Hoy en ISED hicimos un masaje facial que duró una hora y media. Los pasos a seguir fueron los siguientes:
- Limpieza de la piel para quitar impurezas y refrescarla.
- Masaje por diferentes líneas del rostro pero sin aceite, movimientos lentos y pequeñas fricciones y estiramientos en cara, cabeza, cuello y hombros.Los puntos marma que trabajamos fueron: NILA (muy utilizado para controlar la temperatura de la piel), MANYA (control de la circulación sanguínea, lubricación de la boca y sensibilidad en sabores), SIRA MATRIKA (aquí controlamos el fluir de la sangre desde el corazón a la cabeza). Además de adhipati, sthapani, vidhura y alguno más. Decir que los puntos NILA y MANYA, los podemos encontrar en dos zonas diferentes, pero eso sería imposible explicarlo ahora.
- Hicimos una mascarilla con arcilla, esta la mezclamos con el jugo de unas plantas para incrementar sus propiedades, decir que la sensación fue increíble.
- Realizamos una limpieza facial para quitar los restos de arcilla, y dejar el rostro limpio y fresco.
- Aplicamos un masaje facial, por cuello y hombros con un aceite preparado para una ocasión especial como la de hoy, utilizando las mismas líneas y los mismos puntos marma que estimulamos sin aceite al principio del masaje.
- Quitamos el exceso de aceite, refrescamos la piel y finalizamos con una agua medicada para dar frescor y no sentir el aceite en la piel.
Estos seis pasos nos ayudan a dar una calidad y observar que cuanto más puros y limpios sean los productos utilizados, mejores resultados obtendremos. Como me decían los médicos en la India, todo lo que puedes meter en la boca lo puedes usar en la piel. Me hacía gracia los primeros días sentados en el jardín, comiendo y probando los diferentes sabores de las plantas que allí cultivaban.
Os seguiré informando de los tratamientos que hacemos, solamente decir que el aceite más utilizado en India es el sésamo pero que antiguamente se utilizaban diferentes grasas y mantecas. En un pueblo pequeño de Pune (India) se continúa realizando masajes y preparados medicados con mantecas y la verdad me gustó muchísimo la sensación del masaje y la sudoración que me hicieron.
Carlos Romero Profesor del Curso de Masaje Ayurveda de ISED
Un comentario
Sugiero hacer yoga Ayurveda ambos nutrir segun Vata pitha kapha apreciar Inmortales que han legado sabiduría Ancestral apreciar masaje en plantas de ambos pies masaje eter aire fuego agua tierra, masaje antes de dormir, colocar cabeza hacia al Sol naciente. Ofrecer Servicio Devocional, Gracias… Om Namo sivah. Om shanti shanti shantíí.