Hay tres tipos de masaje pre-competición: el sedante, excitante y de calentamiento. El masaje sedante se realiza cuando el atleta está en un alto estado de excitación. Por el contrario, el masaje preparatorio excitante es útil cuando el deportista se encuentra decaído y agotado. El más utilizado y que en ocasiones sustituye los ejercicios de calentamiento es el masaje de calentamiento, indispensable cuando la temperatura es baja y los músculos se enfrían con rapidez.
Las manipulaciones básicas que el especialista lleva a cabo en el masaje pre-competición son las fricciones superficiales y rápidas, amasamientos suaves y poco profundos, percusiones estimulantes y sacudidas. Estas maniobras varían según el tipo de masaje preparatorio que se lleve a cabo y se realiza entre los 10 y 20 minutos antes de la competición. Tiene una duración de 10 minutos aproximadamente.
Este tipo de tratamientos deben ser realizados por un especialista experto en la materia que conozca a fondo las peculiaridades del masaje deportivo. Con este objetivo, ISED ofrece el Curso de Técnico Especialista en Masaje Deportivo dirigido a quiromasajistas y profesionales del sector de terapias manuales.
Este próximo domingo 19 de mayo, los alumnos del Curso de Técnico Especialista en Masaje Deportivo de ISED Bilbao realizarán prácticas en la I GERNIKA-LUMOKO MENDI JAIA. Esta competición tendrá lugar en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y se harán diferentes pruebas como la marcha, carrera de montaña y escalada, entre otras.