Para ser un buen osteópata debes conocer cómo trabajamos. En ISED te lo mostramos con el curso de Osteopatía, pero para que vayas familiarizándote con nuestra profesión, toma nota:
El examen inicial
Consta de la recogida de información relevante del paciente y la exploración física minuciosa para llegar al diagnóstico osteopático y establecer un plan de tratamiento. Posiblemente su osteópata pueda pedirle alguna prueba complementaria (Resonancia, Rx, ecografía, analítica, aporte las últimas que tenga realizadas).
El tratamiento
Gracias a un profundo conocimiento de la anatomía, biomecánica, fisiología y las relaciones entre todos los sistemas, las manos del osteópata, educadas y entrenadas para percibir la salud, pueden ayudar al paciente mediate seguras y sutiles manipulaciones, a restablecer su equilibrio y permitir que la salud se exprese en toda su potencia:
- Mejorando la inervación: sistema nervioso autónomo y periférico, simpático.
- Mejorando la circulación sanguínea y linfática: transporte de fluidos.
- Mejorando las relaciones mecánicas entre las diferentes estructuras y tejidos: vertebral – nervioso, ligamentoso, muscular.
¿Qué puede tratar y para que está indicada la Osteopatía?
El principal beneficio del tratamiento osteopático radica en la mejora de la capacidad de autocuración del paciente gracias a los estímulos ofrecidos con las diferentes técnicas y manipulaciones englobadas en los diferentes modelos de cuidado osteopático y el trabajo integrativo/multidisciplinar si precisa para atajar todos los aspectos del problema.