluye a los estudiantes y a la comunidad en el proceso del diseño de la intervención, incluyendo la identificación de las necesidades.
- De diseño instruccional: se basa en la creación de contenidos educativos (materiales y actividades) para satisfacer las metas planteadas.
- Enfoque sistémico: se centra en el análisis general del sistema académico para detectar las necesidades y planificar cómo solucionarlas.
Sin importar la metodología que se seleccione, es fundamental que ésta vaya acorde a los objetivos planteados. Todo el diseño de la intervención debe ser consistente para poder ser efectiva y lograr las metas deseadas.
Si quieres convertirte en Especialista en Educación Infantil, solicita sin compromiso información sobre nuestro Curso de Especialista en Educación Infantil. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!