El cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial, es la falta de actividad física. Practicar alguna actividad deportiva con regularidad es una manera sencilla de preservar la salud.
Si hacemos ejercicios de forma habitual podremos prevenir y controlar la aparición de muchas enfermedades no transmisibles como lo son diabetes, enfermedades cardiovasculares, varios tipos de cáncer, obesidad y osteoporosis. Sin embargo, en el presente sigue existiendo un alto porcentaje de la población que no realiza ningún tipo de deporte o actividad física, trayendo como consecuencia la aparición de diversas enfermedades, exceso de peso e incluso disminución de la calidad de vida y el bienestar de las personas. Para tomar conciencia sobre este aspecto tan importante, se celebra mundialmente el día de la actividad física.
Origen
Cada 6 de abril se celebra el día mundial de la actividad física, fecha instaurada desde el 2002, como una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de recordar la importancia de realizar deporte regularmente para mantener una buena salud.
Se celebra con actividades que buscan promover el movimiento en todas las edades y en los diferentes entornos sociales. Desde el año 2002 las instituciones sanitarias, deportivas y educativas de varios países organizan diversos tipos de actividades para alentar la realización de ejercicio físico.
Beneficios del ejercicio físico
Realizar algún tipo de ejercicio físico trae consigo múltiples beneficios como la prevención de enfermedades no transmisibles como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, disminución de los síntomas de depresión y ansiedad, mejora de las habilidades de razonamiento, aprendizaje y comprensión y fortalecimiento de huesos y músculos.
También, ayuda en la prevención de caídas, aumenta la posibilidad de ser longevo, induce a la disminución de los niveles de triglicéridos, permite la secreción de colesterol bueno o HDL en la sangre, aumenta la capacidad de los pulmones, incrementa la fuerza, promueve la calidad del sueño y resulta divertido y una excelente oportunidad para hacer nuevas relaciones sociales.
Recomendaciones
A los adultos se les recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada aeróbica por semana, con sesiones de al menos 10 minutos de realización continua. Es importante incorporar a las rutinas ejercicios que aumenten la fuerza muscular. También, se aconseja disminuir las horas de sedentarismo, agregando periodos para caminar.
En cuanto a las personas menores de 18 años, se propone la realización de una hora diaria de actividad física, de moderada a intensa. Se les aconseja disminuir el tiempo en la computadora, celulares y televisión. Deben tener menos de dos horas de pantalla por día. La actividad física en los niños debe generar experiencias positivas y también debe ser incorporada en la vida diaria.
Maneras de mantenerse activo
Aunque es recomendable realizar alguna actividad física con regularidad como caminar, correr, nadar, hacer ejercicios o practicar alguna disciplina deportiva, la realidad es que ésta no es la única manera de mantenerse activo. Todos los movimientos que se realizan en el día suman, lo importante es hacerlos en sesiones de al menos 10 minutos.
Por ejemplo, te puedes bajar del autobús unas cuadras antes de tu destino con el fin de caminar. Si tienes coche, puedes aparcarlo un poco más lejos del sitio a visitar para verte en la obligación de trasladarse hasta allí. Subir y bajar las escaleras, ir a comprar la comida en vez de esperar a que te la traigan, realizar tareas cotidianas en el hogar como la jardinería, salir a pasear al perro o simplemente tomar la bicicleta como tu medio de transporte, son labores que te permitirán mantenerte activo físicamente.
Cuatro tipos de ejercicio que puedes realizar
Si escoges realizar algún deporte o actividad física es importante centrarse en hacer ejercicios comprendidos en los siguientes 4 grupos: resistencia, equilibrio, flexibilidad y fortalecimiento de las estructuras musculoesqueléticas del cuerpo. Realizar ejercicios de un grupo, puede contribuir o facilitar la capacidad para hacer los de otro grupo. Además, la variedad impide que surja el aburrimiento y reduce el riesgo de aparición de lesiones.
Algunos ejercicios que puedes realizar por cada grupo son los siguientes:
- Resistencia: para aumentar la resistencia puedes caminar o correr, podar el césped, nadar, bailar, andar en bicicleta, jugar al tenis y subir escaleras. En los ejercicios de resistencia se encuentra la práctica de GAP.
- Fortalecimiento: levantar pesas, cargar las compras, hacer flexiones en la pared y hacer flexión de brazos. Dentro de las rutinas de fortalecimiento se encuentran el Body Pump.
- Equilibrio: pararse en un solo pie, caminar en fila con el talón de un pie delante del otro. por ejemplo practicar Tai Chi.
- Flexibilidad: estiramiento de tobillos, espalda, parte interna del muslo y parte posterior de la pierna. Yoga y pilates se encuentran en este grupo.
Recomendaciones de seguridad
- Antes de comenzar los ejercicios asegúrese de hacer actividades de calentamiento.
- Utilice ropa y calzado apropiado para hacer deportes.
- Use gorra y protector solar si va a hacer actividades al aire libre.
- Si el clima es frío, utilice ropa que le permita cubrirse adecuadamente.
- Manténgase hidratado.
- Use casco u otros implementos de seguridad de ser necesario.
Para contar con una buena salud es importante, además de realizar actividades físicas de manera rutinaria, descansar adecuadamente y tener un estilo de alimentación saludable. Esto permitirá que el rendimiento físico y el beneficio que trae consigo la práctica de algún deporte, sea aún mayor.
Si quieres convertirte en especialista de Físico Deportivo, solicita sin compromiso información sobre nuestro Curso de Instructor de Pilates. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!