Este segundo artículo sobre reyertas intenta describir los distintos tipos de reyertas entre perros y por qué se dan.
Reyertas entre machos adultos
Los machos por su naturaleza tienen más tendencia para los conflictos agresivos.
Existen varios tipos de agresión como:
- Jerárquico y social (competitivo). Se manifiesta cuando dos individuos intentan acceder al mismo recurso a la vez o cuando intentan establecer una relación de dominio-sumisión.
- Territorialidad. Se manifiesta cuando un individuo de la misma especie invade el área normalmente ocupada por otro individuo o grupo.
- Intrasexual. Se manifiesta espontáneamente en respuesta a la presencia de individuos de la misma especie y sexo. Más frecuente en machos que en hembras.
- Por miedo. Se manifiesta en respuesta a estímulos que suponen una amenaza para el animal y preferentemente cuando éste no puede huir.
- Sexual. Se manifiesta espontáneamente en respuesta a la presencia de hembras en celo en el entorno.
Los perros machos por lo general inhiben su mordida y no desean causar daño, pero existen excepciones como las razas de presa: Bull Terrier, Dogo Argentino, American Staffordshire Terrier, Pit Bull Terrier, etc.
Reyertas entre hembras adultas
Los conflictos más frecuentes entre hembras son de tipo jerárquico y social (competitivo), por supuesto que con menos frecuencia que entre los machos.
Por lo general las hembras no tienen gran predisposición a pelear, por lo que este tipo de peleas, si bien raras, son extremadamente peligrosas cuando ocurren. Las perras no inhiben la mordida como los machos y existe un factor hormonal más fuerte por lo que en algunos casos podría llegar a causar la muerte de su oponente.
Reyertas de jerarquía entre un macho y una hembra
La dominancia natural del macho es asumida por la hembra y en raras ocasiones tendrán conflictos entre ellos. Un macho nunca lastimaría a una hembra y será siempre permisivo y lúdico con ella.
Además si existiera una reyerta entre ellos será muy peligrosa para el macho dado que la hembra es extremadamente peligrosa y como he comentado las perras no inhiben la mordida como los machos y existe un factor hormonal más fuerte.
Reyertas entre los cachorros
De tres a ocho semanas edad los cachorros desarrollan diferentes procesos de formación y aprendizaje, desarrollando con más intensidad la interacción con los otros cachorros de la camada e intensificando el juego, con lo que ponen en práctica todo un repertorio de respuestas sociales y perfeccionamiento del lenguaje corporal consistente en posturas o expresiones corporales, garantizando la comunicación entre ellos.
También aprenden el comportamiento agonístico agrupa: la lucha, confrontación, todas las conductas hostiles, que van desde la amenaza y el combate hasta los patrones de evitación, apaciguamiento, sumisión y/o huida, es decir la dominancia social, la sumisión, la autoestima, patrones de vocalización, asociación y formación de grupos, que influirán en los de caza, conducta sexual y maternal así como en el de territorialidad que aparecen en etapas posteriores.
En esta etapa no debemos preocuparnos por sus juegos, seguro que serán lúdicos y con una energía proporcional, pero es importante tenerlos vigilados para garantizarlo.
En la siguiente etapa de tres a seis meses, los cachorros deben continuar su socialización con cachorros de diferentes razas-tamaño y carácter. Esta interacción tenemos que vigilarla con más ahínco, ya que pueden dañarse sobre todo los cachorros de menor tamaño.
Reyertas entre un cachorro y un adulto
Un adulto ya sea macho o hembra jamás lastimaría un cachorro. La naturaleza dispone que los adultos proporcionen cuidados, atención y protección a los cachorros hasta la madurez sexual, pero esta norma no está desarrollada en algunos adultos y podrían lastimar al cachorro.
Los alumnos del curso de Educador Canino aprenderán la base del comportamiento canino para entender las conductas caninas y actuar para evitar reyertas, entre otras situaciones conflictivas.
Si quieres conocer más sobre el tema puedes leer artículo Cómo evitar una reyerta entre perros