A los alumnos del curso de educador canino les enseñamos a crear una ficha básica para conocer al perro y poder trabajar con él. Este es un ejemplo:
Información del propietario.
- Componentes de la familia (edades).
- Ocupaciones / horario.
- Consideraciones especiales.
Información de la mascota.
- Perfil del perro.
- Procedencia.
- Historia clínica/ conductual de padres, hermanos.
- Descripción general del temperamento.
- Dieta (tipo, frecuencia, recompensas).
- Historia médica.
Ambiente de la casa, modo de vida y régimen diario.
- Alojamiento.
- Zonas de alimentación/ eliminación/ juego.
- Rutinas de ejercicio/ juego.
- Cuándo y durante cuánto tiempo se queda solo.
- Tiempo fuera/ dentro.
- Componentes de la familia y responsabilidades con la mascota.
- Otras mascotas en la casa.
Relaciones.
- Componentes de la familia.
- Otras mascotas.
Relaciones frente a otras personas y animales.
- Reacción de la mascota frente a otras personas y animales que no son de la familia en casa y fuera de ella, actitudes.
Adiestramiento.
- Obediencia.
- Tipos de refuerzos.
- Tipos de castigo.
Respuesta a la manipulación.
- Baño.
- Corte de uñas.
- Cepillado.
Problema principal.
- ¿Cuál? ¿Cuándo empezó? ¿Cuándo tiene lugar? ¿Dónde aparece?
- ¿Quién? ¿Es más probable que aparezca con determinadas personas o animales?
- ¿Por qué? ¿Es capaz el dueño de identificar las posibles causas que podrían haber causado o iniciado el problema?
- Descripción de un episodio, duración.
- Técnicas usadas hasta ahora y respuesta obtenida.
- Gravedad del problema/ eutanasia.
Otros problemas.
- ¿Existen otros problemas que no forman parte de la preocupación esencial?
Consideraciones del pronóstico.
1. Pronóstico favorable.
- El problema se puede identificar fácilmente y con exactitud.
- Todos los estímulos se pueden identificar y evitar/ controlar.
- Problema ligero o de duración corta.
- Motivación escasa de la conducta o problema sencillo de conducta condicionada.
- Problema único.
- Grado bajo de peligrosidad.
- Compromiso y capacidad de los componentes de la familia.
- Comprensión adecuada para seguir las técnicas de conducta.
2. Pronóstico reservado o grave.
- Problema o causa del problema mal conocidos.
- Incapacidad para identificar o evitar estímulos que se inician.
- Problema grave o avanzado de duración prolongada.
- Nivel alto de intensidad o gravedad.
- Frecuencia elevada o imprevisible.
- Motivación muy intensa para ejecutar la conducta.
- Factores marcadamente innatos.
- Respuesta mala a la terapia convencional.
- Peligrosidad notable.
- Incapacidad de los dueños para colaborar.
- Dueños incapaces de comprender la índole del problema o los fundamentos del tratamiento.
Técnicas de modificación de la conducta.
- Extinción – Eliminación de refuerzos (positivo o negativo) de la conducta.
- Contracondicionamiento – Acción que provoca una respuesta incompatible con la respuesta indeseable.
- Castigo – Aplicación de un correctivo para detener una conducta reiterada (no recomendable).
- Desensibilización – Exposición gradual al estímulo que provoca una respuesta temerosa.
- Saturación, Inundación o Flooding – Exposición continuada al estímulo que provoca una respuesta indeseada (no recomendable).
Resolución de problemas de comportamiento.
1. Queja principal.
2. Recogida de datos:
- Historial clínico.
- Disposición del propietario.
3. Descartar un problema médico.
4. Pronóstico y valoración del riesgo.
5. Tratamiento:
- Intervención del medio ambiente.
- Técnicas de modificación de conducta.
- Farmacológico (Psicofármacos y Hormonas).
- Quirúrgico.