En los últimos años ha aumentado el uso de este tipo de vendajes, sobre todo en el ámbito deportivo, con el objetivo de facilitar la recuperación de lesiones, evitarlas, o corregir ciertos vicios ya adquiridos. Pero, ¿qué es el vendaje neuromuscular? se trata de un tipo de vendaje adhesivo, concretamente de algodón 100% impregnado en una solución acrílica adherente, dotándolo de una flexibilidad de igual semejanza a nuestra piel.
El funcionamiento del vendaje es muy sencillo, simplemente debemos tener en cuenta una serie de factores: la tensión que imprimimos a la venda (desde el 0% hasta el 130% aprox.), la colocación de la venda y desde donde empezamos a colocar la venda, ya que dependiendo de donde la coloquemos y dependiendo de si partimos desde una posición o la contraria conseguimos una tensión interna recíproca de la misma que actuará variando su funcionamiento.
El vendaje neuromuscular se ha popularizado por su amplitud de colores: a veces llamativos, a veces a juego con el uniforme del deportista, otras simplemente por una cuestión de gustos, se ha convertido en una técnica de elección a la hora de tratar de rehabilitar una lesión, quedando patente en la cantidad de deportistas que van ataviados con vendajes de este tipo, también extensivo a todas las personas que padezcan alguna lesión bien sea muscular, ligamentosa, visceral, o incluso linfática. Y con muchos colores a elegir…