El personal trainer es un profesional de la salud física capacitado para organizar y desarrollar programas de ejercicios y planes de entrenamiento personalizados, seguros y efectivos para sus clientes.
Si el fitness te apasiona y quieres ayudar a otras personas a mejorar su salud y forma física, convertirte en personal trainer puede ser una opción muy gratificante.
Pasos para convertirte en un entrenador personal
1.- Formación especializada. Contar con una carrera en el área es el punto de partida. Es posible obtener un grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte o realizar un máster o curso de Personal Trainer.
2.- Obtener sólidos conocimientos sobre el funcionamiento del cuerpo humano, su adaptación al ejercicio, tipo de ejercicios más adecuados para cada objetivo y cómo prevenir y tratar lesiones.
3.- Buena condición física. Un profesional en la industria del fitness debe mantenerse en óptimo estado físico e iniciar su instrucción desde la imagen.
4.- Adquirir experiencia en el sector del fitness. La práctica con otros entrenadores personales o trabajar como monitor o instructor, son estrategias para aprender a diseñar planes de entrenamiento personalizados y comunicarse con los clientes.
5.- Desarrollar habilidades de comunicación, empatía, compromiso y resolución de problemas son esenciales para poder establecer una relación de confianza y colaboración con los clientes, entender sus necesidades y expectativas, ayudarlos a superar las dificultades, y hacer que se sientan cómodos y satisfechos con el trabajo.
6.- Promoción y creación de cartera de clientes. Luego de adquirir la formación y experiencia necesarias, es posible ofrecer los servicios como personal trainer, a través de diferentes canales, redes sociales, página web, plataformas específicas del sector, etc.
Elección de la certificación adecuada
- La elección de la certificación como personal trainer debe realizarse en función de los siguientes aspectos:
- preferencias personales,
- conocimientos,
- habilidades y capacidades,
- tipo de entrenamiento que se desea ofrecer,
- mercado al que desea dirigirse, y
- presupuesto.
Creación de tu propio negocio de entrenamiento personal
Crear un emprendimiento como personal trainer requiere la elaboración de un plan de negocio que defina:
- Público objetivo: es el segmento de mercado específico, con necesidades, objetivos y preferencias similares, al que se va a dirigir el negocio, por ejemplo, las mujeres embarazadas.
- Servicios que se ofrecen: entrenamiento personalizado, clases grupales, entre otros.
- Modalidad de trabajo: entrenamiento en el parque, a domicilio, online, etc.
- Modelo de ingresos.
- Inversión inicial.
- Costes operativos.
- Margen de beneficio.
El plan de negocio también debe incluir un estudio de mercado que identifique las necesidades, preferencias y hábitos de consumo de los potenciales clientes, así como la competencia existente y las oportunidades de diferenciación.
Además, debe contemplar el plan de marketing, que establece las acciones y los canales para promocionar el servicio de entrenamiento personal y captar clientes.
Finalmente, debe incluir un plan financiero que proyecte los ingresos y gastos esperados, así como los indicadores de rentabilidad y viabilidad del proyecto.
Marketing y promoción como entrenador personal
Durante los últimos años, una de las tareas más importantes de los entrenadores personales es el marketing, esencial para darse a conocer ante nuevos y potenciales clientes y mantener y fidelizar a los consumidores que ya se captaron.
Entre muchas de las estrategias de marketing que se pueden poner en práctica están:
- Utilizar de forma adecuada las redes sociales, compartiendo contenido relevante e interactuando con potenciales clientes.
- Brindar contenido de calidad al público objetivo, a través de una página web o blog. Ayuda a establecer autoridad en el sector del fitness.
- Mostrar opiniones de clientes satisfechos, generando confianza y credibilidad en la marca y los servicios que se ofrecen.
- Diseñar retos online en momentos precisos. Es una estrategia simple y de rápida implementación, excelente para darse a conocer, brindando confianza en los servicios y productos que se ofrecen.
Creación de programas de entrenamiento personalizados
Para adaptar un plan de entrenamiento a las necesidades específicas de cada cliente es clave el Principio de Individualización de la actividad deportiva que establece que las rutinas de ejercicio y las cargas de entrenamiento deben ser específicas para cada persona. Para ello se requiere:
- Analizar las condiciones iniciales del cliente, mediante un estudio previo de su estado de forma física. La edad, lesiones previas y preferencias del cliente deben considerarse.
- Objetivos: son las metas que el cliente desea alcanzar, de acuerdo a sus necesidades y condición física.
- Tipo de ejercicios: es la selección de los ejercicios a trabajar y el tiempo en que se debe realizar cada uno, en función de los objetivos trazados
- Evaluación: se deben incluir elementos de evaluación antes, durante y posterior al programa de entrenamiento.
En la actualidad, existen programas o software para entrenadores personales que ayudan a automatizar y agilizar el trabajo, integrando herramientas como planes de entrenamiento, comunicación, calendarios, cuotas y facturación para brindar a los clientes una experiencia única y valiosa.
Éxito a largo plazo en la Industria del fitness
El factor clave para alcanzar el éxito a largo plazo en el negocio del fitness es la fidelización de clientes. Es el proceso de crear y mantener relaciones duraderas y positivas con los usuarios, mediante la implementación de estrategias como la comunicación cercana, diferenciarse de la competencia y convertir el entrenamiento en un juego (gamificación) para incrementar la motivación de los usuarios.
Su objetivo es lograr que los clientes se sientan agradados con el plan de entrenamiento diseñado especialmente para ellos por el personal trainer y deseen seguir contratando sus servicios por largo tiempo, además de llevar nuevos clientes para quedarse.
ISED tu partner principal y clave
Dedicarte al negocio del fitness es tu primera gran decisión y el siguiente paso importante es asumir a ISED como tu partner principal y clave para alcanzar el éxito como entrenador personal, porque tu crecimiento es nuestro propósito.
ISED te brinda una formación de calidad como Personal Trainer, bajo una metodología teórico-práctica que te permitirá diferenciarte del resto de profesionales en la creciente y demandada industria del fitness. ¿Qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!