En un mundo tan cambiante innovar o tener nuevas maneras de realizar las tareas, se hace imperativo.
Innovar dentro del proceso de aprendizaje de los niños, implica que los profesionales del área educativa realicen actividades diferentes que despierten el interés de los alumnos. Esto permite crear una conexión más cercana con ellos y también despierta su creatividad. La innovación educativa toma en cuenta aspectos como la tecnología, la disciplina, la didáctica y la pedagogía. Busca la incorporación de un cambio en los materiales, métodos, contenidos y contextos que se utilizan dentro del sistema de enseñanza.
Si estás interesado en desarrollarte dentro del sector educativo, te invitamos a disfrutar de esta entrada de nuestro blog.
Tendencias y Nuevas Metodologías en Educación Infantil
La educación debe siempre estar a la vanguardia y en constante transformación, por ello, dentro del sector educativo se han implementado algunos cambios, como por ejemplo, el trabajo cooperativo entre los niños o la realización de proyectos. Dentro de estas tendencias también podemos encontrar, la utilización de huertos escolares y la gamificación o uso de diferentes juegos dentro del aprendizaje.
Asimismo, dentro de estas nuevas tendencias se encuentran los rincones de aprendizaje, que es una forma de organizar el aula en diferentes grupos, como por ejemplo, la alfombra o asamblea, los cuentos, la casita, el artístico, entre otros.
Uso de la tecnología en el aula
El uso de la tecnología en el aula tiene como objetivo potenciar el desarrollo de las capacidades de los estudiantes e implica la ejecución de nuevas maneras de aprender. Además, la tecnología dentro del aula permite personalizar el proceso educativo y fomenta el trabajo en equipo.
El uso de la tecnología en el aula implica la existencia de pizarras interactivas, ordenadores y tabletas para conectarse a internet, proyectores para exponer presentaciones y vídeos, así como el uso de software y aplicaciones para complementar las diversas formas de aprendizaje.
Las lentes de realidad virtual y la creación de aulas virtuales con interactividad también forman parte de los avances tecnológicos empleados en materia educativa. Todo esto permite crear un modelo educativo inclusivo.
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Es un modelo de educación inclusiva y participativa donde estudiantes y profesores son protagonistas. Consiste en escoger un tema y plantear una pregunta guía, crear grupos de trabajo donde cada participante tendrá un rol y asignar la creación de un producto final, como un folleto o presentación. Este producto debe ser expuesto a los demás grupos. La idea es crear una respuesta colectiva a aquella pregunta que se realizó inicialmente. Este modelo de aprendizaje se caracteriza por ser dinámico y entretenido, además fortalece el trabajo en equipo porque no es una actividad de un solo día de formación, permite desarrollar la creatividad, la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Entre las actividades que se realizan se encuentran el portafolio digital, reportaje fotográfico, video, línea del tiempo, juego de roles o dramatización, entrevistas ficticias, entre otros.
Educación Ambiental y Sostenibilidad
La educación ambiental y la sostenibilidad en las aulas de España se centran en crear conciencia en los estudiantes sobre la importancia de cuidar el planeta y promover un desarrollo sostenible. A través de proyectos interdisciplinarios, se fomenta la comprensión de los desafíos ambientales y la adopción de prácticas responsables. Los estudiantes participan en actividades prácticas, aprenden sobre la conservación de recursos naturales y el impacto de sus acciones en el entorno. La educación ambiental y la sostenibilidad no solo se integran en el currículo, sino que también fomentan el desarrollo de ciudadanos comprometidos con la protección del medio ambiente.
Aprendizaje Activo y Participativo
El Aprendizaje Activo y Participativo es un método de enseñanza donde los estudiantes están involucrados activamente en su proceso de aprendizaje. Los alumnos participan en la realización de los trabajos en colaboración con otros miembros del grupo. Este enfoque de aprendizaje tiene la ventaja de fomentar la motivación, el autodescubrimiento, el liderazgo y el aprendizaje autodidáctico por parte del estudiante.
En este modelo de enseñanza el alumno se convierte en protagonista de aquello que debe aprender según la malla curricular.
Aprendizaje Multisensorial
Dentro de las aulas es importante innovar para que las clases no resulten tediosas y aburridas, en este aspecto, el modelo de aprendizaje multisensorial combina la utilización de los cinco sentidos dentro del proceso de enseñanza.
Por ello, el tacto, el gusto, el olfato, la audición y la vista son utilizados para que los jóvenes puedan comprender mejor el mundo que les rodea. Las personas que tienen algún tipo de discapacidad, obtienen mayores beneficios de este modelo de aprendizaje. Las aulas multisensoriales favorecen las relaciones sociales y la integración de los alumnos con los profesores.
Pedagogía Montessori y Educación Infantil
Fomentar valores como la educación y el respeto es fundamental para la formación de cualquier ser humano. La Pedagogía Montessori enfatiza el aprendizaje integral del niño a través de estos valores. Se basa en el principio de que los niños son naturalmente curiosos y autodirigidos en su aprendizaje. La importancia de la Pedagogía Montessori en la Educación Infantil radica en su capacidad para fomentar la independencia, la responsabilidad y el amor por el aprendizaje, así como el desarrollo de habilidades sociales y emocionales.
Aprendizaje Colaborativo y Trabajo en Equipo
El Aprendizaje Colaborativo y el Trabajo en Equipo en la Educación Infantil son aspectos fundamentales para el desarrollo integral de los niños. La colaboración entre los estudiantes no solo fomenta el intercambio de ideas, sino que también les enseña a trabajar juntos hacia metas comunes, promoviendo habilidades sociales y emocionales desde una edad temprana. En este tipo de aprendizaje los niños tienen la oportunidad de compartir sus conocimientos, aprender de sus compañeros, desarrollar habilidades de comunicación y aumentar su confianza en sí mismos.
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