La sintaxis es materia de examen en todas las pruebas de acceso y para obtener el graduado escolar; puede aparecer con mayor o menor complejidad pero el alumno debe ser capaz de desenvolverse con facilidad en este campo.
Saber analizar una oración morfosintácticamente puede parecer una tarea complicada a priori pero si la base gramatical es fuerte, el desarrollo del análisis se realizará sin problemas. De la misma manera, existen distintos métodos para realizar esta práctica (árbol morfosintáctico, bandejas, plataformas, etc.) y cada alumno debe escoger aquel que le resulte más fácil de aplicar y comprender.
Las sintaxis trata la jerarquía que se establece entre los distintos componentes de una oración; ocurre lo mismo con las relaciones personales, también se organizan según el lazo jerárquico que se halle entre los miembros: no te comportas igual ante tu madre que con tu jefe; incluso, no interactúas igual con ese encargado cuando desarrollas un proyecto o cuando estás en la fiesta de empresa navideña.
Antes de realizar por primera vez un análisis morfosintáctico debes asegurar estos aspectos:
- Sé reconocer y describir todas las categorías gramaticales, sus clases y sus subtipos (determinante, nombre, adjetivo, verbo, adverbio, preposición, conjunción, pronombre e interjección).
- Sé distinguir el sujeto del predicado y sé clasificar el predicado según su naturaleza (verbal o nominal).
- Entiendo y recuerdo todas las funciones sintácticas (CD, CI, Atrib., PVO, CRV, CAg., CC, CN, CAdj. y CAdv.). Sé con qué verbos pueden trabajar, si pueden llevar o no preposición y si mantienen o no relación con el sujeto.
Igualmente, ten a mano los apuntes para repasar y consultar todos estos conceptos teóricos. La primera vez debes sentirte cómodo y seguro, ya habrá tiempo para que te pongas a prueba.
Aunque trepar hasta la copa de un árbol sea complejo, te llenará de satisfacción observar el paisaje desde su cima. Aquí verás, paso a paso, cómo crear un bosque.
Descárgate nuestro ejemplo y comprende paso a paso los secretos de la morfosintaxis.