Es una modalidad de masaje cuyo fin principal es preparar los tejidos del cuerpo para realizar un esfuerzo deportivo importante y de paso, recuperar y/o prevenir las lesiones que se puedan llegar a sufrir durante el entrenamiento o en competición.
No hay un masaje deportivo que sea universal para todos los deportes y músculos, pero sí existen masajes que varían según la actividad deportiva que se practique y los objetivos terapéuticos deseados.
Por lo general se emplean tres tipos de masaje:
- Masaje de entrenamiento.
- Masaje de preparatorio.
- Masaje de rehabilitación.
A continuación se expone cómo se aborda el masaje en diferentes áreas deportivas.
Adaptando el Masaje Deportivo a Distintos Deportes
El masaje deportivo es una técnica de fisioterapia especialmente diseñada para atletas de diferentes categorías, cuyo objetivo es mejorar el rendimiento deportivo, cuidar el cuerpo, acelerar la recuperación y prevención de lesiones.
Consiste en la utilización de técnicas de masaje con diferentes fines como:
- Calentar los músculos antes de la competición, oxigenando y aportando flexibilidad.
- Relajar los músculos y al propio deportista en los momentos previos a la competición.
- Recuperación y descarga de los músculos mediante masajes de drenaje linfático y retorno venoso.
- Para evitar lesiones musculares.
- Para mejorar su rendimiento.
- Para el tratamiento de lesiones y acelerar la recuperación del deportista.
El masaje deportivo no es solo para profesionales, sino para cualquier persona que realice actividad física, independientemente de su nivel, edad o condición.
Puedes leer: Técnicas adecuadas para los masajes deportivos
Masaje para Corredores: Beneficios y Enfoques Específicos
Correr requiere contracciones musculares sostenidas y repetitivas. Cuanto mayores son estas contracciones, más fuerza se produce y más fibras musculares hay que acortar, lo que se traduce en velocidad, potencia y distancia, permitiendo correr más tiempo y más rápido. El masaje puede alargar los músculos, aliviar la tensión muscular, restaurar el movimiento de las articulaciones y mejorar la circulación sanguínea.
Aquí se presentan algunos beneficios del masaje para corredores:
- Dilata los vasos sanguíneos que promueve la circulación y reduce la presión arterial.
- Asiste el flujo de sangre venosa.
- Mejora la capacidad de transportar oxígeno de los glóbulos rojos.
- Promueve la rápida eliminación de productos de desecho del metabolismo.
- Mejora la función pulmonar, aflojando los músculos respiratorios tensos.
- Aumenta / restaura el rango de movimiento articular.
- Reduce el dolor muscular y fatiga.
- Restaura la postura y la marcha.
- Reduce los niveles de cortisol y norepinefrina y los niveles de epinefrina.
- Mejora la cicatrización del tejido conjuntivo.
Si no se aplica de forma correcta puede provocar tensión y acortamiento de los músculos, pérdida de movilidad y reducción del flujo sanguíneo a los tejidos tensos.
Masaje en Deportes de Combate: Preparación y Recuperación
Para deportes de combate los atletas realizan trabajos de alta intensidad durante el entrenamiento y la competencia; el masaje puede restaurar rápidamente la capacidad de trabajo, prevenir el cansancio y evitar la posibilidad de lesiones graves. Mantener la forma y eficacia del entrenamiento depende de la intensidad, duración, método específico y la respuesta individual de cada participante en esta categoría.
El tiempo de masaje recomendado es de 15 a 45 minutos aproximadamente, dependiendo de las características físicas de quien practica combate (peso, altura, etc.). Otro tipo de masaje que se puede utilizar es el masaje inicial (justo antes de la competición), que consiste en fuertes caricias en zonas específicas del cuerpo para conseguir el efecto estimulante del deportista.
Masaje en Deportes Acuáticos: Natación y Surf
Los nadadores, al igual que otros deportistas de alto nivel como los que practican surf, suelen empezar a entrenar desde pequeños durante más de 5 horas diarias y recorrer muchos kilómetros en la piscina.
Cuando se exponen a este tipo de ritmo y actividad, deben tener mucho cuidado con su dieta y ejercicio para evitar el desgaste.
La fatiga física de los deportistas acuáticos puede afectar su rendimiento en el entrenamiento y la competición. La fatiga muscular puede provocar falta de fuerza o contracción, lo que puede ocasionar lesiones a largo plazo.
Es importante que los participantes reciban masaje deportivo según su programa de entrenamiento o evaluación física.
Masaje en Deportes de Equipo: Fútbol, Baloncesto y Rugby
El objetivo del masaje futbolístico es tanto prevenir lesiones como ayudar a una mejor recuperación muscular y psíquica. Todo ello supone mejorar el rendimiento del futbolista y prolongar su carrera deportiva de alto nivel.
Como en la mayoría de los deportes, el rendimiento en el fútbol, baloncesto o rugby, depende en gran medida de una aptitud física adecuada. Debido a las altas exigencias del juego, los deportistas no sólo someten su cuerpo a condiciones físicas extremas, sino que lo hacen de manera constante, dejando poco tiempo para la recuperación física y mental.
En el baloncesto sin ser considerado un deporte de mucho impacto físico, los atletas se pueden poner en peligro por muchas razones: obtener la pelota, saltar constantemente, golpear a los jugadores, etc, pudiendo originar lesiones como un esguince.
En el caso del rugby, se ejercita toda la parte del core y la resistencia se pone en juego así como y la velocidad mental.
Por esa razón, en estas fases deportivas se recomienda utilizar las técnicas de Effleurage, amasamiento nudillar, percusión cubital, palmopercusión y finalizar con vibración. El masaje con hielo o crioterapia se suele usar en el masaje post competición o de recuperación.
Te puede interesar: El masaje deportivo en el fútbol y otros deportes.
Masaje en Deportes de Resistencia: Ciclismo y Triatlón
El masaje deportivo es fundamental para los ciclistas ya que ayuda a eliminar toxinas del cuerpo y favorece la recuperación muscular. El procedimiento se divide principalmente en dos fases: previa y posterior al juego.
Esta rutina se ha convertido en una aliada importante tanto para los triatletas populares como para los de élite. Es parte de una rutina de ejercicios conocida como ‘entrenamiento sigiloso’, que ayuda a los músculos a recuperarse del ejercicio, previene lesiones y protege contra ataques.
Hay que poner especial atención en ciertos grupos musculares ya que se suelen sobrecargar con más frecuencia al ser utilizados en varias disciplinas, como por ejemplo las piernas que son las que acusan mayor agotamiento en competición debido a la transición de la bicicleta a la carrera a pie.
Si tienes todo el interés de ser un profesional, ISED te ofrece el curso de Técnico Especialista en Masaje Deportivo y conviértete en un experto en la prevención y tratamiento de lesiones, con la orientación de docentes expertos en el área.