Una duda muy común entre las personas que desean entrenar y mejorar su condición física es ¿Qué me conviene más el entrenamiento con máquinas o con mancuernas/pesas? Muchos tienen miedo de ejercitarse de forma inadecuada o se esfuerzan, pero aun así no logran sus objetivos.
Tanto el entrenamiento con pesas o con máquinas tienen sus ventajas y características. Por esto, te las contaremos brevemente para que puedas planificar un plan de ejercicios a tu medida:
¿Que conlleva el entrenamiento con máquinas y con pesas?
Las máquinas de ejercicio tienen patrones de movimientos fijos, lo que las hace más estables y no requieren mucha habilidad o coordinación para usarlas. Son recomendables para principiantes debido a que los movimientos son guiados por la máquina. De igual forma, es muy importante asegurarse de usarlas bien, estar en una posición cómoda, cuidar la postura, así como la ejecución de los movimientos para evitar lesiones.
Una de sus ventajas es que suelen ser muy fáciles de usar y de manejar, también las máquinas permiten modificar el peso-resistencia, es decir el nivel de dificultad, y en comparación con las mancuernas permiten cargar más cantidad de peso. Al ocupar mayor espacio que las pesas el trabajo con máquinas suele ser en gimnasios o sitios de entrenamiento especializados.
Las pesas permiten variedad de movimientos, la persona que se ejercita tiene libertad para elegir el grupo de músculos en los que quiere trabajar. Es imprescindible trabajar de forma coordinada y cuidando muchísimo la ejecución, así como la postura al momento de realizar los ejercicios con pesas esto incluye desde la fase de agarre, levantamiento, estabilización y como soltarlas.
La elección de la cantidad de peso que se usan es muy importante y debe hacerse de forma gradual, sólo cuando se domine la técnica perfectamente es que se puede agregar más peso, de lo contrario es muy posible lesiones o accidentes.
Beneficios de cada modalidad
Beneficios del entrenamiento con pesas: tienen gran libertad de movimiento, permiten trabajar la coordinación, se pueden hacer movimientos dinámicos y funcionales, se trabajan más unidades motoras y músculos, es idónea para personas con bastante tiempo entrenando, permite aumentar la dificultad dependiendo del progreso, se puede trabajar a la vez varios grupos musculares y realizar ejercicios diferentes, es perfecta para atletas, se realizan las movilizaciones en cualquier dirección y plano –frontal, lateral, diagonal o vertical. También es importante señalar que las pesas son más económicas, no tienen un diseño limitativo y no requieren mucho espacio (cuando se tiene la experiencia y se maneja la técnica apropiada el entrenamiento puede realizarse en casa).
Beneficios del entrenamiento con máquinas: es apropiada para principiantes, se puede trabajar específicamente en un grupo muscular, reducen el riesgo de lesiones, permiten adaptar la resistencia en base a la condición de la persona, facilita que la técnica al hacer los movimientos sea apropiada, son ideales para personas en rehabilitación, pueden usarse como acondicionamiento previo o para fortalecer una zona antes de pasar al entrenamiento con pesas y existe variedad de modelos y diseños.
¿Son mejores las máquinas o las pesas para entrenar? ¿Cuál tiene mayor efectividad?
Para un entrenamiento más eficaz se recomienda ambas modalidades debido a que poseen distintos beneficios y características que en conjunto pueden ofrecer un entrenamiento integral y completo.
Otra forma de determinar si es mejor entrenar con pesas o máquinas es en base a los objetivos que se desean obtener.
En personas lesionadas o que necesitan rehabilitación el uso de máquinas es conveniente debido a que permiten aislar un músculo o grupo de músculos específicos. Además, algunos modelos tienen la opción de modificar el rango de movimiento y así poder limitar las movilizaciones para que se pueda entrenar con seguridad y sin dolor.
Una ventaja de las pesas es que hay muchas opciones y algunas son solo de unos cuantos gramos.
Para los deportistas las pesas, mancuernas o ejercicios con peso libre es más efectivo debido a que permiten un entrenamiento más funcional, ayudan a aumentar su rendimiento, son más potentes los ejercicios, se trabajan la mayoría de grupos musculares. Sin embargo, en los atletas también es común el uso de máquinas para complementar su acondicionamiento físico.
Una desventaja de las máquinas es que vienen diseñadas con medidas promedios, por lo que no siempre se adaptan a todos, por ejemplo, personas con discapacidad, muy altos o bajos, con obesidad, etc.
Contraindicaciones de entrenamiento con pesas y máquinas
Hacer ejercicio es muy saludable y aporta grandes beneficios al cuerpo humano, pero esto no quiere decir que sea apropiado para todos. En especial al entrenar con pesas y máquinas se deben tener en cuentas ciertas consideraciones, debido a que estas modalidades suelen estar relacionadas a grandes esfuerzos y no se recomienda:
- Entrenar con dolor.
- Aumentar la intensidad, peso y fuerza sin estar preparado.
- Sobreexigirse.
- Entrenar sin un plan.
- Ignorar el cansancio.
- No descansar.
- Compararse con los demás y querer imitar o adelantar el progreso del entrenamiento sin estar preparado.
- No calentar antes de entrenar.
- No estirar luego de terminar el entrenamiento.
- Ignorar contracciones musculares.
El entrenamiento con pesas y máquinas está contraindicado en:
- Personas recién operadas.
- Pacientes con fracturas en fase inestables.
- Hernias musculares.
- En casos de pacientes con enfermedades reumáticas como la artritis o crónicas como la hipertensión, deben tener mucho cuidado al entrenar, consultar a su médico y siempre ejercitarse con la supervisión de un experto que se asegure que el peso, resistencia y características de la rutina son apropiadas para su condición física.
Si quieres convertirte en profesional Físico Deportivo, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Instructor de Fitness. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!