El test muscular es una herramienta muy utilizada en kinesiología debido a que permite evaluar a los músculos y a las articulaciones. Con esta prueba se analiza el estado actual de la musculatura para poder detectar alteraciones en su funcionamiento o desequilibrio, así como la relación de los grupos musculares con otros sistemas del cuerpo.
El kinesiólogo realiza el test muscular aplicando una presión suave sobre el músculo que se quiere evaluar y el paciente realiza una contracción voluntaria, es decir se le pide que haga un movimiento específico. La respuesta del músculo al estímulo permite comprobar la resistencia del mismo ante la fuerza externa y observar la respuesta del paciente.
Pasos para realizar un Test Muscular Preciso
Hay varios tipos de test musculares que se usan para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la condición física de los pacientes. Para hacer el test se pueden usar pelotas de ejercicios, bandas elásticas, pesas, etc. Sin embargo, sin importar el método usado es vital que para obtener resultados confiables se debe seguir los siguientes pasos:
- Preparar al paciente: la persona tiene que estar cómoda, por esto se recomienda informarle de en qué consiste el test y antes del examen se debe evitar el consumo de alcohol, café, tabaco y ciertos medicamentos. Además, se debe evitar la ropa ajustada y cualquier objeto que pueda interferir.
- Elegir el músculo o grupo muscular: para esta elección se debe tener en cuenta la función, biomecánica y la anatomía del músculo. En teoría, el test puede hacerse en cualquier músculo que se puede aislar y contraer voluntariamente, pero es recomendable elegir uno con una función precisa y específica y no hacerlo en uno que esté lesionado o inflamado.
- Posición del paciente: este debe estar colocado en una posición en la que pueda contraer el músculo a evaluar sin implicar a otros músculos.
- Aplicación de la presión: se debe aplicar una presión sobre el músculo, en sentido contrario a la contracción, de manera constante y gradual. El test debe ser indoloro, la presión sólo debe ocasionar una resistencia, pero no ser demasiado fuerte.
- Observar el músculo en la contracción: hay que estudiar la calidad y la duración de la contracción muscular, para buscar señales de fatiga, dolor o inhibición del músculo.
- Comparación e interpretación de los resultados: usando valores referenciales y tomando en cuenta las variaciones individuales hay que comprar los resultados del test. El resultado del test muscular se clasifica en débil o fuerte, según la resistencia que tenga el músculo ante la presión. Se considera que es fuete cuando el músculo mantiene la contracción pese a la presión externa, por el contrario, el débil cede o se relaja ante ella.
- Registrar y comunicar resultados: se le debe informar al paciente el resultado, pero además explicarle al paciente lo que significa (diagnóstico) y las posibles implicaciones de este, así como indicar el plan de tratamiento de ser necesario uno. Para los resultados se usa una escala en donde se cuantifica el grado de fuerza muscular.
Errores Comunes en el Test Muscular
Al realizar el test muscular existan ciertos errores que pueden afectar la validez de los resultados, como:
- No seguir el protocolo o los pasos establecidos para realizar el test de forma correcta
- Colocar de forma incorrecta al paciente.
- Aplicar presión de manera irregular durante el test o no graduar la presión de manera constante y gradual.
- Aplicar presión en dirección contraria.
- Explicarle al paciente de forma superficial el test y no indicarle cuándo se empezará con la presión.
- No registrar de forma correcta los datos obtenidos.
- Ignorar los factores que pueden afectar el resultado del test, por ejemplo, si el paciente está fatigado, tiene dolor o está en una posición incómoda.
No respetar los principios de especificidad, validez y fiabilidad del test muscular.
También puede interesarte: Beneficios de la kinesiología en el tratamiento del Parkinson
interpretación de Resultados en Kinesiología
En kinesiología la interpretación de resultados consiste en analizar, evaluar y estudiar la información obtenida en las pruebas de fuerza muscular, movilidad articular, postura, equilibrio y coordinación. Estas evaluaciones deben ser basadas en evidencia científica y lo más objetivas y precisas que se pueda. Con los datos recolectados se puede determinar los posibles problemas o alteraciones del sistema muscular, esquelético, nervioso que limitan o alteran el movimiento y la salud del paciente.
Para una buena interpretación de resultados en kinesiología se necesitan conocimientos biomecánicos, fisiológicos, anatómicos y patológicos. Además de una valoración holística del paciente. Por ejemplo, el test muscular tiene el objetivo de evaluar fuerza, resistencia, flexibilidad y equilibrio de un músculo, así que se debe evaluar la respuesta de este, así como su grado de tensión, su resistencia a la presión y su capacidad de contracción.
La Importancia de la Comunicación con el Paciente
La comunicación es fundamental en la kinesiología y cualquier práctica médica que busque mantener o recuperar la salud integral de sus pacientes. Esto se debe a que la comunicación tiene un impacto directo en la calidad de la atención, la satisfacción de las personas y en el cumplimiento de las indicaciones terapéuticas, lo que mejora el tratamiento y la recuperación del paciente.
Una comunicación efectiva ayuda a establecer una relación de confianza y respeto, lo que facilita que el kinesiólogo comprenda mejor al paciente y pueda obtener información relevante para el diagnóstico y tratamiento. Además, una buena comunicación reduce el estrés y la ansiedad que puede tener una persona a la que se le va a realizar un test muscular o cualquier procedimiento.
Mejorando tus Habilidades de Test Muscular
Como mencionamos anteriormente, el test muscular es una herramienta para valorar la condición física y de salud de un paciente mediante la respuesta de sus músculos a diferentes estímulos. Para mejorar tus habilidades de test muscular, la constancia es la clave y por esto, debes practicar con frecuencia, siguiendo una metodología adecuada y manteniéndote informado y actualizado sobre los nuevos conocimientos, aplicaciones y avances en general que te ayudarán a aplicar está técnica con éxito. Si te interesa tener una formación adecuada en Kinesiología y aprender más del test muscular, solicita información de nuestro curso ISED Kinesiología TIN.