Las evaluaciones deportivas son necesarias para que los profesionales de la salud y el deporte puedan indicar a los pacientes las rutinas de ejercicios que deben realizar. Además, así también podrán recomendar la dieta adecuada para cada persona.
Algunos de los aspectos que se deben examinar en una evaluación deportiva son potencia muscular, fuerza, flexibilidad y capacidad aeróbica. Estas evaluaciones tienen como finalidad detectar aquellas áreas que se pueden mejorar para tener resultados óptimos.
Para quienes practican alguna actividad física con frecuencia, se hace cada vez más importante realizarse este tipo de mediciones, ya que los resultados de estas evaluaciones les permiten tener una rutina orientada a mejorar las capacidades y disminuir el riesgo de que exista una lesión.
Para conocer más de este interesante e importante tema de salud, te invitamos a continuar con la lectura de este texto, donde aprenderemos ¿Cómo realizar una evaluación deportiva?
¿Cómo se realiza una evaluación física?
Para hacer una evaluación física el profesional en el área, primeramente, debe tomar en cuenta varios aspectos como el estado físico de una persona, nutrición y riesgo de padecer una lesión. Esto permite que el entrenador disponga de recomendaciones para realizar la actividad física de forma segura y para mejorar el rendimiento en el deporte que realiza, como, por ejemplo, fútbol, tenis, bicicleta o trote. Aspectos como la resistencia, la velocidad y la fuerza son examinados.
¿Qué incluye una evaluación de rendimiento deportivo?
Una evaluación de rendimiento deportivo incluye lo siguiente:
Medición de la capacidad aeróbica:
Esta medición, consiste en calcular el nivel de oxígeno en el cuerpo, por medio del VO2 Max, medida que se emplea para examinar la capacidad aeróbica y que establece medidas en milímetros por kilogramo corporal y por minuto.
Evaluación de capacidad anaeróbica:
Para medir la capacidad anaeróbica se utiliza el test Wingate, una prueba de 30 segundos que se realiza en una bicicleta estática, donde el ejercicio debe hacerse con el máximo esfuerzo. La carga o fuerza a vencer debe estar acorde al peso de la persona.
Evaluación de potencia:
La potencia muscular es la cantidad de trabajo que realiza un músculo en una unidad de tiempo. La evaluación de la potencia tiene en cuenta la masa corporal y la distancia recorrida. Se evalúa mediante una prueba de salto hacia delante.
Evaluación de agilidad:
La agilidad se mide mediante pruebas de funcionamiento que implican que la persona gire, arranque o pare, como, por ejemplo, una carrera de obstáculos.
Evaluación de fuerza:
La fuerza muscular se evalúa comúnmente con la escala de Daniels, donde se le pide al paciente realizar un movimiento específico y dependiendo de la respuesta del evaluado se agrega o no una resistencia. Esto permite saber en qué nivel se encuentra el músculo de las personas.
Evaluación de pisada:
En este caso se realiza un chequeo anatómico del pie, donde se miden los rangos articulares y musculares. También, se hace un estudio del pie en estático y en movimiento. El deportista se coloca en una plataforma de presión computarizada para obtener datos de la huella plantar y de la postura del cuerpo.
Evaluación de riesgo de lesiones:
Se examinan aquellas zonas que son más utilizadas durante la actividad deportiva, por ejemplo, si se trata de un jugador de béisbol, entonces se coloca especial atención a los brazos, ya que son utilizados para batear y hacer lanzamientos, para esto, se realiza una evaluación biomecánica del movimiento del jugador, a través de un video donde esté grabada alguna jugada del mismo. Este video será analizado para poder brindar recomendaciones adecuadas que permitan disminuir el riesgo de lesiones.
¿Por qué es necesaria la evaluación física?
Tomar la decisión de realizar una actividad física es fundamental cuando lo que se quiere es mejorar el estado de salud. Sin embargo, antes de ir y practicar un deporte se hace necesario realizar una evaluación física, que podrá determinar si en realidad una persona se encuentra en las condiciones adecuadas para hacer ejercicio.
Este tipo de evaluaciones son importantes porque el organismo puede no estar preparado para el ejercicio al que se verá sometido. Estas evaluaciones buscan medir el estado físico del cuerpo, para lo cual toman en cuenta varios elementos como:
- Evaluación Médica: comprende la realización de una ficha del paciente donde quede asentado el historial del mismo, antecedentes de enfermedades familiares, que permitan actuar preventivamente ante la existencia de enfermedades hereditarias.
- Exámenes Cardiológicos: mediante la realización de un electrocardiograma, los médicos pueden conocer el estado del corazón, ya que este músculo es el encargado de irrigar la sangre al resto del organismo en ejercicio o en reposo.
- Exámenes de laboratorio: se realizan exámenes de orina y sangre para evaluar valores como glicemia, triglicéridos y colesterol. Estos elementos se toman en cuenta conjuntamente con los mencionados en el apartado anterior, con el fin de realizar una evaluación física completa e integral.
Check-list para tu evaluación deportiva
Para realizarse una evaluación deportiva, primeramente, debes hacer los estudios indicados por el médico, como los exámenes de laboratorio, la evaluación cardiovascular y, por supuesto, la entrevista correspondiente al historial del paciente.
Posteriormente, debes llevar calzado deportivo y ropa apropiada en las instalaciones dispuestas por los equipos técnicos, para realizar las diferentes pruebas necesarias que medirán la capacidad aeróbica, la capacidad anaeróbica, la potencia, la agilidad, la fuerza, la pisada y la evaluación de riesgo de lesiones.
Tendrás más de un intento en cada prueba realizada para registrar el máximo rendimiento en la ejecución de la misma. De cada prueba se toman datos para finalmente elaborar un informe con los resultados.
Es imporantae no realizar actividad física intensa las 24 horas anteriores a la prueba. El conjunto de pruebas se podrá hacer en un tiempo de 60 minutos aproximadamente.
Como hemos visto, antes de decidir practicar una actividad física, es importante realizarse una evaluación deportiva que permita crear un plan de ejercicios personalizado y seguro para cada quien.
Algunas personas sienten inclinación profesional por el área física deportiva. En este sentido, prepararse como Instructor Fitness constituye una excelente opción para desempeñarse laboralmente. Desde ISED contamos con un plan de estudio adaptado a las exigencias del mercado. ¡Escríbenos y solicita más información!