La Microbiología y Parasitología es una especialidad médica veterinaria que ha ampliado y confirmado su identidad y capacidades desde sus inicios, alcanzando una reputación científica y profesional de primer nivel y un importante reconocimiento internacional.
La Microbiología veterinaria nace en el siglo XVI, sin embargo los trabajos posteriores de Louis Pasteur constituyen los primeros grandes aportes a esta ciencia.
Este estudio es capaz de aportar la información necesaria para el conocimiento de la etiología de todas las enfermedades infecciosas y además sienta las bases de la medicina preventiva, lo que constituye el principal objetivo de la veterinaria, es decir proteger la salud de los animales y proteger la salud pública.
Microorganismos Patógenos en la Salud Animal
Los microorganismos patógenos son organismos microscópicos que pueden causar enfermedades e infecciones en los animales y en los humanos. Ya sea por intoxicación o infección por toxinas, este tipo de contaminación microbiana es la causa más común de brotes originados por los alimentos.
Éstos pueden denominarse de diferentes formas según sus características, como: bacterias, virus, hongos, parásitos, etc. Los microorganismos patógenos existen en el ambiente y según el tipo de patógeno, se pueden encontrar en lugares específicos. Hay algunos que sobreviven en el agua y otros que pueden sobrevivir en el aire.
Te puede interesar: Cómo desparasitar a tu gato
Métodos de Diagnóstico Microbiológico
El estudio de la microbiología veterinaria permite comprender las bacterias y microorganismos que afectan directamente a los animales y al ser humano que mantenga contacto con ellos.
Este conocimiento es muy útil porque proporciona información sobre las causas de las enfermedades infecciosas, sean contagiosas o no, y además permite el uso de la medicina preventiva, que es el principal objetivo de la medicina veterinaria, proteger la salud y el bienestar de los animales.
Estrategias de Control de Infecciones
Los mecanismos de bioseguridad, higiene, manejo, vigilancia, detección precoz y respuesta rápida, son claves para prevenir y controlar las enfermedades de los animales. La gestión veterinaria es fundamental para la salud animal.
El conocimiento y el interés por las normas y directrices actuales a nivel europeo y mundial son elementos fundamentales de las estrategias de prevención y control de enfermedades. Por esa razón lo más recomendable es cumplir con algunas estrategias de control de infecciones, tales como:
- Aislar los nuevos animales en periodo de cuarentena.
- Realizar pruebas de diagnóstico antes de la incorporación al rebaño.
- La vacunación es muy útil en la prevención y el control de muchas enfermedades, siempre que se ajuste al programa de control efectivo de la enfermedad.
Ciclo de Vida de Parásitos Animales
El término parásito se deriva del griego como resultado de la unión de dos palabras, una de ellas para (junto a) y la segunda sitos (alimento). La forma de vida denominada como parasitismo se encuentra muy extendida en el mundo animal y vegetal.
Los parásitos son unas pequeñas criaturas que pueden causar mucho daño a las mascotas y pueden vivir por sí solos. Los más comunes son las pulgas, los piojos y los gusanos. Las enfermedades parasitarias incluyen infecciones por protozoos (organismos unicelulares como los agentes causales de la malaria), helmintos (gusanos) y artrópodos (como el responsable de la sarna). Lo cierto es que los diferentes tipos de parásitos afectarán negativamente a la salud de las mascotas e incluso pueden provocar enfermedades en personas o niños.
El ciclo de vida más tratado en los animales es:
- Autogénicos (ciclos de vida simples): Los parásitos crecen, se reproducen y mueren en un solo huésped, se transmiten de manera directa entre los huéspedes (generalmente por contacto).
- Alogénicos (ciclos de vida complejos): Los parásitos requieren más de un hábitat para completar su ciclo de vida, que puede incluir etapas de vida libre, así como otros hospederos.
Prevención y Tratamiento de Enfermedades Parasitarias
La prevención es clave para mantener y mejorar la salud de las mascotas y dentro de esta especialidad, uno de los puntos que se consideran más importantes después de la vacunación es la desparasitación.
Por ello, un excelente plan para evitar infecciones será realmente importante para mantener sanos a los animales.
La desparasitación es la única forma de eliminar eficazmente los gusanos intestinales y debe realizarse de manera periódica para evitar nuevas infestaciones.
Los veterinarios parasitólogos con experiencia recomiendan desparasitar al menos 4 veces al año para prevenir la recurrencia de las lombrices intestinales más comunes.
Cuando se trata de dirofilariosis (grave enfermedad enfermedad causada por gusanos), también existen medicamentos específicos que pueden prevenir la infección.
También se recomienda aplicar medidas higiénicas para evitar la contaminación del suelo con ciertos parásitos intestinales, pues no sólo su mascota podría volver a quedar infectada sino que también podría producirse la infestación de personas de su entorno.
Por último, es necesario evitar el contacto de las mascotas con animales salvajes y animales muertos, así como que cacen roedores. También se deben controlar las infestaciones por pulgas, puesto que estos insectos transmiten algunas tenias que pudieran provocar daños mayores.
En ISED tienes todas las herramientas para aprender mucho más sobre los distintos temas relacionados al cuidado de los animales, prevención o la actuación necesaria al momento de atacar patologías que puedan ser graves para las mascotas. El curso de Auxiliar Técnico Veterinario es ideal y tendrás el apoyo académico de expertos en el área.