Relajarse es fundamental para mantener un equilibrio saludable entre la mente y el cuerpo y por ello, se celebra el Día Mundial de la Relajación. Incorporar técnicas de relajación en tu rutina diaria puede ofrecer beneficios significativos. Por lo tanto, más que limitar esta práctica a una vez al año, es recomendable que consideres su aplicación de manera regular para maximizar sus efectos positivos en tu salud. Quédate leyendo y conoce más sobre esta importante fecha, en el siguiente artículo.
Al dedicar tiempo a la relajación, las personas pueden encontrar un refugio contra el ritmo acelerado de la vida actual, lo que les permite recargar energías y enfrentar sus actividades con mayor claridad y propósito.
ISED te ofrece la oportunidad de especializarte en las técnicas correctas para lograr la reducción del estrés, la mejora de la concentración y la gestión emocional a través de la relajación.
Día Mundial de la Relajación, ¿Cuándo se celebra?
El 15 de agosto es el Día Mundial de la Relajación, una fecha que ha crecido en popularidad en los últimos años para hacer un llamado de atención sobre la importancia de realizar actividades que involucran el cuerpo y la mente, así como aprender a dar una pausa en la rutina diaria para encontramos con nosotros mismos.
Relajarnos es limpiar nuestro organismo, liberarnos de tensiones y equilibrarnos para prevenir colapsos que pongan en riesgo nuestra vida.
Beneficios de la relajación
Si tienes que lidiar con trabajos y tareas todos los días o con las exigencias de una enfermedad, no significa que tengas que perderte los beneficios que puede aportar la relajación a tu salud.
Entre esas bondades están:
- Disminución de la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
- La digestión y la frecuencia respiratoria mejoran.
- Mantenimiento de los niveles de azúcar en sangre adecuados.
- Aumento del flujo sanguíneo en los músculos.
- El dolor crónico y la tensión muscular disminuyen.
- Disminución de las hormonas del estrés.
- La fatiga y las emociones como la ira y la frustración disminuyen.
- Mejoras en la concentración, el estado de ánimo y la calidad del sueño.
- Notable aumento de la confianza para lidiar con situaciones complicadas del día a día.
Sin dejar a un lado, el cumplimiento de una alimentación saludable, y lograr estabilidad de forma integral de manera eficaz.
Técnicas de relajación más recomendadas
Las técnicas de relajación son herramientas valiosas para el manejo del estrés y mejorar la calidad de vida. A continuación presentamos algunas de las más recomendadas.
- Relajación Muscular Progresiva Edmund Jacobson, médico y fisiólogo estadounidense, pionero en el campo de la relajación, que se basa en tensar y luego relajar diferentes grupos musculares para reducir el estrés físico.
- La respiración profunda es otra técnica común, donde se enfoca en respirar lenta y profundamente para calmar la mente y el cuerpo.
- La meditación y el mindfulness también son prácticas populares que implican la atención plena y la conciencia del momento presente para lograr un estado de tranquilidad.
- El yoga combina posturas físicas, técnicas de respiración y meditación para un enfoque holístico de la relajación.
- La imaginación guiada y el escaneo corporal son métodos que utilizan la visualización y la conciencia corporal para alcanzar la relajación.
- Los masajes relajantes mejoran la circulación sanguínea, fomentan la eliminación de toxinas y ayudan a liberar la tensión acumulada.
Estas prácticas pueden ser alternadas con la música preferida, o realizar alguna actividad que permita a las personas sentirse bien y en calma.
El descanso es beneficioso para el cuerpo porque permite reorganizar los procesos y funciones biológicas del organismo.
Te puede interesar: Quiromasaje y Ansiedad: Reducción del Estrés y la Tensión
¿Cómo aprender a disfrutar de nuestros momentos de relajación para una mejor calidad de vida física y mental?
La relajación no sólo implica evitar las actividades diarias, sino también entrar en un estado de profundo descanso, lo que ayuda a la mente y el cuerpo a recuperarse del estrés.
Este proceso de desactivación fisiológica puede reducir la presión arterial, mejorar la calidad del sueño y reducir la frecuencia cardíaca, lo que contribuye a una salud general sin complicaciones. La relajación también ayuda a controlar las emociones, aumentando la sensación de calma y bienestar, y facilita la claridad de pensamiento, lo que puede despertar la creatividad y la toma de decisiones.
¿Estás listo para empezar en nuestro curso de Quiromasaje o Técnico Superior en Osteopatía?
Cómo celebrar el Día Mundial de la Relajación
Es muy sencillo celebrar esta fecha, ya que existen distintas opciones como spa, centros de yoga y hoteles que ofrecen actividades y descuentos para que puedas desconectarte de tu rutina diaria de trabajo y estudio. Además, existen otras opciones como nadar, salir a hacer actividades deportivas, o aplicar las técnicas de respiración al aire libre.
Algunos también toman la ocasión como “día analógico”, donde se desconectan de las redes sociales y apagan su teléfono durante 24 horas para dedicarse un espacio para sí mismo.
Por lo tanto, dedicar tiempo a la relajación es una inversión en la salud integral y en la capacidad de afrontar los desafíos cotidianos con mayor serenidad y eficacia.
Si te interesa conocer más sobre cómo llevar una vida más relajada, matricúlate en nuestro curso Quiromasaje o Técnico Superior en Osteopatía.