La obesidad está íntimamente relacionada con distintas enfermedades, por esto es importante ayudar a las personas a controlar su peso y así podrán gozar de una mejor salud. El ejercicio es bueno y necesario para todos, ya que ayuda a lograr un nivel óptimo de bienestar físico y mental.
Sin embargo, hoy en día muchas personas, por su ritmo de vida o por desmotivación no se ejercitan, en especial si tienen obesidad, si son adultos mayores o cuentan con alguna condición médica que se los dificulte. Muchas de estas personas no saben cómo empezar o qué tipos de ejercicios les convienen.
¿Cuáles son los tipos de obesidad?
La obesidad es una enfermedad crónica que pueden padecer las personas de cualquier edad. El Índice de Masa Corporal (IMC) es una forma de medir la cantidad de grasa en una persona, se obtiene al dividir el peso entre la estatura, si el resultado es de 25 a 29,9 se considera que hay sobrepeso, pero si es mayor de 30 se considera Obesidad.
La obesidad puede clasificarse según la zona donde se acumula la grasa corporal en:
- Obesidad central, androide o abdominal: es cuando la grasa se concentra en el abdomen, este tipo de obesidad incrementa el riesgo de diabetes tipo 2 y de enfermedades
- cardiovasculares.
- Obesidad periférica o glútea-femoral: es cuando la grasa se concentra en caderas y muslos. Incrementa el riesgo de afecciones articulares y celulitis.
- Obesidad generalizada: en los pacientes que la tienen la grasa se encuentra distribuida por todo el cuerpo, también representa un riesgo significativo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.
Otros tipos de obesidad son:
- Obesidad genética: las personas con predisposición genética son más propensas a tener obesidad.
- Obesidad por enfermedades endocrinas: esta se relaciona con el hipercorticismo, hipotiroidismo o hiperinsulinismo.
- Obesidad emocional o de tipo nervioso: se produce cuando las personas por estrés, ansiedad depresión o nervios comen en exceso.
¿Cómo ayudar a un adulto mayor físicamente?
Debido al proceso natural del envejecimiento los adultos mayores experimentan cambios que pueden afectar a su cuerpo en general, pero uno de los aspectos más afectados puede ser la movilidad y si tienen sobrepeso normalmente son sedentarios. Para ayudarlos a mantener un buen nivel físico puedes:
- Asegúrate que se alimente de forma equilibrada y siempre estén hidratados, la nutrición es clave para que tengan la energía suficiente, mantengan una buena salud y puedan controlar su peso.
- Motívelos a ejercitarse, sal a caminar con ellos, muéstrale videos con ejercicios que pueden realizar por su cuenta, busca la ayuda de un fisioterapeuta, etc.
- Incluyelo en las tareas del hogar, esto lo ayudará a mantenerse activo y se sentirá útil.
- Cuida su salud, llévalo de forma periódica a su médico y terapias si lo requiere. En caso de ser necesario y si un doctor se lo indica los bastones pueden ser de gran ayuda para aportar seguridad a las personas mayores.
¿Qué hacer si eres adulto mayor?
El sedentarismo impacta negativamente a las personas, en especial si son obesas o tienen alguna enfermedad, por esto si eres un adulto mayor y quieres mejorar o mantenerte en forma te recomendamos las siguientes actividades:
- Caminar: es un ejercicio básico, pero muy eficaz. Además, puedes hacerlo en cualquier lugar. Se aconseja empezar con caminatas cortas e ir incrementando poco a poco el tiempo.
- Natación: es un ejercicio muy completo, pero de bajo impacto, por lo que es recomendable en personas mayores y/o con obesidad.
- Bailar: es una actividad que mejora el estado de ánimo, sirve para socializar y también tiene una demanda física que ayuda a ejercitar el cuerpo.
- Bicicleta: para evitar riesgos puedes usar una bici estática, o si tienes una buena condición física puedes andar en una bicicleta normal, de ambas formas es un ejercicio de bajo impacto, pero con muchos beneficios.
- Yoga en silla: esta actividad mejora la flexibilidad y tiene muy buenos beneficios.
- Fisioterapia: acudir a un fisioterapeuta es una excelente alternativa, ya que estos profesionales podrán recomendarte una rutina de ejercicios personalizada y segura. Además, muchos centros cuentan con hidroterapias, masoterapias y otras terapias beneficiosas.
Es imprescindible que antes de realizar cualquier entrenamiento acudas a tu médico, para evitar complicaciones y puedas disfrutar de los beneficios de ejercitarte sin preocupaciones.
Rutina de ejercicios básicos para mantener tu salud
Como mencionamos anteriormente, el ejercicio es vital para mantener la salud y prevenir enfermedades. Una rutina completa básicamente debe incluir ejercicios aeróbicos, de fuerza y estiramientos, puedes empezar:
- Realizando ejercicios aeróbicos: caminar, trotar, nadar, andar en bicicleta. Por ejemplo, camina durante 10-15 minutos, esto te permitirá calentar el cuerpo y es una excelente manera de empezar una rutina, después se puede trotar por unos 5 minutos o hacer otro ejercicio aeróbico.
- Realizando ejercicios de fuerza: sentadillas, uso de bandas de resistencia o abdominales. Al comenzar se pueden hacer durante 10-15 minutos.
- Realizando ejercicios de equilibrio y de flexibilidad: como pararse en un solo pie y realizar extensiones-inclinaciones.
- Estira: cada vez se siente como algo necesario y siempre antes y después de estrenar, realiza estiramientos suaves y lentos de todas las extremidades, en el cuello y espalda.
- Incluye ejercicios neuromotores: estos sirven para mejorar o facilitar las tareas diarias. Recordemos que muchas veces los adultos mayores o personas con obesidad no pueden realizar con normalidad sus actividades diarias.
- Haz ejercicios de respiración: estos son muy útiles para finalizar una rutina debido a que relajan el cuerpo.
Es normal que al comenzar a entrenar te canses e incluso tengas incomodidad en el cuerpo de forma leve, pero no se debe sentir dolor o cansancio en exceso, esto suele ser indicador de un sobreesfuerzo. Para evitar inconvenientes hay que buscar ayuda de profesionales. Lo importante es que se empiece a ejercitarse, creyendo en las propias fortalezas y capacidades, así se podrá mantener la motivación y lograr los objetivos deseados.
Si quieres convertirte en especialista Físico Deportivo, solicita información sin compromiso sobre nuestro curso Técnico en Actividades Físico-Deportivas para la Tercera Edad ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!