El Personal Trainer es un profesional dedicado principalmente a mejorar el estado físico del cliente para que se sienta saludable y a gusto consigo mismo. Para ello, diseña programas de entrenamientos personalizados, efectivos y seguros.
- Realiza la valoración inicial del cliente, analizando su estado de salud, antecedentes familiares, condición física, experiencia previa en la ejecución de ejercicios, objetivos a alcanzar, tiempo disponible y cómo puede lograr sus objetivos; para luego fijar metas y estrategias a través de un plan de entrenamiento.
- Brinda acompañamiento al alumno en las rutinas y lo orienta en la postura correcta y la técnica de ejecución de cada ejercicio para garantizar un resultado óptimo y prevenir lesiones, además de educarlo en cuanto a los beneficios de ese tipo de ejercicio.
- Recomienda un plan nutricional para cada cliente, adaptado a sus objetivos: mejorar la condición física en general, perder peso o aumentar el rendimiento físico.
- Realiza seguimiento a la evolución física del alumno, mediante un registro, para evitar cualquier tipo de dolencia o lesión y corroborar que se estén cumpliendo los objetivos propuestos, en el plazo fijado.
Todas estas funciones del Personal Trainer, van de la mano con la conexión emocional que establece con el cliente y permite motivarlo diariamente, evitando que caiga en tentaciones o sea presa fácil de la pereza.
¿En qué sectores se puede desempeñar?
Son amplios los sectores en los que puede desarrollarse el Personal Trainer, algunos de ellos son:
- Entrenamientos especiales. Diseño de programas de entrenamiento con el objeto de mejorar el rendimiento deportivo en todos los niveles, así como el desarrollo de entrenamientos para grupos específicos de la población, como por ejemplo; personas de la tercera edad, embarazadas o niños. Este tipo de trabajo permite al Personal Trainer brindar un servicio especializado y de calidad, a sectores que están demandados pero desatendidos.
- Acondicionamiento integral. Se basa en el desarrollo de programas de entrenamiento con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida del cliente, mediante el ejercicio.
- Cambios corporales. Se basa en conseguir cambios en la composición corporal del cliente, como disminuir el porcentaje de grasa, mejorar la postura, lograr el crecimiento de los músculos, entre otros; mediante el ejercicio, logrando una mejor figura. Los conocimientos sobre nutrición deportiva son importantes para alcanzar este objetivo.
- Prevención y tratamiento de patologías. La realización de actividad física para prevenir y tratar patologías como la osteoporosis, la diabetes, la hipertensión o los dolores de espalda es un área con gran potencial de trabajo para el Personal Trainer. En este caso lo recomendable es tener otros conocimientos adicionales, por ejemplo sobre osteopatía o quiromasaje, para brindar una atención integral.
- Rehabilitación y recuperación de lesiones o patologías. Es el diseño de un plan de trabajo físico que permita devolver al cliente la funcionalidad tras sufrir lesiones o recuperarse de una patología. Se puede referir, por ejemplo, a la rehabilitación luego de una operación de menisco, para mejorar la postura o después de desequilibrios musculares. La rehabilitación o recuperación se realiza una vez culminado el tratamiento médico recomendado o como complemento de la fisioterapia.
Salidas profesionales más comunes
La labor del Personal Trainer principalmente se realiza en los gimnasios, sin embargo, esta es una profesión que brinda la posibilidad de emprender, pues cada día son más los entrenadores personales que trabajan como profesional independiente, ofreciendo sus servicios a domicilio, en un negocio rentable y con poca inversión.
Los servicios autónomos del Personal Trainer suelen ser muy demandados por profesionales de élite que requieren entrenamientos individualizados, personas con poca fuerza de voluntad para ejercitarse, con poco tiempo para acudir al gimnasio o que prefieren entrenamientos personalizados e individuales.
Otras salidas profesionales del Personal Trainer son:
- Entrenador de equipos deportivos.
- Profesor de programas de fitness para personas que quieran formarse en esta profesión.
- Asesor de deportes de alto impacto, brindando formación en cuanto a programas de entrenamiento, rutinas de ejercicio o acondicionamiento físico.
Aptitudes que debe tener un profesional deportivo
Un entrenador personal debe reunir las siguientes destrezas:
- Excelente capacidad comunicativa que le permita explicarse con facilidad y, a su vez, ser buen oyente.
- Facilidad para establecer un vínculo óptimo con el cliente, basado en la empatía. Es importante indagar en su estilo de vida, hábitos, gustos, fortalezas y debilidades. Esta información permitirá motivar y apoyar al cliente a lo largo del entrenamiento, además de reforzar la confianza.
- Capacidad de liderar a sus clientes y motivarlos al logro.
- Con pasión por su profesión y capaz de transmitirlo en cada sesión de entrenamiento. Es fundamental que el Personal Trainer divulgue sus conocimientos para que el cliente se sienta seguro y en confianza.
- Abierto y con actitud positiva, para trabajar de forma individual, con todo tipo de personas.
- Facilidad para resolver problemas y desarrollar nuevas ideas.
- Flexible y con capacidad de adaptación, para ser capaz de estructurar un nuevo plan de entrenamiento, en caso de que no se obtengan los resultados esperados.
- En buena forma física, sus hábitos y su condición son ejemplo para el cliente.
- Entusiasta.
- Paciente.
Ventajas de formarse como Personal Trainer
- Cada día aumenta la demanda de estos profesionales, debido a la cantidad de personas que toman conciencia de la necesidad de ejercitarse y mantener hábitos saludables, optando por un entrenador personal.
- Es una carrera muy gratificante al ayudar al cliente a abandonar viejos hábitos, poco saludables, aprender a nutrirse mejor, hidratarse de forma correcta y cuidarse, mejorando su salud y condición física en general.
- El desempeñarse como profesional autónomo brinda la oportunidad de establecer las tarifas para cada cliente, administrar el horario de atención, determinar el tipo de cliente al que se quiere entrenar y fijar los límites con el trabajo.
- Cuando se trabaja de forma independiente, los entrenamientos pueden realizarse al aire libre o en interiores, facilitando el dinamismo necesario para hacer más interesante y divertido el entrenamiento.
Si quieres convertirte en profesional Físico Deportivo, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Personal Trainer. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!