El ejercicio correctivo se define o hace alusión a aquellos movimientos que se realizan para modificar alguna disfunción presente en los movimientos fundamentales básicos. Para ello, el primer paso a seguir es determinar qué tipo de anomalía o limitación enfrenta la persona.
Estos ejercicios son indicados por el entrenador deportivo siempre y cuando no haya dolor de la zona afectada. En estos casos es preferible que la persona acuda a un chequeo médico más profundo.
Para comenzar a corregir la anomalía física el entrenador puede indicar al deportista dos o tres ejercicios que permitan corregir el patrón anterior. En cuanto a la relación cantidad/calidad, lo más importante no es cuantas repeticiones se realizan, sino que las mismas sean hechas de manera correcta y adecuada, pues esto es lo que garantiza la consecución del resultado perseguido. También, se deben ajustar los movimientos a cada individuo con el objetivo de lograr movimientos con mayor calidad.
Para crear el hábito adecuado en el deportista, es preferible al menos al comienzo indicar una menor cantidad de ejercicios correctivos, con esto se pretende evitar confusiones. La aplicación regular a lo largo de los días es un factor determinante para garantizar el éxito.
Ventajas del ejercicio correctivo
La práctica de ejercicios correctivos le permite al deportista contar con una herramienta física, que podrá poner en práctica en cualquier momento para lograr superar su déficit o limitación. La aplicación constante de estos ejercicios le brindará el beneficio de subsanar la disfunción. Evitan que el deportista pueda sufrir posibles lesiones y además corrige desequilibrios neuro musculoesqueléticos. Asimismo, este tipo de ejercicios son adaptados a cada individuo, al ser desarrollados en el marco de una estrategia y plan de acción personalizados. Mejoran la funcionalidad a nivel del movimiento de la persona, así como el rendimiento durante el entrenamiento y repercuten sobre la estabilidad del cuerpo.
Los planes de acción de ejercicios correctivos pueden aplicarse a atletas de alto rendimiento y, también en aquellos gimnasios donde las personas entrenan de manera regular para mantener su condición física. En este sentido, es importante destacar que, con el surgimiento de la era digital, el sedentarismo se ha hecho presente en la vida de las personas y, por tanto, es mucho más probable que las mismas puedan sufrir lesiones y que tengan hábitos incorrectos en cuanto al movimiento, como posturas inadecuadas, entre otros.
Ejercicios correctivos más utilizados
Las rutinas de ejercicios correctivos son muy amplias, pero entre las más utilizadas se encuentran los ejercicios posturales. Aquí se enumeran algunos de ellos:
- Parado en la punta de los pies con la vista al frente, espalda erguida y tratando de no perder el equilibrio.
- Marcha en punta de pies con la espalda recta y vista al frente.
- Marcha sobre los talones de los pies con espalda recta y vista al frente.
- Caminar con los bordes internos de los pies.
- Caminar con una tablilla en la cabeza, evitando que ésta se caiga.
También se aplican ejercicios correctivos para la cadera con el objetivo de evitar lesiones en la misma. Estos se pueden realizar con la ayuda de una banda elástica. Logrando mejorar los resultados dentro de la rutina de glúteos.
Asimismo, existen ejercicios correctivos básicos para cuidar la espalda, entre ellos se encuentran:
- Inclinación pélvica: la persona debe acostarse boca arriba y flexionar las rodillas. Posteriormente debe levantar la pelvis durante 5 segundos. Los brazos van a los lados del cuerpo.
- Plancha: boca abajo la persona apoya el peso del cuerpo sobre los antebrazos y también apoya el peso del cuerpo sobre la punta de los pies.
- Postura del gato: la persona debe colocarse en cuatro patas con las rodillas en el suelo y apoyar las manos. Debe respirar profundo, curvar la parte baja de la espalda y relajar el cuello y al exhalar meter el abdomen, arqueando la columna y bajando la cabeza.
Si quieres convertirte en profesional Físico Deportivo, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Personal Trainer. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!