El martillo percutor estructural es una herramienta aplicada en la quiropráctica y que cada día más osteópatas y quiromasajistas utilizan en sus consultas. Además podemos encontrarlo con otros nombres como martillo neuropercutor o martillo neurológico (con confundir con el típico martillo para comprobar los reflejos). Se trata de una herramienta muy útil para aquellos que quieran formarse con el curso de quiromasaje.
Es un aparato que libera un impacto de alta velocidad y de potencia leve, que aplicado en una dirección precisa sobre un hueso subluxado (“bloqueado”) ayuda a desbloquearlo. Aunque hablemos de impacto, no es una técnica agresiva para el paciente.
Podemos regular el impacto de 0 a 15 kilos en función de la edad del paciente y de su condición física. Generalmente se aplican 3-4 impactos sobre el hueso subluxado para relajar los tejidos y ayudar a la corrección de la lesión articular. En algunos casos, puede repetirse esta operación varias veces.
Los beneficios de esta técnica son:
- Es muy fácil de aprender y de aplicar siempre que se sigan las recomendaciones y las condiciones de uso.
- Es muy eficaz para trabajar articulaciones “bloqueadas”.
- No se necesita fuerza física, por lo que es una técnica ideal para aquellas personas con poca fuerza física.
- Es una técnica muy polivalente ya que se puede aplicar tango en niños pequeños como en ancianos. Incluso podemos aplicarla en algunas personas en las que las técnicas osteopáticas directas (los thrust o “crujidos”) estarían contraindicadas como por ejemplo en personas que padecen osteoporosis o artrosis.
El único cuidado que debemos tener a la hora de aplicar esta técnica como complemento es realizar un buen examen previo para saber la dirección exacta en la que debemos realizar la corrección. Si no es así, podríamos agravar los síntomas de la lesión existente o incluso, generar una nueva lesión.
6 respuestas
Interesado en conocer si ofrecen cursos sobre utilizacion de martillo neurologico. Asi como sedes, temario, precio y fechas.. Gracias .
Vicente te recomendamos que visites el centro ISED más cercano y les solicites información al respecto. Programamos nuevos monográficos para 2015, quizás alguno te interesa o atiende a tu demanda.
Soy antiguo alumno(naturopatía) en Ised Atocha.
Me gustaría hacer un monográfico del martillo percutor estructural¿con Alberto Petrovic?? sería un lujo..
Un saludo
Me ha parecido muy interesante el artículo, muchas gracias por compartirlo.Os recomiendo esta página sobre martillos. Saludos
Estoy interesada en un curso de martillo percutor
Hola Lourdes:
En nuestro curso de Quiromasaje enseñamos técnicas como la del martillo percutor. Si quieres aprender con nosotros puedes solicitarnos información en el formulario que encontrarás en el siguiente enlace: http://www.ised.es/cursos/quiromasaje/. ¡Un saludo!