Si lo tuyo son las ciencias y te cuesta lidiar con las letras, tanto si te estás sacando el título de graduado en eso, como estudias para el acceso a ciclos formativo de grado medio, este post te interesa.
La falta de acentuación puede proyectar una imagen negativa de ti mismo: hacia un entrevistador, respecto a tu (futura) pareja o incluso sobre tus hijos.
Un primer paso es saber separar correctamente las sílabas. ¿Te acuerdas cuando de pequeños nuestra profesora nos hacía dar palmadas mientras decíamos a trompicones una palabra? Pues eso es una sílaba: un golpe de voz, pronunciar por partes una palabra de la manera que nos resulte más sencilla.
¿Y para qué nos sirve esto? Pues para saber si la sílaba que se pronuncia más fuerte es la última (aguda), la penúltima (llana), la antepenúltima (esdrújula) o antes de la antepenúltima (sobresdrújula).
Ahora, ya tienes la palabra separada y ya sabes cuál es su parte más prominente. Solo te falta saber la norma:
- Agudas: se acentúan cuando acaban en vocal, vocal + “-s” y vocal + “-n”.
- Llanas: se acentúan cuando NO acaban en vocal, vocal + “-s” y vocal + “-n”. (la misma norma pero al revés).
- Esdrújulas y sobresdrújulas: se acentúan todas.
Vayamos un paso más allá: diptongos, triptongos e hiatos. Estas palabras son claves en ortografía y son más sencillas que su propia pronunciación. ¿Te gusta formular?
VA = Vocal Abierta (a, e, o)
VC = Vocal Cerrada (i, u)
VA + VC = diptongo (ej: ai – re)
VC + VA = diptongo (ej: es – tu – dio)
VC + VC = diptongo (ej: cons – truir)
Pero, ¿por qué es tan importante este conocimiento? Imagínate que quieres separar el primer ejemplo, “aire”. Es posible que por comodidad y respiración separes la palabra de la siguiente manera: a – i – re
¿Cuál es la sílaba tónica? a – i – re. Entonces, ¿es esdrújula y debe acentuarse? No. Como sabemos que una VA + VC forman un diptongo no se separan, la palabra resulta llana y no se acentúa porque acaba en vocal.
Este mismo sistema matemático puede aplicarse con los triptongos y los hiatos.
¿Quieres saber más sobre este método? Infórmate en nuestros centros y ¡si – tú – a – te el primero!